Mueren 39 al cruzar el Río Bravo

1

– Urge Grupo BETA en Reynosa

Anabel Rocha/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Con 39 ahogados en el Río Bravo en tan solo 7 meses, se ha elevado la preocupación de organizaciones No Gubernamentales y autoridades municipales de la frontera. Nuevo Laredo lidera en la estadística con más de 20 ahogados, Matamoros y Reynosa le siguen, esperan que la cifra de 2008 no sea superada ya que cerró con 88 cuerpos recuperados, 56 de ellos no identificados, sin embargo a como van las estadísticas el panorama que se avizora es distinto.

La preocupación eleva también el reclamo de mayor atención a esta problemática, grupos de apoyo a migrantes realizan recorridos por las riveras del Río Bravo exhortando a quienes buscan cruzar el Río Bravo de abstenerse o extremar medias de seguridad, sin embargo hace falta más ayuda.

En Tamaulipas sólo existen dos agrupaciones para brindar protección y orientación a los migrantes financiados directamente por los tres niveles de gobierno, se trata del Grupo BETA de Matamoros y el de Nuevo Laredo donde operan, algunas veces son criticados por el poco equipo con el que cuentan, pero esto no es mas que el reflejo del poco apoyo del gobierno al disponer solo de un número reducido de personal y de bajos presupuestos para sus salarios.

Sin embargo, a pesar de que Reynosa ocupa hasta este momento el segundo lugar en el número de ahogados en el Río Bravo, carece de este grupo que brinde apoyo a los migrantes, las autoridades de Protección civil o la Borde Patrol hacen la tarea de apoyar en la labores de rescate, sin embargo no siempre están ahí cuando ocurren incidentes fatales.

Eduardo Chávez Uresti, director de Protección Civil en Reynosa, esta consciente de las necesidades que aquejan para brindar un apoyo más eficaz y exigen la creación de un grupo BETA.

“Aquí desafortunadamente no contamos con un grupo BETA por parte del Instituto Nacional de Migración, lo cuenta nievo Laredo y Matamoros y es urgente que exista este grupo con el objeto de brindar este apoyo, las autoridades migratorias son las responsables de brindar seguridad en las márgenes del Río Bravo”

Explicó que el personal de Protección Civil reacciona ante la instrucción de Oscar Luebbert para mantener a Reynosa en una área segura, como “un paso seguro para los migrantes y los paisanos, exhortándolos a que el Río Bravo no es la mejor puerta para entrara a Estados Unidos porque existen muchos riesgos”.

Precisó que es en las márgenes del Río Bravo donde hay maleza acuática, hay bajas temperaturas, áreas profundas además de animales y plantas venenosas por ello, exhortó a tomar providencias si se elige esta forma de cruce o incluso como diversión por esta temporada de vacaciones de extremo calor.

“La exhortación es evitar acercarse al Río Bravo, ni para cruzarlo a nado, ni para bañarse por diversión, los balnearios y albercas privadas cumplen con los requisitos de protección.”

Las recomendaciones de Protección Civil no llegan siempre a los miles de migrantes que utilizan la frontera tamaulipeca como cruce al “sueño americano” ,sus labores no son específicas para vigilar la seguridad de las personas en el Río Bravo, las del grupo BETA sí.

El grupo Beta fue creado para la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, así como de su integridad física y patrimonial, con independencia de su nacionalidad y de su condición de documentados o indocumentados.

En Matamoros por ejemplo, el grupo BETA que ha sido severamente cuestionado además de dar protección a los migrantes también los orientan y les informan sobre el panorama que se vive en México, como es el caso del tema de la Influenza, también los ubican para llegar a la central de autobuses y los trasportan a los albergues.

Información de gran relevancia para personas que desconocen la ciudad, Reynosa no debe de estar exento de contar pues con este tipo de agrupaciones, pues además del índice de ahogados también es el cruce predilecto para miles de migrantes de Centroamérica y del interior del país.

(Visited 1 times, 1 visits today)