Conserva Salud alerta para prevenir influenza AH1N1

3

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de asegurar la capacidad de respuesta de todo el sector salud y evitar que se presenten nuevos casos de influenza humana en la entidad, se realizó la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud encabezada por el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, en representación del gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, quien exhortó los integrantes de este consejo a no bajar la guardia para hacerle frente a esta enfermedad.

El Secretario de Salud, dijo que están preparados para enfrentar cualquier situación que se pueda presentar en relación a la influenza AH1N1 y destacó que existen los recursos de medicamentos, los insumos para la toma de muestras y el equipo de protección para el personal de salud necesarios para garantizar la salud de la población.

De igual forma pidió a la población adoptar las medidas preventivas y de higiene para evitar el contagio de esta enfermedad y refirió que en esta temporada vacacional y por el flujo migratorio de vacacionistas de las diferentes entidades del país, es necesario que la población mantenga las medidas de higiene como el lavado de manos, higiene personal, higiene en el entorno y el distanciamiento social para evitar contagiar y contagiarse de este tipo de virus.

“Estamos trabajando desde ahora y lo que queremos es mantener informada y en alerta a la población sobre el riego que representa este padecimiento para evitar que se incremente el número de casos, que se salga de control y evitar también que la población se alarme; y esto se logra manteniendo las medidas de higiene y sanidad necesarias”, destacó Mansur Arzola durante la reunión.

En la reunión, en la que asistieron los representantes de las diferentes dependencias de salud como el ISSSTE, IMSS, PEMEX, SEDENA, Secretaría de Educación, Cruz Roja jefes de jurisdicciones y directores de la Secretaría de Salud, se presentaron los avances y las actividades que se llevan a cabo para garantizar la atención y los insumos a la población sobre influenza AH1N1.

El titular de salud dijo que se deben intensificar los estudios, las muestras y la detección de los casos sospechosos en todo el sector salud y tomar la situación de este padecimiento de manera responsable para realizar la detección, lo que nos permite actuar de manera oportuna.

Entre los acuerdos que se tomaron durante la reunió extraordinaria del consejo, se mencionó el implementar el plan de contingencia hospitalaria, asegurar la capacidad de insumos para contar con una reserva estratégica en caso de ser necesario, brindar el tratamiento a todos los casos sospechosos y disponer de un plan estratégico intersectorial para enfrentar la próxima temporada invernal en donde se espera se incremente la enfermedad.

Por último puntualizó que existe un serio compromiso por parte de las instituciones que participan en este consejo, por lo que es de suma importancia que la población este debidamente informada y que todos estemos conscientes de que el riesgo sigue presente y no dejar de lado las medidas preventivas para evitar el contagio y subrayó que se tiene una reserva estratégica de medicamentos, antivirales e insumos para las tomas de muestra.

(Visited 1 times, 1 visits today)