Desarrolla IPN programa para diagnosticar deformidades dentofaciales

1

* El denominado “Heterodonto” analiza radiografías digitalizadas

México, julio.- Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN desarrollaron un programa informático denominado “Heterodonto” para el diagnóstico de malformaciones dentofaciales, mediante el análisis de radiografías digitalizadas.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que José Carlos Barrón, Andrei Lozada y Luis Iván Santos son los autores del sistema que pretende reducir el tiempo de diagnóstico, el cual se realiza a través de un proceso manual.

Barrón Caballero destacó que “Heterodonto” funciona con base en el análisis de Ricketts, método que opera con cálculos específicos entre distintos puntos de la cabeza y el rostro, el cual permite realizar un estudio cefalométrico preciso, pues cuenta con 12 planos que permiten determinar ángulos para la corrección.

Explicó que el sistema opera mediante una técnica especial denominada convolución cíclica, mediante la cual es posible realizar automáticamente el trazado de los puntos para determinar deformidades y realizar un correctivo en escasos minutos.

También cuenta con un “zoom” especial que visualiza con mayor claridad los huesos en las radiografías y al introducir una fotografía digital tomada de perfil a una persona es posible modificar las medidas y de esta manera simular la apariencia del paciente después de un tratamiento correctivo o de una cirugía.

No obstante, el estudiante politécnico destacó la importancia de valorar que el crecimiento de la persona ya se haya detenido, pues de lo contrario se corre el riesgo de obtener resultados no esperados. (Con información de Notimex/GCE)

(Visited 1 times, 1 visits today)