PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Habrá aguinaldos?

0

COMO es natural, los efectos de la crisis económica continúan manifestándose de distintas maneras colapsando, desafortunadamente, la economía de los que menos tienen.

En consecuencia, es la clase asalariada en donde se resiente el mayor impacto del fenómeno financiero que se ha presentado en todos los rincones del planeta.

La contracción de la economía y sus bemoles obliga a la reducción del gasto corriente y gastos de operación en las empresas, generando a su vez desempleo cuando las factorías se ven en la necesidad de reducir su personal o, en el peor de los casos, cerrar por incosteabilidad.

En la industria maquiladora, por ejemplo, muchas empresas se han visto en la necesidad de ejercer los paros técnicos como una manera de enfrentar la crisis, en espera de que termine la sobresaturación del mercado.

La necesidad de trabajo es tal que, en muchos casos, obreros sindicalizados y plantas industriales, de común acuerdo, deciden renegociar las condiciones laborales como una manera de conservar las fuentes de empleo.

El refugio en el comercio informal es otra alternativa de modus vivendi para quienes tienen la mala fortuna de perder sus trabajos como consecuencia de la recesión económica mundial.

Como resultado de la reacción en cadena, los organismos sindicales también resienten el impacto de la crisis financiera derivado de la reducción de las cuotas que aportan los obreros organizados.

Los tres órdenes de gobierno, por supuesto, también se ven obligados a modificar sus programas sociales y de infraestructura urbana, a la par de la reducción de su gasto corriente.

Las partidas presupuestales de la Federación a las entidades han sufrido una disminución, con las naturales consecuencias en sus respectivos municipios.

En este puerto fronterizo, la apretada de cinturón ordenada por el alcalde ERICK SILVA SANTOS ha generado, de entrada, la disminución del aparato burocrático por lo que el fantasma del desempleo ha invadido muchas dependencias.

Desde la Secretaría de Administración a cargo de MARIO TAPIA FERNANDEZ se han girado las instrucciones necesarias para recortar las nóminas y reducir al mínimo los gastos de operación en cada oficina de esa instancia de gobierno.

Papelería, plumas, lápices, papel higiénico, detergentes y otros productos de limpieza deberán ser administrados de la mejor manera a partir de la recién iniciada segunda quincena de julio.

La falta de presupuesto es el argumento oficial para justificar la ausencia de clima artificial en la mayor parte de las oficinas municipales, por lo que el personal asignado a Secretarías y Direcciones y sus respectivos titulares, con las excepciones que confirman la regla, tienen que trabajar con el mercurio muy por encima de lo ideal.

El personal sindicalizado al servicio del Ayuntamiento se vio en la necesidad, al inicio de semana, de protestar por la falta de condiciones laborales cómodas ante la falta de aire acondicionado.

También, quienes fueron separados de sus cargos como consecuencia del recorte de personal ordenado por la Dirección de Recursos Humanos, manifestaron su inconformismo al tiempo de exigir su indemnización respectiva.

Cabe señalar que la crisis no tan sólo ha impactado al ayuntamiento matamorense, pues situación similar es la que enfrentan la gran mayoría de alcaldes tamaulipecos.

Dependerá de la habilidad de cada Jefe de Comuna y su equipo administrativo encontrar la mejor solución al problema que les permita sortear los gastos propios de la burocracia y continuar con sus respectivos programas de trabajo.

Una correcta administración del erario marcará la diferencia entre municipios que logren mantener sus finanzas por el resto del año con el respectivo pago de aguinaldos y prestaciones, y los que habrán de buscar otras alternativas de financiamiento para cumplir con sus compromisos.

La crisis económica que trae consigo el desempleo, como comentábamos líneas arriba, no ha exentado a las agrupaciones sindicales en sus distintas ramas.

El sindicato de albañiles, a manera de ejemplo, cuyo secretario general es ALFREDO GONZALEZ, dio la nota roja de la semana al entrar en escandaloso conflicto sindical derivado de la falta de trabajo y exceso de oferta de mano de obra.

Los albañiles organizados terminaron a golpes su última reunión ordinaria de trabajo, motivando la intervención de la fuerza pública municipal.

Además del intercambio de golpes en donde resultaron con lesiones menores algunos obreros de la construcción, el saldo también fue la desaparición de 70 mil pesos que se encontraban bajo el resguardo de la tesorería, según el dicho del Secretario General.

Como es evidente, el colapso financiero mundial no tan sólo causa efectos negativos en los grandes consorcios empresariales y bolsas de valores, pues también pulveriza la economía de los asalariados y provoca incidentes como el anteriormente descrito.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)