Disminuyen abusos contra migrantes, según reporte de Centro de Derechos Humanos

0

– México, Tamaulipas y Nuevo Laredo, a la vanguardia en abuos.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque este año las violaciones a los derechos humanos de los migrantes disminuyeron, al haberse registrado 164 denuncias en el cuatro trimestre, con relación a las 290 presentadas en el primer trimestre, Tamaulipas y en particular Nuevo Laredo, siguen siendo lugares en donde el delito y las violaciones contra estas personas, continúan, según mencionó José Luis Manzo, titular de dicho centro.

Dijo que de esas quejas, 145 las presentaron hombres y las restantes 19, mujeres que fueron víctimas de la violencia y el abuso de sus derechos, aunque dijo que el 94% de los delitos en su contra ocurrieron en México, y que el 51% son originarios de Honduras.

“Puede ser porque México es el lugar de tránsito o también de destino temporal para la mayoría de los migrantes, pero en cuanto a delitos, son delincuentes (57%), autoridades mexicanas (39%) y personas integradas al crimen organizado, quienes más abusan de ellos”, expresó.

En el informe trimestral presentado de manera pública, y que corresponde a los meses de marzo, abril y mayo de este año, mencionó Manzo que los migrantes, principalmente centroamericanos, siguen siendo muy vulnerables ante el abuso y el delito, debido a la insensibilidad de la sociedad.

“Un sector de la sociedad en México, o no quiere ver la realidad migratoria en nuestro país, o no le presta interés”, expresó.

Agregó que los derechos humanos más violentados durante el trimestre mencionado, de acuerdo a Manzo son el derecho a la alimentación, a la asistencia consular, a la atención médica, a la comunicación, al libre tránsito, y a un debido proceso cuando son detenidos.

Agregó que en el cuarto trimestre, los migrante fueron abusados por civiles, y los delitos más comunes fueron el asalto, el cohecho y la extorsión, robo, secuestro y tráfico ilegal, entre otros

En los testimonios recabados por Manzo entre los migrantes, señala que en un 67% de los casos de abuso en su contra, son policías municipales mientras que en un 16% son policías federales los autores del mayor abuso.

En cuanto a lo abusos por ciudad, e Nuevo Laredo el municipio que ocupa el primer sitio, con 64 denuncias, contra 11 ocurridas en Monterrey, el municipio más cercano en cuanto a las quejas presentadas.

(Visited 1 times, 1 visits today)