Incrementa Profepa sus acciones contra talleres contaminantes

0

– Pero no cuenta con padrón.

Gastón Monge/EnlíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante las recientes denuncias en contra de empresas contaminantes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), incrementó sus acciones de vigilancia, inspección y sanción, aseguró Mario Acosta Montoya, delegado del organismo en la ciudad.

Dijo que la vigilancia va encaminada a talleres mecánicos, líneas transportistas e industria maquiladora, y agregó que en el programa anual marcado por la dependencia federal, cada año se visita a diferentes empresas que tiene registrada en el padrón de visitas.

“Cada año le vamos dando rotación al padrón o listado de empresas e industrias, de tal manera que a las empresas que revisamos el año pasado, al haberles hecho una verificación, pasamos de nueva cuenta pero ahora con una inspección, para saber si cumplieron con la normatividad en materia ambiental”, detalló.

Comentó que normalmente, los talleres mecánicos que suelen ser revisados o inspeccionados, no cumplen con las especificaciones en el cuidado del medio ambiente, “porque generalmente encontramos fallas en el manejo de sus residuos peligrosos, pero cuando hacemos la inspección, vemos que ya cumplieron con la normatividad”, dijo.

Pero señaló que por lo general, los propietarios de talleres mecánicos desconocen la normatividad, por lo que incurren en violaciones y errores en el manejo de sus residuos grasos y de aceites, lo que es corregido luego de las primeras visitas que les hacen los inspectores.

Al preguntarle si la Profepa cuenta con un padrón confiable de talleres mecánicos sujetos a revisión, dijo que no, y aunque dijo que en su listados cuenta con aproximadamente 300 talleres de ese tipo, reconoció que el litado debe ser mucho mayor, debido a que son pequeños y no están registrados ante Hacienda.

De los talleres, dijo que existen diferentes tipos de residuos peligrosos que generan, razón por la cual dijo que es difícil tenerlos en un listado permanente, porque algunos que estaban y que no cumplen con la normatividad ambiental, a los pocos días de la visita desaparecen o se cambian de lugar.

(Visited 1 times, 1 visits today)