Proceso.com: La educación superior en México, en el olvido

2

RODRIGO VERA
Con una cobertura universitaria insuficiente y discriminatoria, carente de empleos para los egresados y relegado de la globalización educativa, el país se aleja del desarrollo, advierte Juan Ramón de la Fuente, quien reclama una política de Estado de mediano y largo plazo, con una visión integral. En lugar de eso, “ni siquiera tenemos un planteamiento claro para resolver el problema educativo” a nivel superior, lamenta el exrector de la UNAM y actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

La educación superior en México, por falta de una política de Estado, se va “quedando a la zaga” respecto de otros países que ya entraron de lleno en lo que altos círculos académicos mundiales denominan “economía del conocimiento”, caracterizada por la fuerte generación de bienes y servicios a través del conocimiento aplicado.

Lejos de llegar a esta meta, México todavía padece una baja cobertura universitaria que sólo alcanza a cubrir el 26% de la demanda educativa de sus jóvenes, quienes también están en desventaja porque muy pocos de ellos se capacitan en las instituciones extranjeras que proveen la enseñanza más avanzada en determinadas áreas del conocimiento, quedando así relegados de la globalización educativa.

A esta conclusión llega Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades, quien comenta:

“No tenemos una política de Estado de mediano y largo plazo en materia de educación superior. No hemos podido entrar al fondo de nuestro problema educativo, ni siquiera tenemos un planteamiento claro para resolverlo, siendo que la educación universitaria es clave para nuestro desarrollo.”

De la Fuente observa algunos apuntes y estadísticas mundiales sobre educación que tiene sobre su escritorio, y agrega:

“La Unesco ha enfatizado mucho en que los países con mayor desarrollo, y con más probabilidades de insertarse en lo que llamamos economía del conocimiento, son aquellos que tienen en sus universidades a por lo menos el 40% de su población juvenil. Claro, hay países que están por encima de esa cifra; Estados Unidos y algunos países de Europa occidental tienen al 67% de sus jóvenes en las aulas de enseñanza superior.”

–¿Y México?

–Desgraciadamente, en nuestro país hay un gran rezago: solamente el 26% de los jóvenes que deberían estar estudiando universidad –los que tienen entre 18 y 24 años de edad– lo están haciendo. Nos hace falta, pues, una mayor cobertura educativa y abrir más y más universidades. Nos estamos quedando a la zaga junto con los demás países de América Latina, que, en promedio, no llegan a dar ni el 30% de cobertura.

“Junto con el África subsahariana, América Latina es la región del mundo que menos ha crecido en cuestión de matrícula en educación superior. No hemos creado las instituciones para atender nuestra demanda interna. Hemos relegado a nuestras universidades.”

Este es un extracto de la entrevista que publica la revista Proceso en su edición 1707 que empezó a circular este domingo 19 de julio.

(Visited 1 times, 1 visits today)