PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Julio y Salvador?

0

NO TAN sólo en el Partido Revolucionario Institucional han iniciado los preparativos, amarres, compromisos y amagues, para el proceso electoral local del año próximo. También en el Partido Acción Nacional se observan los primeros movimientos.

Mientras que en el PRI los candidatos más visibles son SALVADOR TREVIÑO GARZA y VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, ambos ingenieros de profesión y diputados locales, en el PAN comienzan a causar revuelo CARLOS GARCIA GONZALEZ, JULIO ALMANZA ARMAS y LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

El Vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, así como los diputados federales saliente y entrante, no ocultan sus deseos por ocupar la silla municipal por ahora en poder del ingeniero ERICK SILVA SANTOS.

El también agente aduanal ha ocupado su tiempo, en las últimas fechas, en una campaña mediática tendiente a dejar en claro que sí pretende la candidatura albiceleste a la presidencia municipal, siempre y cuando ésta surja de un consenso abrigado por la unidad partidista.

GARCIA GONZALEZ es un convencido de que su paso por la LX Legislatura Federal fue bastante aceptable, por lo que considera tener los méritos suficientes para abanderar a su partido una vez llegado el momento de definir el relevo del actual alcalde en este puerto fronterizo.

Sin embargo, “Chito”, como lo conocen sus amigos, no esgrime un argumento de peso cada vez que es cuestionado con relación a su postura como diputado federal en aquel decreto que pulverizó la economía de miles de mexicanos fronterizos con el descomunal incremento tributario a las importaciones de unidades motrices.

La desventaja de CARLOS será la inactividad política una vez que, a partir del primero de septiembre, entren en funciones los actuales diputados federales electos no obstante que, según ha manifestado, ocupará un elevado cargo honorífico en una importante representación nacional.

A pesar de su juventud y su paso por San Lázaro, el contador público de profesión, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, podría estar frente a su única y última oportunidad por aterrizar ese proyecto político denominado la alcaldía matamorense.

LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, en cambio, tiene la ventaja de incrementar su posicionamiento político desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión, no importando haber sucumbido, electoralmente hablando, ante BALTAZAR HINOJOSA OCHOA por la curul federal de mayoría relativa.

Mientras tanto, JULIO ALMANZA ARMAS ha comenzado a calentar el caldero político al interior del PAN, sugiriendo a los aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal a que, desde ahora, den la cara y se manifiesten claramente.

De entrada, ha anunciado públicamente que buscará de nueva cuenta la estafeta de su partido para participar en la competencia electoral que tiene que ver con el relevo del actual trienio en la esquina noreste tamaulipeca.

El hecho de haber sido derrotado en la pasada elección interna albiazul en condiciones no muy claras por MARIO TOMAS REYES SILVA, no parece haber hecho mella en el ánimo del dirigente del comercio organizado.

Así las cosas, seguramente la rivalidad existente entre los principales grupos locales de panistas, los fieles a RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, por un lado; y los seguidores de ALMANZA ARMAS, por el otro, se pondrá nuevamente de manifiesto una vez iniciado el proceso interno de selección y, posteriormente, la competencia constitucional.

El fracaso panista en las elecciones federales del domingo 5 de julio, probablemente obligue a la cúpula nacional del PAN a no regirse por el método de selección central, sino por consulta mínimo a los delegados con todo y el riesgo que representa otra posible fractura política.

Se supone que ante ese resultado adverso, en las elecciones del 2 010 la dirigencia del Partido Acción Nacional habrá de hacer uso de sus mejores prospectos y no atendiendo a una decisión de la cúpula.

La excelente relación existente entre el Vicepresidente de la Fecanaco, JULIO ALMANZA ARMAS, y el titular de la Agencia Estatal del Medio Ambiente, SALVADOR TREVIÑO GARZA, podría, en un momento dado, establecer una alianza política ante la eventualidad de que intereses internos partidistas del PAN impidan una selección honesta.

Por el momento, el dirigente del comercio organizado mantiene firme su idea en lograr la candidatura de su Partido a la presidencia municipal, sin embargo su postura podría registrar un sesgo de 180 grados si las triquiñuelas se hacen presentes durante el proceso interno de definción.

Queda claro que, bajo ese esquema hipotético, ALMANZA ARMAS se sumaría al proyecto político de TREVIÑO GARZA, sin apoyar el futurismo del diputado local, ALFONSO SANCHEZ GARZA.

La debacle albiazul en las pasadas elecciones, más el cambio en la dirigencia nacional del Partido en el poder, son factores que, quiérase o no, refuerzan el posicionamiento político de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y, por ende, el de JULIO ALMANZA.

Es decir, las decisiones políticas de Acción Nacional ya no vendrán de GERMAN MARTINEZ CAZARES sino muy posiblemente de CESAR NAVA, lo que trae inquietos a los malquerientes del ex alcalde reynosense.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)