– Pero 3 mil es de movimientos internos.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cada mes aumenta el padrón de electores del IFE entre tres y cuatro mil ciudadanos con nuevas credenciales, pero el aumento en el padrón de los 290 mil electores ya registrados ante ese organismo, es de mil mensuales, ya que el resto se trata de movimientos internos de personas que ya viven en la ciudad, aseguró Jaume Vila Cruz, vocal del módulo.
Del crecimiento estimado en electores, con relación al trámite de personas que cumplieron los 18 años de edad, y de aquellas que ya tienen la edad pero que por motivos personales llegaron a la ciudad de otras entidades, dijo Vila que el crecimiento del padrón electoral es constante.
“Y los mil que se registran cada mes, se supone que son personas que cumplieron sus 18 años o que acaban de llegar a la ciudad e incrementan el padrón de electores, pero son más las personas que vienen de fuera que los que cumplen 18 años de edad”, explicó.
A pesar de que previo a las elecciones del 5 de julio se solicitó a los ciudadanos a recoger sus credenciales de elector tramitadas, mil 725 personas no recogieron este importante documento hasta el 31 de marzo de este año, fecha límite que fue marcada por dicho organismo electoral.
Pero debido a que las credenciales se encuentran en el módulo de la colonia Hidalgo, dijo Jaime Vila Cruz, vocal, que están listas para ser recogidas previa identificación y comprobante del solicitante.
Las credenciales que fueron tramitadas en el año 2008, el límite para ser recogidas será el último día de marzo del año 2010, y si no se recogen en esa fecha, serán destruidas. Pero quienes tramitaron el documento este año, la fecha límite para recogerlas será hasta el último día de marzo del año 2011.
En cuanto a las credenciales que fueron destruidas el año pasado por no haber sido recogidas por sus titulares, fueron 975, y se debe a que fueron personas que acudieron al módulo a realizar el trámite en el año 2007 y no pasaron a recogerla el día último de marzo de este año.
Por tales motivos, en el IFE continúa el incremento en la cantidad de solicitudes para el trámite de credenciales de elector, por lo que el módulo de la colonia Hidalgo, mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde, y los sábados de 9 a una de la tarde, anunció Vila.
“El ciudadano que desee realizar cualquier trámite, debe traer al módulo el acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio original y una identificación con foto, también original”, señaló.
Dijo que esos documentos son necesarios para llevar a cabo, por ejemplo, tramitar cambio de domicilio, error en la credencial de elector, reemplazo de la credencial 03 u otros trámites.
Insistió en que para todo tipo de trámite, incluyendo el de primera vez o extravío, será necesario presentar los documentos originales que se solicitan.
Comentó que los trámites de credenciales continuarán de manera normal hasta el último día de febrero del año 2012, previo a las elecciones federales de ese año.