Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *EL TEATRO PROMUEVE VALORES Y FORTALECE LA IDENTIDAD

0

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en coordinación con el Ayuntamiento de Reynosa, celebraron el Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana”, la máxima fiesta teatral en la que los creadores de todo el estado se reúnen año con año. Guillermo Arredondo Olvera, Director del Instituto informó que con el apoyo del Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, este evento logró reunir a más de 150 artistas de 16 grupos de los municipios de Tampico, Altamira, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

Este foro de expresión se realiza año con año para confrontar nuevas propuestas y conocer sus proyectos próximos con el propósito de analizar, debatir y departir sobre el quehacer escénico tamaulipeco. El concurso estatal de teatro llega este año a su vigésima octava edición del 11 al 16 de julio, propiciando la apreciación y el respeto a la diversidad cultural en un clima de armonía y progreso social.

“Junto con el Parque Cultural de Reynosa, consideramos que el Concurso Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana es un suceso de suma importancia, que vincula el movimiento teatral y su desarrollo con esta obra que habrá de convertirse en espacio promotor de los valores de nuestra identidad y las expresiones artísticas regionales y conformarse en vínculo con la zona sur de los Estados Unidos de América”, dijo Arredondo Olvera.

Informó que este concurso ha dejado la sede de Victoria, para “itinerar” por el estado con el objetivo de acercar nuevos públicos y fomentar la formación de espectadores sensibles al desarrollo cultural de los municipios, además de poner al alcance de nuestros creadores la infraestructura cultural con que los municipios cuentan. Este concurso que se ha convertido en la máxima celebración de los hombres y mujeres de teatro tamaulipecos ha recorrido los principales escenarios, vistiendo de fiesta y de teatro los escenarios de cada ciudad.

También llegaron a Reynosa maestros de amplia experiencia y trayectoria reconocida en el país para capacitar a los nuevos cuadros de creadores y ampliar los conocimientos de los pioneros, para dar vitalidad y crear expectativas en el teatro tamaulipeco. Tres talleres se impartieron en este encuentro: Taller Entrenamiento para abordar orgánicamente un texto de Siglo de Oro Español, con la Maestra Sandra Muñoz; Taller de Pantomima y Mima Corpórea con el maestro Fernando Leal; Taller de Dirección con la maestra Coral Aguirre.

En otro escenario, al reconocer el impulso del gobernador Eugenio Hernández Flores a la actividad cultural de los artistas tamaulipecos, mediante foros de expresión como el Simposio de Cooperación Cultural Internacional, el delegado honorífico de Alemania en México del Senior Experten Service, Gherard Loecken Flum destacó que Tamaulipas es uno de estados que poseen una amplia visón al acercar a los organismos internaciones con los artistas locales.

Guillermo Arredondo Olvera indicó recientemente en esta capital que con este evento se busca ampliar el conocimiento de la comunidad cultural y artística tamaulipeca sobre los esquemas de cooperación internacional para apalancar los proyectos y fortalecer así las políticas de desarrollo social en nuestro estado. El delegado del Senior Experten Service, Gherard Loecken, con sede en Bonn Alemania, explicó a los asistentes que esta fundación cuenta con cerca de 8 mil expertos que de manera gratuita ofrecen sus servicios en todas las actividades, contando con más de 260 misiones exitosas en México desde 1995.

Asistieron Saúl Ramírez Guerrero, Encargado del Despacho de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Alberto García, Director Ejecutivo de la Organización Internacional Vive México; Alma Arámbula Reyes, Asesora en Política Exterior del Senado de la República; Ana Cecilia Montilla Rugeles, Secretaria Ejecutiva de las Políticas Culturales y Desarrollo de la Infraestructura Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); Sergio Arredondo Olvera, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipio de México (FENAMM).

GAJOS DEL OFICIO.

***FELIPE GARZA NARVÁEZ, con el respaldo de la comunicóloga Martha Patricia Castro, hace esfuerzos serios por mantener una buena relación con los medios locales con cuyos representantes tendría la noche del jueves un amistoso encuentro en algún lugar de esta capital. El líder del Congreso le pone todas las ganas a las tareas de la Junta de Coordinación Política.

***JORGE MARIO SOSA, presidente del sol azteca, se reunió con reporteros de la fuente política para anunciar que el PRD sigue de pie y se prepara ya para las elecciones locales donde participará con candidatos propios.

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)