Investigador de la Politécnica participó en Congreso Internacional en Alemania

1

En El Congreso Internacional de Dinámica Vehicular celebrado en la ciudad de Stuttgart, Alemania, la Universidad Politécnica de Victoria estuvo representada por el profesor-investigador, Dr. Liborio Bortoni Anzures, quien participó como conferenciante con una propuesta de un “Sistema Multiplataforma para el Análisis de Maniobras Dinámicas”.

El trabajo del Dr. Bortoni fue seleccionado entre cientos, hay que mencionar que el Congreso de Dinámica Vehicular se realiza anualmente y está diseñado para exhibir los últimos componentes y sistemas relacionados al chasis, la suspensión, conducción, los frenos y tecnologías de manejo, es un evento a nivel mundial y uno de los más especializados en el área y está dirigido exclusivamente a profesionales o investigadores.

Participaciones de esta naturaleza aportan a la Politécnica varios beneficios, como son establecer conexiones con quienes trabajan en las mismas líneas de investigación para sumar esfuerzos o forma sociedades en la realización de un proyecto, también contribuye de alguna manera a tener acceso a información sobre financiamiento internacional y conocer lo más moderno en equipo.

El Doctor Liborio Bortoni comentó que participar en Congresos de este nivel, posibilitan la estancia de profesores de la UPV en centros de investigación y universidades de otros países, o bien la visita de profesores-investigadores a la Universidad Politécnica de Victoria, donde la “Dinámica Vehicular”, es parte de las líneas de investigación, proyectos y publicaciones, entre otros.

Explicó el entrevistado, que esta disciplina estudia el comportamiento de las unidades automotrices bajo diferentes condiciones, por ejemplo, de terreno o el clima, y características como su altura, peso, velocidades y carga. Todo eso es material de estudio, a pesar de lo logrado y que ha dado lugar a que aparezcan nuevos vehículos y diseños, hace necesario seguir ahondando en este tema.

También es de interés, estudiar particularidades en cuanto a diseños de carreteras y condiciones que son de riesgo, mismas que se tratan de analizar, para el desarrollo de sistemas más inteligentes, como ahora podemos ver en nuestros vehículos que traen muchísima electrónica, como los métodos anti derrape, mejores sistemas de frenos y de control direccional que hacen unidades cada vez más seguras, a través de detectar condiciones de riesgo y esto lo logra la dinámica vehicular.

El Dr. Liborio Bortoni Anzures, es Ingeniero Industrial de Producción (Tecnológico de Victoria), con maestría en Ingeniería Automotriz (Universidad Politécnica de Madrid) con participaciones en importantes Congresos y Simposios nacionales e internacionales, autor y coautor en diversos proyectos de investigación, con desempeño profesional en la industria automotriz y de servicios, asimismo catedrático en diferentes instituciones de nivel superior del año 2004 a la fecha.

(Visited 1 times, 1 visits today)