EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Pepe Elías: ‘Estoy en mi mejor momento’

0

Héroe público de la recuperación política de Reynosa para el PRI en 2007, honor que compartió con Jorge Pérez González, Carlos Solís Gómez y Raúl Jiménez Cárdenas, el diputado local José Elías Leal, uno de los jóvenes valores del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, admitió sin ambages su pretensión de convertirse en 2010 en el sucesor de Oscar Luebbert en la presidencia municipal, aspiración que rubricó con una frase tópica en el quehacer público:
“Me siento en mi mejor momento”, definió, al dialogar con el periodista Ángel Guerra Guerrero, director general del portal noticioso Foro Político.com.mx.
Ex diputado federal, ex coordinador del programa Unidos Avanzamos Más, ex presidente del Comité municipal del PRI, al diputado Elías Leal, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, le tocó en suerte lidiar desde el liderazgo de un PRI de oposición, con el cabecismo albiazul cuando esa facción panista estaba en el poder y constituía un riesgo, un desafío y una afrenta para el priismo reynosense.
De hecho, a Elías Leal le tocó colocar las primeras ‘banderillas’ sobre el lomo del cabecismo; después lidereó el trabajo de reorganización del ejército priista para acometer la epopeya de la recuperación del Ayuntamiento para el PRI, y finalmente dejó el terreno abonado para que su sucesor en la dirigencia priista, Raúl Jiménez Cárdenas, rematara en la arena electoral al movimiento panista que lideró en su oportunidad el ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca.
Político serio, institucional, no dado a los reflectores ni al protagonismo para sacar raja mediática, el legislador reynosense se pronunció en su charla con el joven periodista Ángel Guerra Guerrero, porque el PRI implemente un mecanismo de unidad para seleccionar y postular a su próximo candidato a presidente municipal de Reynosa.
Elías Leal expresó la posibilidad de que se precipiten los tiempos y la elección constitucional de 2010 no sea en noviembre, como tradicionalmente sucedía, sino que se realice en julio, en cuyo caso, advirtió, se adelantarán los ‘destapes’ y los pronunciamientos del proceso interno para la sucesión de Oscar Luebbert en la presidencia municipal.
Finalmente, Elías Leal, miembro de un clan de promotores del crecimiento comercial y económico de la ciudad, encabezado por su señor padre, don Pepe Elías Maciel, se pronunció respetuoso de los tiempos del partido, al sustentar que si bien aspira legítimamente a la candidatura para alcalde en 2010, se sujetará a los tiempos y los lineamientos que establezca el Revolucionario Institucional.
A propósito de ‘gallos’, agradecemos la invitación al almuerzo que encabezará el martes 28 el flamante diputado federal electo Everardo Villarreal Salinas, quien tendrá un saludable reencuentro con el gremio periodístico, tras su apabullante triunfo del 5 de julio.
Por cierto, los panorámicos de gratitud que colocó la gente de Everardo en los puentes peatonales, ¿anuncian la campaña de 2010?
A propósito de municipios, aún cuando el Gobierno federal acaba de anunciar a través del gordito Carnstens, la liberación de 12 mil millones de pesos para la recuperación económica de Estados y municipios, el Ayuntamiento de Tampico acaba de quejarse de un enésimo ‘tijeretazo’ de 8 millones de pesos a sus finanzas el mes de julio, con lo que suman ya 30 millones los recortes al ayuntamiento jaibo en lo que va del año.
“Nosotros hemos tomado las medidas con el plan emergente de austeridad y a la fecha llevamos un ahorro de 19 millones de pesos en diferentes rubros”, dijo Víctor Manuel Joffre Mora, Tesorero de Tampico, al hablar del plan de contingencia municipal.
El funcionario dijo que hay medidas severas en el uso de servicios como telefonía celular y otros insumos como gasolina y diesel y que se verán reflejados en los ajustes financieros del segundo semestre del año.
En otro orden de asuntos, con el propósito de fortalecer la prevención y control de la influenza, así como limitar los daños a la salud, la Secretaría de Salud aplica un programa de protección para atender y evitar que se registren casos de este padecimiento, dio a conocer el Secretario del ramo, Juan Guillermo Mansur Arzola, al señalar que lo principal es minimizar los efectos que pudiera ocasionar esta pandemia en la Entidad.
El Secretario de Salud destacó que la estrategia preventiva, ordenada y vigilada por el gobernador Eugenio Hernández Flores, se fortalece con las Jurisdicciones Sanitarias y el apoyo de Educación, ayuntamientos y otras dependencias, para que todas las acciones y las medidas de protección se difundan en todos los entornos, tanto social, laboral y educativo.
“El Gobernador nos ha dado la instrucción para que todos los programas intensifiquen sus actividades, con la finalidad de que la población no deje a un lado las medidas de protección y prevención para evitar contagios de este padecimiento, así como el que se asegure la capacidad de respuesta en caso de presentarse pacientes sospechosos en la entidad”, destacó Mansur Arzola.
En otro tema, el Sistema DIF Municipal que preside María Esther Camargo de Luebbert, convoca a participar en la elección de Reyna Infantil de la Expo Feria Reynosa 2009 que se desarrollará el próximo 03 de agosto.
Lo anterior con la finalidad de continuar con la tradición de coronar a la corte real, el día infantil durante la fiesta del pueblo, a las niñas originarias o residentes de esta ciudad; las pequeñas que deseen participar deben contar con los siguientes requisitos; tener de 5 a 9 años, ser estudiantes y disponibilidad de acudir a eventos.
Las inscripciones se realizaran hasta este próximo 28 de julio de 4:00 a 6:00 de la tarde en las instalaciones de Diversia en Plaza Real, ubicado en boulevard Hidalgo, donde tienen que llevar copia de acta de nacimiento, una fotografía de rostro 5×7 y deberá ser acompañada por un adulto.
La elección será por suerte el lunes 03 de agosto a las 7:00 de la tarde en el Teatro del Pueblo en una urna transparente y con la presencia de notario público en donde se presentaran los sobres sellados y lacrados de cuantas pequeñas se hayan registrado.
Por cierto, con la intención de brindar una opción más de espacios de sano esparcimiento para las familias riobravenses en este periodo vacacional, el alcalde Roberto Benet Ramos y la Sra. Mayra Melhem de Benet, presidenta del Sistema DIF, continúan con la apertura del Parque de Convivencia Familiar del Sistema DIF, mejor conocido por todos como “La Boca del Payaso”.
El Director General del Sistema DIF de Río Bravo, Juan Carlos Saldaña García, comento que por instrucciones del alcalde Roberto Benet Ramos y de la Sra. Mayra Melhem de Benet, en una forma de apoyo a las familias de Río Bravo, pero sobre todo de los pequeñines, el Parque de Convivencia Familiar del Sistema DIF, estará abierto en estas vacaciones.
“El presidente municipal Roberto Benet Ramos y la Sra. Mayra Melhem de Benet, en apoyo principalmente a los niños y a las familias de la Ciudad, giraron instrucciones para que el parque de La Boca del Payaso continué dando servicio y de esta manera las familias de Río Bravo cuentan con una opción más de esparcimiento durante las vacaciones”, mencionó Saldaña García.
Así mismo cabe mencionar que “La Boca del Payaso”, continuará abierta al público en general, con un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, generando así la convivencia entre las familias riobravenses y en especial con los niños, dando así un lugar adecuado para el sano esparcimiento contando con área de juegos, área de caminar, cooperativa entre otros.
Cambio de orientación temática para comentarle que la correcta aplicación del Programa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), la capacitación a los trabajadores y el compromiso asumido por el personal, hizo posible que el sector de Ductos Reynosa, de Pemex Gas y Petroquímica Básica, alcanzara una vez más un año sin accidentes incapacitantes, logro que fue celebrado con una convivencia en sus instalaciones el pasado viernes 17 de julio.
En el marco de estos festejos, que tienen el propósito de motivar al personal y crear una conciencia de seguridad desde la familia misma, se realizaron distintas actividades deportivas y exposiciones para esposas e hijos de los trabajadores y, de manera especial, se reconoció a los trabajadores que se distinguieron por su desempeño en materia de Seguridad, Salud y Protección Ambiental.
El Superintendente General del Sector de Ductos Reynosa, Ing. Francisco Javier Garza Salazar, explicó que este logro es resultado del compromiso asumido por todos los que integran la Dirección de Pemex Gas y Petroquímica Básica, así como la Subdirección de Ductos, ya que para Petróleos Mexicanos es tan importante la Seguridad, la Salud de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente, como el transporte del gas natural.
Por su parte, el Ing. Edgar Martínez, Jefe de Seguridad Industrial, reiteró que uno de los propósitos de este año es seguir incrementando los días sin accidentes en base a Cero Tolerancia a los Actos y Condiciones Inseguras, así como la aplicación correcta de las distintas herramientas de SSPA, para seguir logrando la Meta de Cero Accidentes, en beneficio de los trabajadores, sus familias y el medio ambiente.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que, después de 50 años de vivir con una calle de terracería y muchas solicitudes de pavimentación, fue hasta la actual administración municipal, que preside Óscar Luebbert Gutiérrez, que se construyó e hizo entrega de la obra de vialidad, hecha a base de concreto hidráulico, de la calle “Pascual Ortiz Rubio”.
Esta obra, ubicada en el acceso de salida de los autobuses en la central camionera, beneficia directamente a 300 familias que residen en la Unidad y Progreso, así como las empresas del transporte de pasajeros y a muchas personas más que van o vienen de los diferentes estados la república.
Ahora, gracias esta nueva vialidad las familias no verán enlodados el calzado propio y de sus hijos al regresar a casa tras horas de laborar o de estudiar, erradicando además las enfermedades respiratorias causadas por el polvo o aguas estancadas a raíz de las lluvias.
Familias, como las de las señoras Elsa Guadalupe González, Bertha Alicia Rodríguez y Guadalupe Lara Jiménez, en su oportunidad manifestaron el agradecimiento de todos sus vecinos al Gobernador Eugenio Hernández Flores y al presidente municipal Óscar Luebbert Gutiérrez, porque después de muchos años, ahora ya tienen cumplido el compromiso de contar con una calle hecha con material de buena calidad.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)