Será el sur de Tamaulipas la primer zona del país en tratar el 100 % de aguas residuales

0

– Cumple el Gobernador compromiso

– Dentro del Programa Estatal de Infraestructura, inicia obra de planta que otorgará mayores niveles de bienestar y salud a la población

CD. MADERO, Tamaulipas.- Para dar cumplimiento a un compromiso con la población del sur del Estado el Gobernador Eugenio Hernández Flores inició, dentro del Programa Estatal de Infraestructura, el Programa Integral de Saneamiento de la Zona Conurbada Tampico-Madero-Altamira, que con una inversión global bipartita de 780 millones de pesos convertirá a esta región en la primera del país en tratar el 100 por ciento de sus aguas residuales.

“Este día es muy importante porque estamos cumpliendo un compromiso muy puntual que hice con los habitantes de esta región y que es muy importante para la salud y para el bienestar de toda la gente que habita en estos tres municipios”, subrayó el mandatario durante el evento realizado en el Fraccionamiento Santa Elena, en los límites con el municipio de Altamira.

Ante cientos de familias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal dio el banderazo para el inicio de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales “Tierra Negra”, que con una inversión de 400 millones de pesos, tratará mil 200 litros por segundo.

“Aparte de esta importante obra que este día arrancamos se construirán también otras plantas tratadoras como La Pedrera en Altamira, la Morelos en Madero y la que se está construyendo en la Refinería Francisco I. Madero de PEMEX, con lo cual se tratarán los 2 mil 700 litros por segundo que se generarán para el año 2010 en esta zona conurbada”, añadió.

El mandatario destacó que este proyecto estará concluido para el próximo año y permitirá consolidar a esta región como una de las zonas más adelantadas del país en materia de saneamiento y de tratamiento de aguas residuales.

“Este es también un compromiso muy importante para el sur de Tamaulipas, porque permitirá a esta región seguir siendo una zona conurbada competitiva y a la altura de las mejores del país y del mundo”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.

Durante el evento, el titular de la Comisión Estatal del Agua Sabas Campos Almodóvar señaló que la construcción de la planta Tierra Negra, en la que participa el gobierno federal a través de FONADIN, forma parte del Sistema Integral de Saneamiento de la Zona Conurbada, que contempla la construcción de tres plantas más para atender el 100 por ciento de las aguas residuales, con una calidad que permitirá ofertar la reutilización de esta aguas.

A nombre de las familias beneficiadas, el alcalde de Madero, Sergio Arturo Posadas agradeció al gobernador Eugenio Hernández Flores su apoyo para cristalizar este proyecto que incorporará a miles de habitantes de esta zona a mejores niveles de bienestar.

Durante el evento, el Director General del Organismo Cuenca Norte de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Schuldes Dávila reiteró el respaldo del gobierno federal a los proyectos emprendidos por el Gobierno del Estado y entregó un cheque por 11 millones 077 mil 896 pesos para el pago de derechos a la COMAPA de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, para obras de infraestructura.

En esta gira estuvieron presentes los alcaldes de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo y de Altamira, Héctor Villarreal Martínez, así como el Director del Programa “Unidos Avanzamos Más”, Humberto Valdez y el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Cesar Jaime Aguilar Silva.

(Visited 1 times, 1 visits today)