Esperan oleada de migrantes hondureños por crisis política

0

– Aumentará también el abuso en su contra, advierten.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque este año ha disminuido el flujo de migrantes que llegan a la ciudad para cruzar el río Bravo, para el sacerdote católico, Francisco Pellizari, director de la Casa del Migrante ‘Nazarteh’, el fenómeno se agudiza en la actualidad, debido a los fenómenos de expulsión motivada por crisis económicas en Centroamérica.

Por ello es que, de acuerdo a lo que ocurre en Honduras, principal país expulsor de migrante que llega a México, se espera un flujo mayor de personas originarias de ese país.

“Esperamos que el flujo de hondureños aumente conforme pase el tiempo, ya que muchos han salido de ese país motivados por la crisis política y económica, y porque esperan llegar a Estados Unidos en busca de un trabajo”, explicó Pellizari.

Agregó que aunque el flujo de migrante que llegan a la ciudad es menor que en otros años, prevé de acuerdo a reportes de la Casa del Migrante que la congregación religiosa la que pertenece, tiene en Guatemala, la cantidad de hondureños aumentará en las próximas semanas.

“No sabemos cuantos pudieran llegar a la ciudad, pero entre los migrantes centroamericanos que atendimos este años fueron de Honduras, pensamos que su número será muy considerable con relación a los otros grupos, ya que en esta ocasión no es un fenómeno natural que afectaba solo a una región, sino que ya es un fenómeno nacional”, explicó.

Como ejemplo, dijo que la Casa del Migrante con que cuentan en la frontera de Tecún Uman, Guatemala, son en su mayoría ciudadanos de Honduras, “y es una cantidad mucho mayor que en años pasados”, reiteró.

De acuerdo al sacerdote, la expulsión en ese país es inminente, ya que los riesgos son mayores que en el camino hacia Estados Unidos, y por lo tanto, dijo que el abuso aumentará de manera proporcional.

“Cuando aumenta el número de migrantes aumenta también el abuso, porque las bandas se dedican más a eso y son más las bandas que pueden haber en el camino. Y sí, aumentarán los abusos seguramente”, expresó.

Este año el número de migrantes deportados que son atendidos en la Casa el Migrante, aumentó en un 35%, y por vez primera en ese lugar la mitad de los migrantes atendidos fue de mexicanos deportados.

Muchos de ellos son personas que dejaron a sus familias en Estados Unidos, por lo que el desarraigo desintegra sus familias, y de acuerdo a Pellizari, la política migratoria en Estados Unido debe ser replanteada, porque será un grave problema en el futuro cercano.

(Visited 1 times, 1 visits today)