Proceso.com: Da a conocer Ortega agenda legislativa del PRD

0

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 21 de julio (apro). El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dio a conocer un documento con los puntos de acción que los diputados electos impulsarán en la LXI Legislatura.

En una reunión privada con dirigentes parlamentarios y diputados electos, Ortega presentó las “Líneas para la agenda legislativa”, con propuestas para enfrentar la crisis social, política, económica, de seguridad social y de salud, mismas que serán analizadas y, en su caso, aprobadas durante el próximo Consejo Nacional, que iniciará el próximo jueves 30 y concluirá el 1 de agosto, en Morelia, Michoacan.

Los futuros legisladores acordaron impulsar una nueva reforma del Estado en la que se discuta el régimen presidencial y se incluyan nuevas formas democráticas.

Así mismo, propusieron un paquete económico para 2010 sin nuevos impuestos y la creación de empleos, además de una reforma fiscal y la elaboración de una ley de austeridad, así como reformas a la Constitución para garantizar la imparcialidad de los medios de comunicación.

En el documento que Ortega circuló entre los perredistas se hace mención a la disciplina partidista que debe tener la bancada del PRD en San Lázaro, pues, según él, sólo puede haber un grupo parlamentario y debe trabajar unido.

“Va a haber un solo grupo parlamentario, que va a trabajar para enfrentar la crisis. Consideramos que es urgente que todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados trabajemos en una ley de emergencia económica”, expresó el dirigente perredista.

Además, exhortó a los diputados electos a respetar la Constitución y comprometerse con el partido, así como representar al pueblo, defender el régimen democrático y respetar las propuestas de campaña.

También admitió que llamarán al PRI y al PAN para ponerse de acuerdo en una ley emergente para superar la crisis económica.

Sobre el nombramiento del nuevo coordinador, comentó que el nombre deberá ser aprobado por la fracción parlamentaria, pero mientras eso sucede, las corrientes impulsan ya a sus candidatos.

Así, Izquierda Democrática Nacional (IDN) buscará lanzar a Agustín Guerrero, Izquierda Unida (IU) a Alejandro Encinas y Nueva Izquierda (NI) a Jesús Zambrano.

“Estamos haciendo nuestro trabajo, pero como saben, el estatuto establece que el coordinador establece un acuerdo electivo entre diputados”, dijo Ortega, y anunció que convocará a una reunión entre legisladores para acordar la composición del grupo parlamentario.

El presidente nacional del PRD señaló también que la reunión del Consejo Nacional de su partido se realizará en Michoacán en respaldo total del perredismo al gobernador Leonel Godoy.

Y advirtió que mientras el gobierno federal no ataque las operaciones financieras de los cárteles de la droga, el narcotráfico se mantendrá como “un gran negocio” que permea todas las esferas de la sociedad mexicana.

(Visited 1 times, 1 visits today)