EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *¡Sea pues: a zanjar diferencias!

0

Amén de estériles y desgastantes, los conflictos interinstitucionales que acontecen cíclicamente al interior de las estructuras de poder, suelen convertirse en caldos de cultivo de malestares mayores, por lo que quienes han hecho huesos viejos en el quehacer público, aconsejan ‘cortar por lo sano’ cuando aparecen los primeros nubarrones que anuncian tormenta.
Hace tres décadas -¡nada más!- el viejo líder cetemista Fidel Velázquez Sánchez, genuino prototipo de una extinta especie de dinosaurios del PRI, peleó a muerte una guerra inútil contra el entonces líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Sansores Pérez, a quien reclamaba respeto a las ‘cuotas de poder’ que la CTM usufructuaba como ‘conquistas de sector’ al interior de la Cámara de diputados.
A juicio de Sansores, la CTM estaba dejando de tener presencia e influencia en el electorado nacional, y bajo esa percepción el dirigente priista había restringido al sector obrero el número de candidatos a legisladores federales, esgrimiendo el -entonces- novedoso sistema de selección interna que Sansores denominó ‘Democracia transparente’.
Viejo mordaz y cortante como hoja de afeitar, don Fidel acuñó una frase para ‘torpedear’ el proyecto sansorista y exhibir como antidemocrático, o atípico para decir lo menos, el modelo implementado por el líder nacional priista.
“La democracia de Sansores es tan transparente, que ni se ve”, espetó don Fidel.
Pero no pasó de allí. El pleito entre el líder nacional de la CTM y el entonces dirigente del PRI fue irreversible e irreconciliable.
Por esas mismas fechas, acá en Tamaulipas el ex gobernador Emilio Martínez Manautou vio nacer, ¡y dejó crecer!, un conflicto entre su gobierno y la dirigencia estatal cetemista a cargo del líder neolaredense Pedro Pérez Ibarra.
Desahuciado de la política nacional en su pretensión de ser Presidente de la república, Martínez Manautou, quien ya había pasado por las Secretarías de la Presidencia y la de Salud, antesalas del despacho principal de Los Pinos, regresó a Tamaulipas en 1980 para pasar seis años bostezando en la silla del Gobernador.
Dipsómano, Martínez Manautou delegó el ejercicio del poder estatal en manos de Lourdes Argüelles, una mujer que operó los hilos sin más pretensión que mantener cierto clima de gobernabilidad, pero bajo el agua, quien verdaderamente hacía y deshacía era el Secretario General de Gobierno, José Bruno del Río, quien años antes de que la ventura del poder lo encumbrara en esa responsabilidad, había sido un modesto candidato del PRI a diputado federal en Río Bravo, cuando Bruno no pasaba de ser un tampiqueño desconocido que llegó a ese distrito con una muda, un viejo carro verde desteñido y un asistente de origen cubano, a quien los políticos del rumbo pronto se acostumbraron a llamar ‘Chico’.
Pero ya de antes, desde la dirigencia estatal del PRI, antesala de la Secretaría General que ocupó en los tiempos de Martínez Manautou, Bruno del Río había jugado a placer con la democracia, pagando desde el Partido los favores que le hicieron cuando llegó a Río Bravo como un candidato desconocido.
Por eso cuando ocupó la Secretaría General de Gobierno, Bruno del Río fue, más que Lourdes Argüelles, el verdadero poder tras el trono, pues desde allí operó la guerra estéril contra la CTM del extinto profesor Pedro Pérez Ibarra, a cuyos correligionarios doblegó a golpes de poder, mientras por debajo del agua alentaba a la dirigencia croquista.
Esa fue, también, otra guerra inútil librada en los entresijos del poder, pues no aportó ningún beneficio a la sociedad; al contrario, pervirtió tanto los ánimos en el sector obrero, que el profesor Pedro Pérez Ibarra declaró a Bruno del Río ‘el enemigo público número uno de la CTM’, calificativo de moda cuando se trataba de focalizar a un adversario político.
Más adelante, en el gobierno de Américo Villarreal Guerra, la CTM de Diego Navarro Rodríguez, libró pleito a muerte contra el ex mandatario tamaulipeco.
Afecto al tequila, a la vida alegre y a las mujeres bonitas, Diego Navarro solía bailar con una botella de licor en la cabeza cuando la euforia lo embargaba en sus muy frecuentes francachelas. Obreros que lo acompañaban en sus parrandas de ensueño, batían palmas para exacerbar el entusiasmo de su líder, quien sin escrúpulos ni rubores se colocaba al centro y bailaba cumbia con muchachas bonitas.
Al final, cuando se habían disipado los humos del alcohol, Diego almorzaba en el hotel de moda, presidía reuniones con los Secretarios Generales, dictaba líneas y se lanzaba contra el Gobernador.
Al ordenar su almuerzo, Diego pedía su platillo favorito:
“Huevos a la Américo Villarreal”.
El mesero inquiría sobre su confección, y Diego explicaba:
“-¡Tibios, pendejo, tibios. Huevos tibios!”, y se carcajeaba.
Meses después, cuando el gobierno de Américo Villarreal apretó a la CTM y metió en cintura al siempre ilegal y desorganizado sistema de transporte colectivo, Diego habría de quejarse de que el gobernador de Tamaulipas estaba utilizando toda su fuerza para reprimir a los trabajadores del volante.
Pero en realidad ni éste, ni el pleito entre Fidel Velázquez Sánchez y Carlos Sansores Pérez, ni el de Bruno del Río contra Pérez Ibarra, que vivió, observó documentó este reportero, arrojaron saldo positivo para la sociedad ni para los tamaulipecos en lo particular, pues las trifulcas palaciegas solo exhibieron las pasiones humanas y los conflictos que se dan en los laberintos del poder.
En vísperas de un nuevo proceso interno para la selección de candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales en Tamaulipas, vendrá una revisión estructural al interior del PRI para determinar el peso específico de cada sector del Partido, y así, distribuir el número de candidaturas directamente proporcional a la presencia e influencia de cada uno dentro del ánimo ciudadano.
Por ello, conviene desde ahora echar cimientos de unidad y de armonía entre los sectores del PRI y el poder en todos sus niveles, a efecto de que cuando venga el momento de la verdad, y sea necesario valorar los ‘activos’ de cada sector y de cada organismo para distribuir las candidaturas, haya una disponibilidad conjunta para la victoria.
Así, si hay barruntos de división o malos entendidos que estén envenenando la relación interinstitucional entre los sectores del PRI y las autoridades, es tiempo de dirimirlos en la mesa del diálogo, a la que tanto suelen llamar los actores políticos para destrabar conflictos, ya sean reales o artificiales.
Sea pues, a zanjar diferencias.
Lo que nos recuerda que la Cámara de Diputados recibió ayer del Instituto Federal Electoral (IFE) las primeras constancias de mayoría y validez derivadas del Proceso Electoral Federal del 5 de julio pasado, con lo cual inicia el proceso de integración de la LXI Legislatura.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece en su artículo 301 que los Consejos Distritales, una vez integrados los expedientes, remitirán a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados copia certificada de la constancia de mayoría y validez de la fórmula de candidatos a Diputados de Mayoría Relativa que la hubiese obtenido.
Además, deberá entregar el informe de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto y la copia de éste, cuando se interponga.
El Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, y el Secretario General de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, atestiguaron este proceso constitucional que permitió la entrega de los expedientes de los legisladores electos, por parte de los Vocales Ejecutivos de los Consejos Distritales de la Primera Circunscripción Electoral, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
La primera constancia de 300 Distritos Electorales que recibió la Cámara de Diputados fue del Vocal Ejecutivo del Distrito 09 del estado de Jalisco, Alberto Maldonado Ramírez, como parte de este proceso de renovación de la Cámara de Diputados, al cual también se incorporarán los medios de impugnación derivados de la elección federal pasada.
La Gaceta Parlamentaria dará cuenta del avance de este proceso que termina el próximo viernes 24 de julio, cuando concluirá la recepción de los expedientes de los diputados electos en la Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Circunscripción Electoral.
En otro orden de asuntos, deje decirle que el gobernador Eugenio Hernández Flores logró gestionar ante la federación que la SEDESOL aplique un presupuesto de 370 millones de pesos en programas convenidos como Hábitat, Atención a Zonas Prioritarias y Rescate de Espacios Públicos, con lo que se lograra tener grandes avances en el combate a la marginación.
Durante la reunión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, ante la presencia de los titulares del ramo, Manuel Muñoz Cano indicó que en Tamaulipas, tan sólo en el programa 3×1 para migrantes se incrementó el presupuesto de 32 millones de pesos a 56 millones de pesos.
“En esta reunión se acordó integrar un frente común para pedir a la federación agilizar la entrega de recursos y seguir impulsando la descentralización del gasto social y el fortalecimiento al federalismo desde el ámbito local”, dijo el titular de SEDESOL estatal.
Dijo que con el estudio que realizó en Tamaulipas el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) se determinó que Tamaulipas se encuentra en la posición número 7 a nivel nacional en el avance al combate a la marginación.
Muñoz Cano dijo que a iniciativa del ejecutivo estatal se acordó solicitar a la federación fortalecer los programas de empleo, no sólo de la Secretaría de Desarrollo Social sino también los de las demás secretarías.
Dijo que con estos recursos se logrará fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables e impulsando una auténtica igualdad de oportunidades para las personas con capacidades diferentes.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que la alegría y la satisfacción de ver importantes mejoras en la colonia Manuel Tárrega después de 50 años de que fue fundada, hizo que los habitantes de este sector agradecieran la palabra cumplida del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, tras la
inauguración de la nueva vialidad de la calle “Gorrión”, que en un mes conectará con la “Calandria”, que es otro nuevo acceso también de concreto hidráulico, construido por la actual administración.Habitantes como la señora Hermelinda Sandoval viuda de Reyna, expresó su bienestar y confianza al ver como la unidad y la armonía entre el Gobierno del Estado, que encabeza Eugenio Hernández Flores, el Ayuntamiento, que preside Óscar Luebbert Gutiérrez y ellos mismos, los ciudadanos, arrojan buenos frutos para beneficio de las colonias.“Fue hasta la actual administración, que gracias al Gobernador Eugenio Hernández y al alcalde Óscar Luebbert estamos viendo tantas obras y en el caso nuestro, siempre las hemos pedido y hasta
ahora se nos está cumpliendo y con creces; ya que nada más en año y medio, ya van dos calles que nos hace el Municipio. O sea que Luebbert si cumple y la ciudad se beneficia” expresó la señora Sandoval viuda de Reyna.En Río Bravo, entre tanto, a unos minutos de que el asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores de Comapa, presentara documento de emplazamiento a huelga en esa empresa paramunicipal, el representante de la empresa, Francisco Javier Pulido Serna y el del sindicato, Margarito Ramírez Romero, iniciaron platicas para solucionar el pliego petitorio en un marco de cordialidad.
En efecto, según acuerdo de los trabajadores, ayer lunes el Lic. Gerardo Cantú Ojeda, presentaría documento ante la gerencia de Comapa donde en doce puntos darían a conocer sus peticiones emplazando a huelga a la empresa, pero tanto el gerente Pulido Serna como la representación sindical se mostraron dispuestos a iniciar ronda de conversaciones para ir desahogando los puntos más importantes del pliego petitorio.
Finalmente, como parte de las acciones que se llevan a cabo para ampliar la infraestructura de transporte y almacenamiento en el Activo Integral Burgos, PEMEX dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional No. 18575004-010-09 para la adquisición de tuberías de acero al carbono de diversos diámetros para la construcción de ductos y líneas de descarga que transporten hidrocarburos de los pozos productores a las estaciones de recolección.
Con esta infraestructura, PEMEX tendrá capacidad para transportar de manera eficiente, segura y oportuna, los volúmenes de hidrocarburos que se extraen de los campos productores a estaciones de recolección y almacenamiento, para su posterior envío a los centros de proceso.
Además con estas inversiones, Petróleos Mexicanos impulsa la ejecución de obra pública y propicia la participación de la industria de la construcción local y regional, lo que coadyuvará a la generación de empleos, con la consecuente derrama económica regional.
Petróleos Mexicanos por conducto de su organismo subsidiario, Pemex Exploración y Producción (PEP), convocó a empresas privadas a participar en la licitación correspondiente, que se divide en cinco partidas, bajo la modalidad de contrato abierto.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)