Decomisan agentes de EU en frontera con México, 40 ton de droga y 23.6 mdd

0

– Fue durante un período de 9 meses.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un informe elaborado por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), reveló que en los últimos 9 meses fueron decomisados en los 8 puentes internacionales del sur de Texas, casi 40 toneladas de enervantes con valor estimado en 234 millones de dólares, además de otros 23.6 millones en efectivo.

Lo decomisos se realizaron en los puentes internacionales ubicados de Brownsville hasta Del Río, fronteras con Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila), y fue realizado por agentes antinarcóticos del CBP, y el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE).

De acuerdo al informe, en ese tiempo, que va del uno de octubre del año pasado hasta el 30 de junio de este año, los decomisos se lograron de manera paralela a la revisión de 1.6 millones de camiones de carga, 18.6 millones de vehículos ligeros, 63 mil 176 camiones de pasajeros, y 51 millones de personas que cruzaron la frontera con México.

De la cantidad de enervante mencionado, casi 37 toneladas fueron de marihuana, más de dos mil kilos de cocaína, 44 kilos de heroína y 260 kilos de metanfetaminas, lo que representa un importante incremento en el decomiso de drogas con relación al año económico anterior.

El informe detalla que también se incautaron 23,6 millones de dólares, dinero que fue decomisado en los puentes internacionales, en los momentos en que traficantes de dinero pretendían introducirlo a México sin ser declarado, lo que eleva en un 300% la cantidad confiscada el año anterior.

En las revisiones realizadas por los agentes, se detectaron 235 armas de diferentes tamaños y calibres, fueron arrestados mil 115 presuntos delincuentes, y se deportó a 16 mil 241 extranjeros que se encontraban en ese país de manera irregular, los que fueron entregado al servicio de inmigración.

Otros 361 criminales que tenían alguna orden de aprehensión en ese país, fueron detectados también en los puentes internacionales, por lo que fueron entregados a la justicia que los reclamaba.

Según explicó Leticia Morán, directora de operaciones de campo en Laredo, Texas, los decomisos son una muestra del trabajo que llevan a cabo los agentes del CBP y del ICE, por hacer más segura la frontera con México, y cerrarla al paso de terroristas y criminales.

“Han demostrado éxito en frentes múltiples, incluyendo agarrar en un período de nueve meses, más del doble de moneda que la agarrada en el ejercicio económico 2008, y antes de que el ejercicio económico 2009 concluya”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)