Proceso.com: Militares asesinan a joven en Tamaulipas

0

LA REDACCIóN

NUEVO LAREDO, Tamps. 20 de julio (apro).- El Comité de Derechos Humanos denunció que un joven de 19 años, identificado como Jorge Eduardo de León Vela, fue presuntamente asesinado por elementos del Ejército Mexicano en esta ciudad fronteriza.

En conferencia de prensa, el dirigente de esa organización, Raymundo Ramos Vázquez, dijo que de acuerdo con la denuncia presentada por la esposa de De León Vela, Gloria Salazar Duque, este nuevo acto de violencia atribuido a la milicia ocurrió el pasado viernes 17.

Ese día, según la denunciante, su esposo no regresó a su hogar tras cumplir su jornada de trabajo como soldador, por lo que decidió ir a buscarlo a delegaciones de policía y hospitales de la ciudad.

En el Hospital General le informaron que había una persona que coincidía con la descripción de su esposo, pero estaba registrado con otro nombre, y que no podía ingresar al cuarto para identificarlo porque estaba custodiado por elementos del Ejército que llevaban el rostro cubierto con pasamontañas y portaban metralletas.

Horas después supo que la persona que podría ser su marido había muerto y que el cuerpo había sido trasladado a una funeraria local.

El sábado 18, Gloria Salazar acudió ante el fiscal local y al fin pudo identificar a su marido, cuyo cuerpo siguió bajo custodia militar hasta este lunes.

El dirigente del Comité de Derechos Humanos dijo que, según versiones periodísticas, han podido establecer que Jorge Eduardo viajaba con un acompañante en un carro Mercury, cerca del centro Comercial Paseo Reforma, y varios elementos del Ejército les dieron seguimiento.

La esposa del ahora occiso leyó una carta abierta dirigida al presidente Felipe Calderón, en la que denuncia la actuación de los militares en este caso, quienes le ocultaron información sobre la identidad y situación legal de su marido.

“(…) Por el trato de criminal que le quieren dar a mi marido, sospecho que quienes lo mataron fueron los soldados, por eso pido que se haga justicia, no se tocaron el corazón ni les importó dejar sin padre a mis dos hijos”, señala en su misiva.

(Visited 1 times, 1 visits today)