Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La charla, no la entrevista

0

Alguna vez pregunté a un muy alto funcionario, si al aceptar el cargo que en ese momento desempeñaba, tuvo una idea remota de lo que significaba el gran mundo de la educación y sin dudarlo dijo, muy seguro lo que sintió: no.

Al calor de una tarde más veraniega que primaveral, José Manuel Assad Montelongo, titular de educación en Tamaulipas aseguró que ni la experiencia que le dejó trabajar en la Alcaldía de la capital o la titularidad en la Secretaria de Finanzas en la administración del Gobernador Hernández Flores, se puede comparar con la Secretaría de Educación.

En una charla completamente informal, sin micrófono de por medio y con esa apertura de carácter que le ha valido la simpatía de muchos victoreases y de más tamaulipecos, amén de los amigos de la prensa, dijo Assad que trabajar con mas de 40 mil maestros es un reto por solo el numero de profesionales de la educación, además de las relaciones constantes con las autoridades federales.

“No es difícil ser secretario de educación en el estado, pero si muy laborioso porque hay que una entrega al 100% no solo por las audiencias que se dan tanto a los trabajadores como al sindicato, sino a los padres de familia y a los maestros sin empleo en busca de una oportunidad”, dijo Assad Montelongo.

Las jornadas de trabajo son largas y extenuantes, con muchos kilómetros de viaje o millas en vuelo, porque el titular de educación en el estado recorre la entidad de norte a sur y de frontera a frontera, más las reuniones nacionales o regionales.

Acepta el Lic. José Manuel que los problemas en educación persisten y muchas de las veces pareciera que los conflictos empañan los pequeños y grandes éxitos que logran los alumnos de todos los niveles como la cara sonriente de los 30 tamaulipecos que visitaron al Presidente Calderón, estímulo al haber obtenido los mejores promedios de calificaciones en 6º año y son esos rostros los que alientan a continuar, los que estimulan a seguir buscando alternativas viables al maremágnum de problemas de la educación.

El éxito innegable es el Programa de Inglés en la Escuela Primaria que sin dudarlo, ha sido un reto no solo cubrir la totalidad de la población urbana y rural, sino que Tamaulipas se ha convertido en el modelo educativo a seguir en la enseñanza y fomento de la lengua extranjera.

No negamos que hemos superado problemas fuertes en el Programa de Ingles en la Escuela Primaria, reconoce Assad Montelongo, pero la disposición de los jóvenes maestros ha permitido la implementación de medios de capacitación tanto en metodología de la enseñanza, el uso adecuado de material didáctico, así como en el manejo del programa y recursos pedagógicos.

El conocimiento del niño y las formas en que aprende ahora son las herramientas académicas que los maestros de este programa utilizan para alcanzar mejore resultados.

A una pregunta expresa sobre la validación de la SEP en la correlación de lo que el niño de la escuela primaria aprende de inglés con este programa y lo que aprendería en la secundaria, Assad Montelongo afirmó que ya se ha formado en la SEP una comisión nacional para reestructurar los programas de esta materia en los tres grados y Tamaulipas forma parte de ella como Asesor Técnico, además del inglés para preescolar.

En esta charla, más que entrevista informal, con el titular de educación no puede escapar el tema sindical y Assad Montelongo afirma que no solo los maestros, sino los tamaulipecos saben que Arnulfo Rodríguez Treviño es un líder muy colaborador en su gestión sindical, si hay conflictos como en toda relación, pero la idea de trabajar juntos les ha llevado a conjugar acciones en beneficio de los educandos y de los mismos trabajadores.

En la relación sindical afirma José Manuel Assad afirma: “…hay tema, hay análisis, a veces discusiones pero sobre todo buscamos juntos probables soluciones y al final determinamos las que mejor convengan, en corresponsabilidad.”

La SET, mucho se ha dicho por gente de dentro y fuera del Sistema Educativo Estatal, es el gran pastel porque piensan en el “reparto de cargos”, de la rebanada más grande, sin embargo la realidad es que no solo son los mas de 45 mil trabajadores de la educación, sino son los estudiantes desde la educación inicial hasta los de la licenciatura, mas los padres y madres de familia, mas los legisladores, militantes de partidos políticos, etc. que gustan tomar el micrófono mediático y ensañarse con problemas que mas que otra cosa se maximizan.

Los problemas en educación existen y sería iluso, mentiroso y hasta perverso intentar negarlos, lo que Tamaulipas requiere son propuestas más que reclamos, lo que los maestros necesitan son recursos para evitar “pedir” a los padres de familia y se intenta, pero no es posible lograrlo todavía.

Finalmente estas vacaciones de verano mermarán el ritmo de trabajo pero no el trabajo mismo, permitirán estos días de asueto la informalidad del vestuario, el relajamiento parcial de la jornada, servirán estos calurosos y largos días para seguir preparando el ciclo escolar que sigue.

Tranquilo, atento y con la seguridad en su discurso José Manuel Assad Montelongo prometió continuar la charla frente a una taza de café porque hay muchos temas que se dejan pendiente, por ejemplo la insistencia petición de recursos federales y las alternativas de solución porque estan los grupos que se formen con la nueva matrícula y los sueldos atrasados de maestros.

PARA CERRAR

Hay funcionarios –no solo varones- que han sido escándalo en esta y otras administraciones y de regalo de vacaciones han obsequiado un conflicto de intereses y al parecer al terminar la jornada de ayer todo pintó bien, por lo menos eso se espera

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)