Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *MÁS INVERSIÓN Y EMPLEO DESDE REYNOSA HASTA ALTAMIRA.

0

En lo que va del año 25 corporaciones industriales llevan a cabo el proceso de instalación de nuevas plantas y centros de producción en diversos municipios de la entidad con una inversión conjunta superior a los 698 millones de dólares.
Los proyectos que se llevan a cabo actualmente como parte del Programa Tamaulipas, Territorio de Inversión, que lleva a cabo la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo generan una expectativa de creación de más de 5 mil 600 nuevos empleos, una vez que inicien operaciones.

Procedentes de seis países de Europa, Norteamérica y Asia, las inversiones que se desarrollan en Altamira con cinco empresas en proceso de instalación, tres en Río Bravo, una en Mante, nueve en Matamoros, cinco en Reynosa y dos más en Ciudad Victoria confirman el liderazgo de Tamaulipas como un Estado competitivo para la instalación de nuevas empresas que generan empleos y elevan el bienestar de las familias.

En un comunicado se sostiene que la atracción de inversiones productivas de alto contenido tecnológico y valor agregado permite además al Estado consolidar sus ventajas competitivas para la localización de parques industriales ofreciendo a sus habitantes mejores perspectivas de desarrollo para enfrentar la coyuntura económica internacional con empleos bien remunerados.

El Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Alfredo González Fernández, dio a conocer que en el primer semestre de 2009, 13 corporaciones industriales nacionales y extranjeras iniciaron operaciones en Tamaulipas con una inversión superior a los 300 millones de dólares.”Con inversión productiva, el Gobierno del Estado impulsa el crecimiento de las diversas regiones del Estado según su vocación productiva y el aprovechamiento sustentable de sus recursos.

FESTEJAN EL OCTAVO ANIVERSARIO.

Con la participación de personalidades de la educación y la cultura se realizó el festejo por los primeros ocho años del programa UNESCO XXI que se transmite por las frecuencias de Radio UAT y que tiene entre sus objetivos fomentar los valores que permitan la formación de mejores ciudadanos e incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los tamaulipecos en general. La conmemoración se realizó en el marco de la transmisión radiofónica que la tarde del pasado miércoles se produjo desde el Lobby de la Rectoría donde estuvo presente la Subsecretaria de Vinculación y Financiamiento, Gilda Cavazos Lliteras quien, con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, pronunció un mensaje que incluyó la felicitación para el programa de referencia.

Mencionó que en ocho años se han producido 450 ediciones de UNESCO XXI cuya misión es promover una cultura de paz, de respeto al medio ambiente y de mejoramiento permanente de la educación. La doctora Cavazos Lliteras destacó los cursos de desarrollo humano que se promueven dentro del Centro de Ejecución de Sanciones de esta capital. Cabe destacar que el espacio radiofónico forma parte de las tareas del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO que coordina Eduardo Delgado Gurrola quien agradeció la presencia en el festejo de la escritora Alicia Caballero Galindo, el sociólogo Luis Humberto Garza Vázquez y el empresario Rodolfo Higuera Terán.

El maestro Delgado Gurrola agradeció al Rector el auspicio que brinda la Universidad para fomentar una cultura de paz al interior de los planteles educativos, además, mencionó que la UAT surge de la sociedad y le responde formando personas con conciencia crítica y comprometidas con las mejores causas de la comunidad. Durante la transmisión de aniversario, Delgado Gurrola recibió llamadas de felicitación de personas vinculadas al sector educativo y de sus alumnos que se encuentran en el Centro de Ejecución de Sanciones quienes le reconocieron el esfuerzo de UNESCO XXI por fomentar el diálogo y propiciar un ambiente adecuado para la paz.

ASESINADOS 52 PERIODISTAS.

La Fundación para la Libertad de Expresión lamenta la total impunidad con que siguen cometiéndose actos de violencia contra los periodistas y exige respuestas prontas a los 5 asesinatos ocurridos este año y los 52 de 2000 a la fecha, los cuales sumen a México en una espiral donde día a día se acota la libertad de expresión ante la inacción de las autoridades de gobierno.

A la vez expresa su solidaridad con las familias de los periodistas Luis Daniel Méndez Hernández, asesinado en el estado de Veracruz; Jean Paul Ibarra Ramírez, en Guerrero; Carlos Ortega Samper y Eliseo Barrón Laguna, en Durango, a quienes se sumaron Ernesto Montañés Valdivia de la revista Enfoque del diario El Sol de Chihuahua y Martín Javier Miranda del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en Michoacán.

En un boletín, la Fundación para la Libertad de Expresión reitera que el periodismo en México es ya una profesión de alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza y nulas garantías para ejercerla. La mayoría de los casos documentados se mantienen impunes porque la generalidad de ellos está presuntamente relacionada con el poder público y las bandas del crimen organizado.

Los miembros del Consejo Directivo hacemos un llamado a los poderes públicos de nuestro país y a la sociedad en general para defender la libertad de expresión, como pieza clave en la vida democrática. El reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, Martín Javier Miranda Avilés fue hallado al interior de su vivienda con lesiones de arma blanca el pasado 12 de julio.

FRONTERIZOS DESTACAN EN TEATRO.

Llegaron a su fin las actividades del Concurso de Teatro Rafael Solana, que se verificó en la ciudad de Reynosa del 10 al 16 de julio y donde se contó con la participación de importantes agrupaciones teatrales quienes disputaron los primeros lugares de este certamen que ya tiene 28 años celebrándose y que en los últimos años el programa en mención ha estado itinerando por la entidad.

Los dos premios fueron para la ciudad de Nuevo Laredo. Categoría Teatro Libre, 1er. Lugar: “La Línea”, Autor: Luis Edoardo Torres. Director: Luis Edoardo Torres. Laberintus Teatro de Nuevo Laredo. 2do. Lugar: “La última letra”, Autor: Maruxa Vilalta, Director: José Hernández Tovar, Facetas Teatro, Nuevo Laredo. Además el jurado calificador otorgo los siguientes premios: Mejor director: Eduardo Calderón del grupo LOA Teatro de Reynosa.

Mejor Actor: Noel García Flores La última letra, del grupo Facetas teatro, Nuevo Laredo. Mejor Actriz: Larisa López Carrillo y Rosy Martínez Balderas (por su participación en la obra Falsa historia de la conquista de México, del grupo tequio) de Victoria. Mejor Actor de Reparto: Guillermo Villezca en la obra “El cebo”, del grupo de teatro expresión nuevo Laredo. Mejor Obra original: “La Línea” de Laberintus Teatro de Luis Edoardo Torres.

GAJOS DEL OFICIO.

***EL CINE YA NO ES UN ARTE sanador, en lugar de eso la Santa Televisión lo ha ablandado todo y, en manos del actual sistema económico mundial, el arte y la cultura son una manifestación más de Disneylandia. De eso está convencido el director de cine y teatro, artista del performance y escritor Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929), un irreverente como pocos que como casi nadie en el mundo ha conseguido traspasar las fronteras generacionales y con su arte -en cualquier formato- llegar a los jóvenes de orígenes, intereses e idiomas distintos. Cuando en julio Canal 22 transmite tres de sus películas realizadas en este país: El Topo, La montaña sagrada y Fando y Lis, el director habló con KIOSKO. — ¿Se puede decir que estas tres son sus películas más personales? —Todas mis películas son personales. Mi meta es alcanzar la conciencia. La meta de otros es alcanzar Hollywood. Para ellos un filme más no se diferencia de un hot-dog más. No soy un fabricante de salchichas. Conservo íntegra mi dignidad creativa. Cada obra que hago es un parto feliz y doloroso. Todas mis películas son como mis lanzamientos de semen en la vagina de la mujer que amo. (Sonia Sierra).

***EN CASA TENÍAMOS un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos! ¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. (Eduardo Galeano).

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)