Exhibe el Museo de Berlín una falsificación

2

Una de las obras más valiosas del Museo Egipcio de Berlín, la cabeza de la faraona Hatshepsut, podría ser una falsificación, según un informe de la Universidad Técnica de Berlín, que así refuerza una sospecha que circula desde hace tiempo entre los expertos

BERLÍN (EFE).— Una de las obras más valiosas del Museo Egipcio de Berlín, la cabeza de la faraona Hatshepsut, podría ser una falsificación, según un informe de la Universidad Técnica de Berlín, que así refuerza una sospecha que circula desde hace tiempo entre los expertos.

Según el citado documento, del que informa el semanario alemán Der Spiegel, hay muchos indicios que apuntan a que la escultura egipcia no es de “granito pardusco” como se describe en el catálogo sino de un material hasta ahora desconocido en esculturas del Nilo.

En las pruebas realizadas se ha hallado una sustancia que podría caracterizarse de “sintética”, algo que en la industria de la construcción se utiliza como argamasa o gres calcáreo.

Hatshepsut fue la reina-faraón que gobernó más tiempo (1502-1482 a.c.) en el Antiguo Egipto. Su momia fue descubierta hace sólo dos años en el tercer piso del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo, donde fue identificada al analizar una muela.

Comparada sólo con Cleopatra, fue la primer mujer que reinó en el Nilo hace 3 mil 500 años, pero su hijastro Tutmosis III ordenó destruir todo recuerdo de ella, por lo que la escultura de Berlín era una de las obras más preciadas de la época.

Un ex director del museo, Dietrich Wildung, dijo que la pieza fue comprada a Robin Symes, quien en 2005 fue encarcelado por comerciar obras falsas.

(Visited 1 times, 1 visits today)