PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *“Corredores, en sus marcas…..”

2

EL ACTUAL receso vacacional de la burocracia estatal y municipal no representa impedimento alguno para disminuir el ánimo político de quienes aspiran a un puesto de elección popular en el proceso electoral local del año próximo.

Como es obvio, en una entidad federativa donde la primera fuerza electoral la mantiene por tradición el Partido Revolucionario Institucional, los aspirantes emanados de ese instituto político han iniciado la carrera en busca de la gubernatura del estado, alcaldías y diputaciones locales.

Como consecuencia de los resultados electorales del pasado 5 de julio, es entendible que los tricolores mantengan la moral muy en alto, enfocando sus baterías en lograr la nominación de su Partido y, desde luego, llamar la atención de quien tiene el control político en Tamaulipas, incluyendo los partidos opositores.

La efervescencia mayor se registra en el llamado cono sur tamaulipeco, lo mismo que en el corazón de Tamaulipas y en la frontera norte de la entidad.

En tales territorios se registra el mayor movimiento político, pues, precisamente de ahí, saldrá el candidato priísta a la sucesión del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Mientras que el clan partidista posicionado en Tampico, Madero y Altamira consideran que es su hora para llegar “a la grande”, lo mismo opinan los capitalinos cuerudos, quienes desean repetir en la silla estatal con el doctor RODOLFO TORRE CANTU, como en su momento lo lograron los matamorenses con MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

Desde luego que en ese rubro también se anota, con la ventaja de del lazo político que lo une al ingeniero HERNANDEZ FLORES, el presidente municipal victorense, ALFREDO DIEZ GUTIERREZ.

Sin embargo, en la frontera norte tamaulipeca también hay serios aspirantes para ocupar la oficina mayor del tercer piso en el Palacio de Gobierno Estatal.

Con distintos porcentajes de probabilidades se anotan desde ahora BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, RAMON GARZA BARRIOS, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y ERICK SILVA SANTOS.

Por supuesto que sólo uno de los competidores llegará a la meta, dependiendo de su disciplina y condición física convertida en posicionamiento electoral y el necesarísimo visto bueno de quien manda en esta entidad federativa.

Si el momento de la decisión final fuera hoy, el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES se encontraría valorando, en primera instancia, al ex Secretario Estatal de Salud y diputado federal electo, RODOLFO TORRE CANTU y al actual alcalde de Nuevo Laredo RAMON GARZA BARRIOS, agregando, en segunda instancia, a su compadre, ARTURO DIEZ GUTIERREZ, Jefe de la Comuna en la capital tamaulipeca.

Como es natural, quienes se sienten con atributos y méritos suficientes para relevar al ingeniero HERNANDEZ FLORES habrán de intensificar sus labores de posicionamiento electoral para ofrecer su mejor carta al jefe político local.

Los casi 90 mil votos logrados en las urnas electorales por el legislador federal en el V Distrito Electoral lo ubican, por el momento, como el prospecto más sólido para llevar la estafeta tricolor en el proceso eleccionario del año próximo.

En contraparte, la captación de sufragios muy por debajo de lo estimado por el entonces candidato BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y su equipo de campaña se ha convertido en un serio obstáculo para el futurismo político del ex alcalde de Matamoros.

En el mismo barco, por la supuesta o real falta de apoyo durante los 60 días de proselitismo autorizados por el Instituto Federal Electoral al abanderado priísta, viaja el presidente municipal ERICK SILVA SANTOS.

Las malas lenguas de las buenas gentes le atribuyen al Jefe de la Comuna el resultado electoral de HINOJOSA OCHOA, que si bien lo coloca en una curul en San Lázaro no logró catapultarlo a la preferencia electoral con rumbo al relevo del Ejecutivo Estatal.

En cambio, el contundente triunfo del CRISTABEL ZAMORA en el Primer Distrito Electoral Federal con cabecera en Nuevo Laredo reforzó la aspiración del alcalde RAMON GARZA BARRIOS, quien también suspira, y fuerte por cierto, cuando piensa en la silla estatal por ahora ocupada por EUGENIO HERNANDEZ.

Por su parte, el edil victorense ARTURO DIEZ GUTIERREZ, olvidando la abucheada en aquella función boxística de corte mundial y los yerros cometidos durante su gestión municipal, basa sus bonos en su excelente relación personal con el Jefe de Ejecutivo en Tamaulipas y al amplio dividendo político que le dejó el torneo de pesca que recientemente organizó y al cual le impuso el nombre de “Eugenio Hernández Balboa”.

Todo parece indicar que el “gallo” del sólido sur, al igual que el reynosense OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ y los matamorenses BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ERICK SILVA SANTOS, sólo serán cartas fuertes para futuras misiones políticas o cargos de importancia en el siguiente gabinete estatal.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)