Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Operativos vacacionales

0

El ayuntamiento de Victoria, capital de Tamaulipas, ha anunciado una serie de medidas para tratar que el período vacacional no sea trágico: que no haya accidentes, fallecimientos, robos y otros ilícitos tan comunes en tiempos de asueto, dada la facilidad con que mucha gente busca salir a descansar sin tomar las medidas adecuadas.
En el caso de tránsito, el titular Oscar Hinojosa ha informado repetidas ocasiones que habrá operativos anti-alcohol en varios sitios, destacando la carretera interejidal que lleva al Salto del Tigre y a los Troncones principalmente, aunque también a sitios donde habitan personas que gustan del consumo de bebidas alcohólicas combinadas con la velocidad y el volante.
No es el único sitio: Victoria los fines de semana se convierte en una enorme cantina en ciertos lugares como son las avenidas principales: Treviño Zapata o 1 de Mayo, conocida como el dieciséis, o la avenida Juan B. Tijerina, conocida como el ocho, así como la avenida General Alberto Carrera Torres, las Torres, boulevard Hombres Ilustres, Boulevard López Portillo y muchas más, incluyendo nuestro diecisiete: la avenida Francisco I. Madero.
No solamente se puede ver a cafres alcoholizados en estas rúas sino en otras calles pequeñas que no por serlo dejan de ser tan peligrosas: hay cada persona incapaz de razonar adecuadamente que toma las calles como pistas de carreras.
Ojalá Hinojosa no se tiente el corazón para detener a todos los cafres y borrachos que ponen en peligro nuestras vidas, y también, que haya un operativo justo y ordenado, pero sobre todo, que sea parejo para todos los ciudadanos. Una de las grandes quejas que se dejan escuchar en la ciudadanía es el hecho de que por casualidad las grúas que arbitrariamente levantan automóviles durante todo el día, y en los operativos hacen su agosto, por lo general se llevan unidades viejas, pequeñas o de gente que no tiene conocidos en las esferas gubernamentales, lo que constituye, sin lugar a dudas, una muy mala pre campaña para la gubernatura que se jugará el próximo año, dado que la capital es gobernada por el PRI.
Hace falta mano dura, y eso lo sabemos todos, pero queremos que sea la cosa justa y pareja como dijimos antes: que haya congruencia con la forma de gobernar y el discurso que escuchamos periódicamente.
Y en el caso de los estacionómetros –o parquímetros- instalados en la calle Hidalgo y calles aledañas, nos llama la atención el hecho de que se hagan recorridos y encontremos decenas de automóviles que no tienen boletas de infracción, que, por cierto, son colocadas por particulares, quienes recogen las infracciones ellos mismos en sus oficinas.
No tenemos la información que sustente lo anterior, pero consideramos que no es correcto que un pago oficial se haga en oficinas particulares, dado que se presta a malos pensamientos y una que otra mala pasada a la autoridad.
Suponemos que las leyes son claras, y las infracciones se pagan en la tesorería municipal, tal y como sucede cuando la grúa se lleva el auto: hay que recoger la boleta en Tránsito local, ir a la presidencia a pagar, y con el pago ya realizado en un recinto oficial, hay que recoger el vehículo en el local –que no es corralón- de las grúas, donde también hay que pagar un servicio que no solicitamos, pero que hay que cubrir finalmente.
Recordamos, luego de escuchar que la empresa que tiene la concesión de las multas y los parquímetros no tiene gente suficiente, que en el Valle de Texas hay una cuadrilla especial para levantar multas por falta de dinero en el parquímetro: ellos no hacen otra cosa que no sea infraccionar por ese motivo, por lo que la empresa que se lleva un muy buen 60 por ciento de lo recaudado bien podría contratar gente que esté pendiente de este aspecto.
Pensamos que las obligaciones deben ser para todos los más de 350 mil ciudadanos que vivimos en Victoria, no para unos cuantos. Hay decenas de automóviles que se paran y no pagan, pero nunca han sido multados.
El alcalde de Victoria Arturo Díez Gutiérrez dice que este aspecto dejará ingresos muy positivos para la autoridad municipal, y que seguramente podrán ser aplicados en obra pública en todos sus rubros. Bien por eso, pero insistimos en el hecho de que se haga un trabajo limpio y justo que no manche la intención de las autoridades por poner orden.
Y también, sería muy interesante que la autoridad ponga sus ojos en los dos o tres abusivos que estacionan sus vehículos en la privada ubicada entre las calles diez y once Hidalgo, ya que piensan que es de su propiedad y de plano, se paran obstruyendo la arteria: no les importa lo que suceda, ellos se paran y obstruyen.
Hay que pensar que hace casi una década un partido llegó a Los Pinos, y por la serie de irregularidades, abusos y tropelías pagaron caro su precio: han perdido las últimas elecciones y seguramente la elección federal por la Presidencia será nuevamente ganada por quienes la ostentaron durante 70 años, dado que los que ahora la ocupan se han empeñado en hacer mal las cosas.
Hay que aprender de esos malos ejemplos: no cometamos las tropelías que ellos hacen, porque de todos es sabido que esos individuos no tienen fuerza política en Tamaulipas, ¿Para qué dársela sin que luchen?
Un mal gobierno puede desencadenar el voto de castigo, y eso no hay que perderlo de vista, es muy importante.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)