Proceso.com: Univisión gana a Televisa disputa por las telenovelas

1

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 17 de julio (apro).- Luego de reiteradas acusaciones y contraacusaciones, la cadena estadounidense Univisión ganó la batalla a Grupo Televisa, después de que un juez federal en Estados Unidos determinó que la televisora mexicana carece de derechos para transmitir sus programas.

En una disputa por derechos de Internet, el juez federal de distrito Philip S. Gutierrez prohibió a Televisa transmitir por satélite los programas conforme al acuerdo del 2001 entre el gigante de los medios en español en Estados Unidos, Univision, con sede en Nueva York, y su contraparte mexicana.

La demanda se centró en cómo interpretar una cláusula de acuerdos de licencias de programas de 1992, que originalmente lidiaba con el desborde de la señal de las transmisiones de Televisa a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México dentro del territorio otorgado a Univision.

Ejecutivos de Televisa argumentaron que el contrato de 1992 no contemplaba la distribución por Internet, correcciones posteriores y avances tecnológicos que permitían transmitir la programación vía satélite dentro de Estados Unidos mientras ésta se origine en México.

Sin embargo, con la resolución de este viernes, el contrato, que vence en 2017, da al gigante de medios en español en Estados Unidos el derecho de transmitir las telenovelas de Televisa a cambio de regalías.

(Visited 1 times, 1 visits today)