PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Se repetirá la historia?

0

EN NUESTRA colaboración de ayer señalábamos, desde un punto de vista muy particular, el escenario político actual en Tamaulipas con relación a la sucesión del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES en las elecciones locales de 2 010.

Precisábamos que, actualmente, se barajan, y mucho, los nombres, en ese orden, de RODOLFO TORRE CANTU, RAMON GARZA BARRIOS, ARTURO DIEZ GUTIERREZ, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ERICK SILVA SANTOS, como fuertes prospectos a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al Poder Ejecutivo Tamaulipeco.

En el trabajo de hoy abordaremos el tema que tiene que ver con el relevo, el año próximo, del alcalde ERICK SILVA quien prácticamente ha iniciado el segundo período de su trienio.

Si el momento de la gran decisión fuera el día de hoy, el Gran Elector seguramente estará valorando las posibilidades reales de los ingenieros de profesión SALVADOR TREVIÑO GARZA y VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA.

Ambos integrantes de la actual legislatura local, el primero con licencia, y el segundo en funciones, con el mismo proyecto político personal, eso sí, a corto plazo: la alcaldía matamorense.

SALVADOR y ALFONSO, como dice el dicho y dice bien, no niegan la cruz de su parroquia y aceptan sin tapujos que sí aspiran a la silla municipal que por ahora ocupa el egresado del Instituto Tecnológico de Matamoros.

Tal eventualidad sería seguramente analizada por el jefe político estatal, valorando aptitudes, lealtad y disciplina, tal y como lo marcan los cánones en la materia.

Así, mientras TREVIÑO GARZA, actualmente Director de la Agencia Estatal del Medio Ambiente y experto en bajar recursos mundiales a fondo perdido, goza del visto bueno del mandatario estatal, la labor desplegada en su distrito electoral y su paso por el Congreso Local, habla bien de SANCHEZ GARZA.

De entrada, ambos han recibido luz verde de parte de quien manda en Tamaulipas para comenzar, abiertamente, su posicionamiento a partir del ya muy próximo mes de agosto.

Para tal efecto, seguidores de los más notorios prospectos a la candidatura tricolor para la competencia electoral local del año próximo, han comenzado a engrasar sus respectivas maquinarias.

Asimismo, aprovechando su cumpleaños, el diputado local con licencia y a la vez funcionario estatal, aprovechó esa fecha significativa para medir su capacidad de convocatoria y, al mismo tiempo, dejar entrever que viene con todo para aterrizar su proyecto político, obviamente, con el visto bueno de la oficina más importante en el tercer piso del Palacio de Gobierno allá en la capital tamaulipeca.

Por su parte, el caballeroso y joven legislador también se prepara para atraer más reflectores políticos en todos los sectores sociales matamorenses, contando también con la bendición del jefe político.

Desde luego que a medida que se acorten los tiempos preelectorales, el primer priísta en la tierra de Rigo Tovar, también, como es natural, tratará de influir en la selección del abanderado tricolor.

Funcionarios de primer nivel de su gabinete comienzan a sonar fuerte con miras al relevo de la administración municipal en turno, como son los casos concretos del secretario de administración, MARIO TAPIA FERNANDEZ, y el primer síndico, JUAN CARLOS CISNEROS.

La estructura municipal manejada desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio a cargo de CARLOS VALENZUELA VALADEZ, y la paralela de HECTOR SILVA SANTOS, seguramente entrarán en apoyo de la decisión política del Jefe de la Comuna.

El edil, para dejar bien fija su postura y lo que podría interpretarse como un signo de animadversión hacia el titular de la Agencia Estatal del Medio Ambiente, giró instrucciones para que nadie de su equipo asistiera al festejo de cumpleaños que se organizó en su honor en un salón anexo del restaurante Los Portales.

La hipótesis sugiere una relación no asociada a la camaradería, unidad y fortalecimiento de proyectos políticos, entre el presidente municipal ERICK SILVA SANTOS y el diputado local con licencia SALVADOR TREVIÑO GARZA.

De ser así, las condiciones no serían las más apropiadas para el buen desenvolvimiento de su carrera en pos de la presidencia municipal, por lo que el también funcionario estatal, llegado el momento, habría de remar contra corriente.

Sin que el presente sea necesariamente el mismo caso, sobran quienes recuerdan como el entonces alcalde matamorense TOMAS YARRINGTON RUVALCABA hizo morder el polvo político a HOMAR ZAMORANO AYALA, apoyando, por debajo de la mesa, la candidatura del panista RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, quien a la postre se alzó con la victoria.

A YARRINGTON poco le importó la imposición que hiciera en ese sexenio el gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA para llevar a su subordinado a la presidencia municipal.

Luego entonces, que cada quien saque sus propias conclusiones.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)