Interiores/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *Atlacomulco rock

0

* Los mexiquenses van por todo en 2012 y sus eventos familiares son como las festividades de la familia Corleone, un pretexto para afianzar alianzas políticas.

AQUEL día 28 de junio del año 2008 (presente lo tengo yo) celebráronse las nupcias de la joven SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ con su prometido PABLO ESCUDERO MORALES en un suntuoso escenario de la capital mexicana, el Colegio de las Vizcaínas.
La expectación de la prensa nacional me inquietó de sobremanera, no por la exquisitez del banquete ni por la galanura de los contrayentes, sino por el hecho de que la prometida es hija del hombre al que muchos medios ubican como el “vicepresidente en funciones”, el economista, ex-gobernador de Sonora y (entonces como ahora) líder de la bancada priísta en el Senado, MANLIO FABIO BELTRONES.
Personaje al que columnistas de la más diversa catadura suelen llamar con el mote de “Don BELTRONE”, en memoria de aquel famoso “Padrino” que encarnase MARLON BRANDO en la película de FRANCIS FORD COPPOLA, basada en la novela homónima de MARIO PUZO, historia que empieza, precisamente, con una boda, la de CONSTANZIA, Connie, CORLEONE.

¿ESCRIBIR EN SOCIALES?
DE DICHA inquietud surgió la idea de escribir una crónica “a distancia”, reuniendo la mayor cantidad posible de datos, para enviarla a los medios que tienen la gentileza de dar cabida a mis escritos.
Sin embargo, en la medida en que avanzaba el texto, había algo que me incomodaba demasiado… ¿Una crónica nupcial en INTERIORES, la columna que suelo publicar entre semana bajo un formato netamente político?
Cogí entonces el teléfono y le llamé a JOSE ANGEL CÁRDENAS DEL AVELLANO, amigo de muchos años, Director-Presidente del Diario de Ciudad Victoria, para decirle:
-“Tengo un proyecto, quiero que lo veas, ¿A que horas me recibes?”
Aquella tarde de un junio caluroso, le pregunté de sopetón:
-“¿Tu publicas un suplemento de sociales que sale los viernes, verdad?… Se llama Sierra Gorda, lo he visto…”
-“Si, SG… ¿Y eso qué tiene?…”
– “Pues ahí salen muchas bodas, ¿No?… Aquí te traigo la crónica de un casamiento que reunió a toda la clase política nacional… Mira, checa…”
Se me quedó viendo muy serio, tomó los papeles y los leyó callado, despacito, hasta el final.
De pronto, sin decirme nada, levantó el teléfono…
-“ILE, ven tantito…”
Así conocí a ILEANA GARZA TREVIÑO, la joven editora de SG y máxima responsable en ese momento de la sección, ya que la coordinadora general ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS se encontraba por esos días en Nueva York.
Y así escribí mi primer párrafo para SG:
– “Las bodas de la clase gobernante poseen una magia insuperable, acaso por el coctel de elementos tan disímbolos que va implícito en ellas. Al poder, el dinero y sus signos externos, sume usted factores de estricta coyuntura, como la interpretación de los tiempos sexenales, el estado que guarda el sistema de lealtades y el sentimiento de pertenencia a un grupo o una élite, por encima de las diferencias partidistas.”
Arriba del título (“La boda del año”) aparecía una foto de CARLOS SALINAS DE GORTARI de espaldas, con sus orejas enormes y su calvicie puntiaguda, conversando con el ex-Procurador panista DANIEL CABEZA DE VACA, el inconfundible “jefe” DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS y el líder petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS, todos de smoking, rebosando amabilidad, hermanados por la felicidad del poder.
La colaboración se publicó el viernes 4 de julio del 2008, lo cuál significa que la semana antepasada cumplí un año de mandar mis escritos a SG.

LA TAMBORA MEXIQUENSE
EL ANIVERSARIO además coincide con la celebración de otro enlace matrimonial identificado como un acontecimiento político de primer orden, como son las nupcias de la joven CAROLINA CHUAYFFET SOTO con un caballero de nombre JORGE LIRA QUIRARTE.
De nueva cuenta, una auténtica boda del poder donde, al igual que hace un año, asistió lo más granado de la clase política nacional. Ello, con el añadido de que esta vez se trata de una cúpula priísta triunfante que, tras los recientes comicios federales, se colocó como primera fuerza legislativa, asegurando la mayoría absoluta en San Lázaro, en alianza con el Partido Verde.
Y ahí están todos de nuevo, como en aquella primera crónica que saqué de Sierra Gorda. En calidad de padrino (en más de un sentido) reaparece CARLOS SALINAS, junto a BEATRIZ PAREDES y MANLIO FABIO BELTRONES.
Y también los miembros más conspicuos del llamado “Grupo Atlacomulco” empezando con el padre de la novia EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, diputado electo y aspirante franco al liderazgo de la fracción tricolor en la nueva bancada que asume el próximo septiembre.
Los prohombres de Atlacomulco se dejaron ver más unidos que nunca, como una roca sólida en torno a las aspiraciones presidenciales del actual gobernador mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO.
Por ahí desfilaron los ex-mandatarios CESAR CAMACHO QUIROZ, ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ y ARTURO MONTIEL ROJAS, entre otros.
Todos ellos deudores del hombre al que la leyenda marca como el fundador de dicha corriente política, el abogado y diplomático atlacomulquense ISIDRO FABELA, cuyo mandato data de 1942 y cuyo apellido fue añadido a su ciudad natal (Atlacomulco de Fabela), amén de que plazas, calles y hasta una carretera panorámica llevan su nombre.
De esa misma estirpe política surgió el grupo de los HANK GONZALEZ y HANK RHON, así como figuras de peso nacional como JORGE JIMÉNEZ CANTÚ, IGNACIO PICHARDO PAGAZA y GUSTAVO BAZ.
Boda política en efecto, nupcias del poder, mancomunidades y alianzas, aunque esta vez con un inocultable simbolismo futurista y, sobre todo, con la vista muy fija en el año 2012.

BUZON: [email protected]
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

(Visited 1 times, 1 visits today)