– Salieron positivas de entre 4 mil 125 exámenes.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) está presente en 20 mujeres que han acudido al área de salud reproductiva que opera en la jurisdicción sanitaria de esta ciudad, y se detectó este año entre 4 mil 125 pruebas practicadas, según explicó el médico Gregorio Ortegón, coordinador médico.
Dijo que existe preocupación porque las mujeres se enteren de este problema de cáncer que le afecta y que por lo general no se dan cuenta sino hasta que la enfermedad está muy avanzada, por lo que dijo que el programa de salud reproductiva tiene la finalidad de orientarlas para que se atiendan.
“Se trata de un programa permanente de detección del cáncer cérvico uterino y del mama entre las mujeres, y tenemos una meta que nos rige la Secretaría de Salud federal y en el estado, y en el primer semestre cumplimos la meta al haber realizado 6 mil 846 exámenes de este tipo”, mencionó.
Las mujeres que resultan positivas de la enfermedad, son canalizadas al hospital general para que reciban el tratamiento adecuado, ya que el examen que se les practica, es preliminar, por lo que tiene que se confirmado mediante pruebas médicas más especializadas.
El VPH, dijo el médico, se transmite por la vía sexual por el hombre, y es más frecuente entre las mujeres que tienen relaciones con varios hombres, por lo que dijo que el tratamiento médico debe ser tanto a la mujer como al hombre con quien tiene relaciones, para darle el seguimiento adecuado.
Agregó que este problema, cuando no es tratado de manera adecuada o a tiempo, termina en un cáncer cérvico uterino, y reiteró que en la mayoría de los casos, el VPH pasa desapercibido para la mujer, y que se cuenta cuando está muy avanzado, por lo que el riesgo de muerte por cáncer, aumenta.