CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de casi 500 visitas de verificación a los giros sanitarios correspondientes, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios detecto la venta del producto Easy Figure sin dieta, sin dieta forte y sin dieta light en territorio tamaulipeco, decomisando a la fecha 3 cajas de este suplemento alimenticio.
Lo anterior lo informo el doctor Roberto Hernández Báez, Comisionado Estatal, al señalar que desafortunadamente los establecimientos retiraron el producto de su venta antes de que las autoridades sanitarias llegaran a decomisarlo, por lo que solamente se pudieron encontrar tres frascos, los cuales fueron reportados por la Jurisdicción Sanitaria de Tampico.
Dijo que fue en una casa particular en donde se encontraron estos medicamentaos, en el que se anunciaba la comercialización de Easy Figure sin dieta, sin dieta forte y sin dieta light, encontrando solamente los frascos antes mencionados y sin dejar en claro el lugar en donde los adquirió la dueña de la casa habitación.
“La indicación del ingeniero Eugenio Hernández Floreas ha sido muy clara, refiriéndose a no permitir que los productos que se comercializan en Tamaulipas no representen ningún daño a la salud, por lo que la COEPRIS cuenta con las facultades necesarias para evitarlo como lo es el realizar las verificaciones, así como retirar y destruirlos si causan algún efecto negativo”, destacó Hernández Báez.
Dijo que desde el pasado 10 de julio la COFEPRIS, emitió la alerta sanitaria a nivel nacional, asumiendo que era en los estados fronterizos en donde existe mayor probabilidad de que se comercializara este producto; y aun y cuando no ha sido encontrado, se continuará la búsqueda para descartar que se siga vendiendo en territorio tamaulipeco.
Los productos Easy Figure sin dieta, sin dieta forte y sin dieta light, contienen la especie del genero botánico THEVETIA SPP y esta comprobado que este genero produce enfermedades cardiacas.
Por lo anterior se determinó prohibir la importación, elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de estos suplementos alimenticios y de todos los medicamentos o remedios herbolarios que contengan la especie del genero botánico THEVETIA SPP por representar un serio daño a la salud.
Por último el titular de la COEPRIS refirió que el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad dio la indicación para continuar con la búsqueda de estos productos en los giros sanitarios correspondientes como tiendas de autoservicios, tiendas naturistas, farmacias, boticas y droguerías, mercados públicos, gimnasios, tianguis, entre otros y proceder de manera inmediata al aseguramiento y a su destrucción.