Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La Pulmonía

0

¿Quien dice no aprender de los viajes?

Una historia urbana al nordeste de la capital mexicana dice que “El Chícharo”, un hombre radicado y quizá originario de Mazatlán, del estado mexicano de Sinaloa, hace poco más de 40 años, en un viaje por el medio oriente se transportó, a manera de taxi, en una motoneta de tres llantas con un asiento trasero para dos pasajeros.

Quedó tan impresionado no solo por la comodidad, sino por la rapidez de su transportación que la idea la trajo al país, valiéndose de las influencias que pueden tener algunos lugareños en los gobiernos locales.

“El Chícharo” importó en un santiamén 10 de estos “taxis” y en tierras mazatlecas los dedicó exclusivamente para los turistas y por su éxito, en menos de dos años ya estaba Mazatlán con más de 70 de estas motocicletas.

La competencia provocó la disminución de los ingresos entre los taxistas tradicionales lo que produjo un rechazo total a este tipo de transporte al grado de que para tratar de persuadir a la gente que no se transportara en ellos, les decían que el frío que golpeaba a los pasajeros terminaba por causarles pulmonía.

Cansados y más desesperados, las partes en conflicto en esto del transporte público terminaron en enfrentamientos, paros, huelgas, influencias y finalmente acuerdos o imposiciones entre los afectados y las autoridades tanto del municipio como del estado terminaron imponiendo los autos de alquiler.

La Pulmonía es una enfermedad que se asocia a la salud directamente en el área de los pulmones y generalmente se debe a las infecciones que se pueden iniciar por un resfriado común, sin embargo las complicaciones pueden acarrear resultados hasta mortales.

En Mazatlán la Pulmonía no solo es la enfermedad de los pulmones, en esta tierra del Océano Pacífico adquiere una connotación diferente porque finalmente los habitantes y el turismo de este puerto mexicano “bautizaron” a los taxis descubiertos como “Las Pulmonías”, gracias a la idea y sagacidad del “chícharo”

Los autos de alquiler o taxis llamados “Pulmonía” actualmente ya no son las motonetas de hace treinta o cuarenta años, porque finalmente casi han desaparecido debido a la falta de refacciones principalmente.

Las nuevas “Pulmonías” son vehículos nacionales, compactos, con una carrocería modificada tipo “buggie” o autos de playa, fibra de vidrio y pintados de color blanco, con dos llantas de refacción, con el motor trasero y ahí mismo una espacio para el equipaje. Techos, sin vidrios y sin parabrisas.

Cómodamente una “Pulmonía” bien transporta a 4 pasajeros (tres atrás y uno adelante más el conductor) Las maletas o bolsas de compras de los turistas o lugareños suelen traer se acomodan en la parte posterior, arriba del motor.

Quizá el riesgo de las “Pulmonías” es cuando llueve, porque no hay forma de detener el agua que puede mojar por todos lados. El aire “golpea” el rostro del viajero, pero como no circulan a altas velocidades se aprecia la brisa.

Los “taxis normales” son en menor número y sin ninguna particularidad, por cierto unos cuantos parecieran traer puesto el clima artificial, los demás no lo hacen funcionar para no gastar gasolina.

Como en este negocio del transporte público en el país, la gran mayoría de concesionarios tiene más de uno de estos “taxis” y cobran a razón de 200 pesos por turno de 12 horas, de 5 de la tarde a las 5 de la mañana y de esta hora a las 5 de la tarde, desde luego que deben entregar la “Pulmonía” con el tanque de gasolina lleno y limpia la unidad, por dentro y por fuera.

Mazatlán se caracteriza por varias razones, y si gusta empezar por el Carnaval en el mes de febrero, cuya fama se ha tornado internacional por el ambiente de fiesta, en este sentido los especialistas luchan por saber cual puede ser mas tradicional y alegre, si este o el de Veracruz.

Otra de las bellezas de este puerto del Pacífico Mexicano es su Malecón con poco mas de 15 km de longitud desde la ya famosa Zona dorada hasta el barrio antiguo y poco mas allá la terminal del Ferries, la empresa marítima privada, que atraviesa el Mar de Cortés desde Mazatlán a la Paz, Baja California.

Una de las cosas que llama mi atención es que la capital de Tamaulipas se encuentra casi a la misma altura que Mazatlán, en relación al Trópico de Cáncer, quizá por ello el clima es muy similar en ambas ciudades, amén de que la sinaloense es una ciudad que esta a solo dos metros sobre el nivel del mar y Cd. Victoria a poco más de 321.

Los especialistas que cuentan la historia de este puerto la llaman “La Perla del Pacífico” y aseguran que su nombre viene del náhuatl que significa “lugar de ciervos y venados”, aunque la historia también registra que del lenguaje “Nahoa Mazatlán” quiere decir “lugar de venados, asentamiento que fue fundado en el año de 1531”

¿Ha viajado o piensa viajar de Mazatlán a La Paz, Baja California Sur en barco? Es una experiencia que en otra colaboración relataré para usted con gusto y reservo mi opinión muy personal para esta experiencia.

Si tiene oportunidad, no se detenga y viaje porque los viajes si ilustran y mire que es diferente si intenta contrastar lo que lee, lo que le platican, con lo que la gente lugareña le narra, por ejemplo en Mazatlán existe una “rivalidad” por el lugar de nacimiento del ídolo de Guamuchil, Pedro Infante.

Existe todavía la casa en Mazatlán donde dice su moradora nació el cantante sinaloense, hay fotos y objetos personales del artista mexicano.

Cometarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)