EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *PAN, democracia y gobernabilidad

0

De experimento en experimento, el Partido Acción Nacional parece condenado a repetir la ruta histórica de los partidos que, como el PRI, apenas 80 años después de su fundación parece empeñado en aprender ‘el abc’ de la democracia, pues pese a su más reciente descalabro, que lo coloca con un pie fuera de Los Pinos, el PAN tropieza con la misma piedra al incurrir en prácticas antidemocráticas en su proceso interno para elegir al sustituto de Germán Martínez Cázares en su dirigencia nacional.
La denuncia de las voces democráticas que todavía militan en la derecha albiazul, en el sentido de que la intromisión presidencial en el proceso de sucesión afectará el futuro de esa expresión ideológica, es una voz de alerta que deben escuchar los fundamentalistas que conducen al Partido desde el vértice del poder -al más puro estilo del viejo PRI-, so riesgo de sufrir otra caída similar a la del 5 de julio, en la que las cúpulas panistas decidieron desde lo más alto las candidaturas a diputados federales.
Al igual que ahora, los ‘duros’ de la cúpula azul no escucharon entonces los gritos de la base que alertaron sobre el riesgo inminente de una catástrofe, y el domingo 5 por la noche se reunieron a llorar su derrota, mientras Germán Martínez empacaba su arrogancia y su soberbia para irse con su música a otra parte.
Pero no aprendieron la lección.
Desde mero arriba, César Nava parece estar ‘aterrizando’ el deseo presidencial de que sustituya en el CEN del PAN a Martínez Cázares, mientras abajo las voces críticas de Acción Nacional siguen alertando sobre el riesgo de otra hecatombe.
Pero nadie escucha: César Nava parece destinado a suceder en el CEN albiazul a Germán el 8 de agosto, ‘tope en lo que tope’.
Por eso parece un hecho que la elección interna de candidatos del PAN a gobernador, presidentes municipales y diputados locales en Tamaulipas, en 2010, se convertirá en una ‘cena de negros’, pues los panistas han demostrado fehacientemente que no solo no saben jugar a la democracia interna, sino que desconocen las reglas básicas de estos ejercicios, que solían darse en las sociedades más civilizadas de la antigüedad clásica.
Bajo esta perspectiva, el contrasentido de aplicar imposiciones a rajatabla en el CEN del PAN, y llamar a la democracia en Tamaulipas para elegir en lo interno a los candidatos de la ronda electoral del 2010, no podrá sino generar un clima sórdido y ríspido semejante a la atmósfera de Babel, cuando Dios castigó con la confusión de lenguas la arrogancia humana de construir una torre que tocara el cielo.
Seguramente nuestro amigo Garza de Coss ignora las consecuencias de su convocatoria, cuando llama a la militancia albiazul tamaulipeca a pronunciarse públicamente si tiene alguna aspiración política para 2010; las ignora, es un hecho, como también parece ignorar que la contraposición de corrientes que fluyen y se encuentran al interior albiazul, creará choques y enfrentamientos que se reflejarán apenas el Instituto Electoral de Tamaulipas declare abiertos los trabajos hacia la elección local de vuelta de año.
Garza de Coss ignora el berenjenal que se le armará cuando el panismo tamaulipeco se exprese en cada uno de los municipios de la entidad, reclamando espacios y candidaturas. Más aún, Garza de Coss no tendrá fuerza, ni autoridad, ni carácter para llamar al orden cuando los prospectos de su partido a la gubernatura alcen la mano y empiecen los golpes por la candidatura, particularmente los que lance el cabecismo, encarrerado hacia el 2010.
¿Y Sacramento Garza?
¿Se mantendrá la alianza factual Sierra-Sacramento-Cárdenas-Maqui-Sampayo contra el cabecismo, en la carrera por la gubernatura del Estado?
No; Garza de Coss debe prever con mayor claridad el futuro inmediato del panismo tamaulipeco, pues si arriba no cesan los ‘cocolazos’ en el proceso de sucesión de Martínez Cázares, ¿qué pasará en Tamaulipas si no se establecen normas rígidas para conducir el método interno para la asignación de las candidaturas en 2010?
El CDE del PAN debe entender que no solo tiene un compromiso interno con su militancia y sus grupos de poder, sino que tiene otro con los tamaulipecos para contribuir a la paz social, a la armonía y a la gobernabilidad.
En ese sentido, resulta saludable sugerirle oportunamente a Garza de Coss que calcule el efecto de sus arengas y sus convocatorias, pues todos tenemos el compromiso, incluyendo al PAN por supuesto, de contribuir a que Tamaulipas conduzca en armonía, en paz y con madurez su próximo proceso político.
Lo que nos recuerda que el Instituto Federal Electoral (IFE), puso a disposición del público para su consulta en la página de internet, los resultados de los Cómputos Distritales y de Circunscripción de la elección de diputados federales por mayoría relativa y representación proporcional del 5 de julio pasado, asentados en las actas de escrutinio y cómputo de casilla.
La información de los resultados en cada uno de los 300 Distritos Electorales que corresponden a las 32 entidades federativas se puede consultar de manera ágil y directa.
La consulta por Distrito Electoral incluye el desglose de resultados de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral, así como el detalle de la votación por Partido Político.
También se puede consultar el Cómputo Distrital por cada una de las 5 Circunscripción en que está dividida la República Mexicana, y el concentrado a nivel nacional.
La base de datos de los Cómputos Distritales y de Circunscripción puede ser descargada por todos los ciudadanos interesados en esta información, en la dirección www.ife.org.mx
En otro orden de asuntos, producto de la estrategia de promoción que el Gobernador Eugenio Hernández Flores ha hecho de Tamaulipas ante empresarios nacionales y extranjeros, en lo que va del año 25 corporaciones industriales llevan a cabo el proceso de instalación de nuevas plantas y centros de producción.
Los proyectos que se llevan a cabo actualmente como parte del Programa Tamaulipas, Territorio de Inversión que lleva a cabo la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo generan una expectativa de creación de más de 5 mil 600 nuevos empleos, una vez que inicien operaciones.
Procedentes de seis países de Europa, Norteamérica y Asia, las inversiones que se desarrollan en Altamira con cinco empresas en proceso de instalación, 3 en Río Bravo, una en Mante, nueve en Matamoros, cinco en Reynosa y 2 más en Ciudad Victoria confirman el liderazgo de Tamaulipas como un Estado competitivo para la instalación de nuevas empresas que generan empleos y elevan el bienestar de las familias.
Cambio radicalmente de tema para comentarle que en la final más aguerrida al enfrentar a un rival combativo, aunado a que jugaron casi todos los partidos fuera de casa, a excepción de un compromiso, ’’Búfalos’’ de la UAM Reynosa Aztlán lograron demostrar el porqué son la organización deportiva más importante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al conquistar el tricampeonato de la categoría Juvenil AA y de paso su titulo número 17 en toda la historia de la institución.
Apenas arrancado el cotejo, a los 9 minutos después de las cuatro de la tarde en que sonó el silbato para la patada inicial, Iván Hernández de la manada con los colores , rojo , negro y blanco se encargo de anotar los primeros 6 puntos al correr velozmente 6 yardas.
Mientras que Hugo Guevara lanzo un misil para un pase de 2 yardas que Ybrai Torres cristalizo para dos puntos más, que colocaban a los visitantes al frente por 8 a 0 ante el regocijo de sus compañeros y fieles partidarios.
Los siguientes 6 puntos fueron consumados en otra embestida de los Búfalos al posesionarse del balón Adrian Rodríguez, quien corrió 34 yardas apoyado de la ofensiva para los 14 pun tos que los colocaron en la antesala de la victoria.
Los’’ Cherokees’’ descontaron en el segundo periodo, cuando a un largo pase de 22 yardas de Néstor Pérez , concreta Gerardo Martínez para sus primeros 6 puntos, cifra que se encargo de aumentar el mismo Néstor , para dos puntos más que les daban 8 anotaciones y oxigeno puro en sus aspiraciones .
Y así con 14 a 8 y a pesar de las peligrosas llegadas de los mantenses, que ofrecían seria resistencia y luchaban por conquistar la corona, los Búfalos, sacaron la casta y con su defensiva bien plantada, no permitieron mas su avance para anotaciones de sus rivales, que les valió a la postre, la conquista de su Tricampeonato, uno más que permite llegar a 17 el número de títulos obtenidos.
En otro orden de asuntos, el Sistema DIF municipal, que titula la Sra. Mayra Melhem de Benet, en coordinación con el Ayuntamiento de Río Bravo, que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, llevaron a cabo la entrega de becas en apoyo a madres adolescentes del programa “Atención a Madres Adolescentes”.
En dicho acto acompañaron a la primera trabajadora social del municipio, Mayra Melhem de Benet, el Director General del Sistema DIF Municipal, Lic. Juan Carlos Saldaña García; la Coordinadora Municipal del Programa AMA, Patricia Castilla de Velásquez, así como también de las madres adolescentes beneficiadas.
La Sra. Mayra Melhem de Benet al dirigirse a las madres adolescentes que se encontraban en el evento, mencionó que “es un compromiso de mi esposo Roberto Benet Ramos, presidente municipal de esta ciudad y mío también, el apoyar a las madres adolescentes de Río Bravo, para que sigan sacando delante a sus niños y así brindarles mejor calidad de vida a estos pequeñines”.
Cabe mencionar que se entregaron alrededor de 30 becas, de 500 pesos beneficiando a igual número de becarias, las cuales podrán utilizarlos en sus necesidades más indispensables, así como también se les entregaron despensas esto en apoyó a la economía familiar.
Por su parte la Sra. Dulce María Rivera Tinajero, fue quien dio las gracias en representación de las madres adolescentes riobravenses, por los apoyos otorgados, “les damos las gracias al presidente municipal Roberto Benet Ramos y la Sra. Mayra Melhem de Benet por estos apoyos que nos han dado, esto nos ayuda mucho a nosotras para poder sacar adelante a nuestros niños”.
Por asociación de ideas, deje decirle que una gran alternativa en esta temporada vacacional ofrece el Sistema DIF Reynosa, que preside María Esther Camargo de Luebbert, tanto a niños y madres de familia de este municipio con los campamentos de verano “Crece Sano” y campamentos de talleres express que son todo un éxito.
Más de 150 niños y niñas participan en los campamentos “Crece Sano” 2009 que se efectúan en el MECED, Jarachina Sur y Satélite II, aprendiendo desde arte, manualidades, inglés, computación, deportes, pintura, lectura y recreativas, con horario de 9:00 a 1:30 de la tarde.
En CEDIF Hidalgo alrededor de 40 adultos y adolescentes también acuden al campamento de verano aprendiendo talleres-express avanzados de alta costura, dulces y detalles, diseño de imagen, arte en chocolate, bordado español, pintura al óleo, gelatina artística, bisutería avanzada, extensiones de cabello intensivo, aplicación y decorado de uñas, permanente y extensiones de pestañas, así como planchado de ceja.
“Están acudiendo a los campamentos tenemos alrededor de 40 a 50 niños en cada uno de los lugares, y hay cupo para más, tenemos hasta lugar para 80 menores en cada sede de los Campamentos” dijo la trabajadora social del municipio, María Esther Camargo de Luebbert.
Vuelvo a Río Bravo para mencionar que con un total de 6 grupos de tres niveles, dio comienzo ayer martes el curso de inglés en verano totalmente gratuito en las oficinas de gestoría del Diputado José Raúl Bocanegra Alonso.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para llevar a cabo este curso de manera gratuita, para que ustedes tengan la oportunidad de aprovechar en este verano y dediquen una parte de su tiempo para que aprendan algo nuevo como un segundo idioma que es muy necesario en estos tiempos, solo les pido que acepten nuestras disculpas por que estamos muy reducidos de espacios, pero lo importante aquí es aprender”, recalcó el Diputado Local Bocanegra Alonso, en un recorrido de bienvenida que hizo en las diferentes áreas donde se ubicaron a los alumnos.
Por su parte, el Lic. Carlos Guzmán, coordinador del CEMAC, dijo que son alrededor de 100 alumnos de todas las edades que han sido ya evaluados el día lunes y asignados a un grupo ya sea nivel inicial, intermedio o avanzado, a quienes se les entregó el material didáctico como cuaderno, lápiz, guía práctica completamente gratis, y agregó que son 4 maestras y 1 maestro capacitados para enseñar el inglés como un segundo idioma.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)