50 por ciento de las tumbas están abandonadas

1

– Se adeudan 640 mil pesos de cuotas de mantenimiento.

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- A pesar que el cementerio de Árbol Grande está por cumplir 100 años de su creación, las condiciones en las que se encuentra son óptimas, pero se tiene el problema de la falta de atención por parte de algunos propietarios de fosas quienes las han abandonado y eso genera para el municipio perdidas económicas considerables, ya que pueden llegar hasta los 640 mil pesos anuales.

El administrador del camposanto, Ricardo Sulvarán de León, señaló que el 50 por ciento de las 8 mil tumbas que existen en este cementerio se encuentran descuidadas o en el abandono total, por ello es que se contempla efectuar un nuevo censo para determinar cuantos de estos espacios pueden ser asignados a nuevos dueños y se hagan cargo de ellos.

Mencionó que son alrededor de 4 mil las fosas que se encuentran en estas condiciones, por las cuales se deben pagar 160 pesos anuales para su mantenimiento, pero esta aportación no es cubierta por sus propietarios, por lo que les pueden ser quitadas.

“Es un poquito tardado pero se necesita hacer, porque no hay ya donde sepultar, mucha gente ya esta cremando porque no hay lugares donde sepultar”.

Indicó que por esta razón es necesario levantar el censo correspondiente para determinar cuantas son las tumbas abandonadas y efectuar el trámite de recuperación por parte del municipio y posteriormente ponerlas a disposición de quien las requiera, ya que hay ciudadanos que solicitan espacios en los cementerios, pero no lo hay actualmente.

El administrador del panteón Árbol Grande agregó había un proyecto para la instalación de horno crematorio en el camposanto, pero este quedó detenido al parecer por la falta de recursos, por lo que desconoce si a futuro se continuará con el mismo.

(Visited 1 times, 1 visits today)