Proceso.com: Crean sindicato de maestros opositor al de Elba Esther Gordillo

2

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 21 de julio (Apro).- Maestros disidentes constituyeron hoy de manera legal el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE) que buscará hacerle contrapeso al oficialista SNTE.

Durante la constitución del nuevo organismo estuvo presente Carlos Jongitud Carillo, hijo del exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien la asamblea aclamó como su líder moral.

En conferencia de prensa, Noé Rivera, excolaborador de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE, prometió transparencia en el nuevo sindicato, cuya secretaría general estará encabezada por la maestra Leticia Guzmán Sepúlveda.

Así mismo, señaló que, para formalizar el trámite, acudirán al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que son trabajadores burócratas y pedirán que se les reconozca jurídicamente como disidencia del SNTE.

De acuerdo con Rivera, vocero del SNDTSE, aquel que haga referencia a su derecho de huelga será expulsado, y también dijo que los integrantes están impedidos por el estatuto para realizar marchas o manifestaciones en la calle.

“Ningún miembro de este sindicato dejará las clases o dará la espalda a los niños de México”, añadió.

Y afirmó que no es su pretensión exigir la renuncia de Gordillo al SNTE, sino de estar en la mesa de negociación con ella y con el gobierno federal, “para devolver el liderazgo perdido de los maestros”.

(Visited 1 times, 1 visits today)