EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *“¡Queremos palabras, no hechos!”

0

El anuncio oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de aplicar un enésimo recorte a las participaciones federales por 50 mil millones de pesos a Estados y municipios, crea ominosas expectativas económicas y sociales para México en 2010, pues el retiro de ese recurso del mercado financiero nacional significa más restricciones a los agentes económicos, menos circulante en la calle, menos dinero en los bolsillos de los trabajadores y menos satisfactores en la mesa de las mayorías.
Por ello, México corre el riesgo de ‘argentinizar’ su economía y recrear el ‘símil’ que vivió aquél país del cono sur bajo la presidencia de Raúl Alfonsín en los ochenta, cuando la aplicación de una política económica de ‘shock’ contuvo la inflación de más del 500 por ciento, pero sumió en la pobreza y en la inestabilidad social a los habitantes de aquél país.
Agobiada por una de sus peores crisis económicas, la sociedad argentina tomó la calle para plantear una singular exigencia que pusiera freno a la brutal carestía de la vida; izó pancartas demandando en gigantescos caracteres: “¡Queremos palabras, no hechos!”, pues en su campaña, el Presidente Raúl Alfonsín había prometido hechos concretos para contener los índices de inflación de tres dígitos, que provocaban vuelcos de locura en la situación financiera interna y externa.
Los hechos del gobierno de Alfonsín habían trastocado la economía doméstica, pues una inflación de hasta el 625 por ciento anual había pulverizado la capacidad adquisitiva de los argentinos, de modo que, nostálgicos de gobiernos sustentados en la retórica de la felicidad, los vecinos del sur reclamaron en las calles gobernantes que ofrecieran paraísos verbales, que mantuvieran en alto el espíritu de los ches.
La situación económica y social en la que Alfonsín asumió el gobierno era realmente desfavorable, interna y externamente. Externamente, en 1982 estallaba la crisis de la deuda externa latinoamericana, ante la moratoria de México y la negativa de los acreedores a refinanciar préstamos, así como la exigencia de que la deuda se cancelara con los activos de los Estados deudores. Internamente, la deuda externa argentina había pasado de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45.087 millones de dólares al finalizar 1983.[] Por otro lado el retraso salarial y la pobreza, que había aumentado del 5% en 1975 al 37% en 1982, anticipaban grandes presiones sociales una vez reconquistada la democracia.
En 1986 la inflación volvió a mostrar una tendencia ascendente y los precios relativos de cada sector comenzaron a verse afectados, situación que se vio agravada por la gran caída de los precios de los productos argentinos de exportación (40% en el período). El gobierno anunció entonces una flexibilización de las estrictas normas de congelación de precios establecidas un año atrás que no dio gran resultado.
Para 1987 comenzaba a hacerse evidente que era necesaria una reforma económica estructural que resolviera la brecha entre recursos con que contaba el Estado y las funciones que desarrollaba. El desfinanciamiento crónico del Estado ya no podía ser resuelto ni recurriendo a los fondos de pensiones, ni por el endeudamiento interior y exterior, ni por la emisión monetaria.
La inflación, que en febrero de 1989 era del 9,6% mensual, alcanzó 78,4% en mayo, mes de las elecciones presidenciales, adelantadas intencionalmente por Alfonsín debido a la fuerte presión de los sindicatos y los grupos económicos (en un principio lo consideró un grave error, pero con el tiempo entendió que estaba en una situación extremadamente compleja). La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al récord histórico de 47,3% en octubre del mismo año.
En las elecciones presidenciales del 14 de mayo, el candidato de la Unión Cívica Radical, Eduardo Angeloz, fue derrotado por Carlos Menem. Pero aún faltaban 7 meses para la fecha de entrega del mando que debían transcurrir en medio de la hiperinflación. Ante el riesgo de disolución del Estado y la eventualidad de un nuevo golpe militar, Alfonsín resolvió adelantar el cambio de mando a Carlos Menem para el 9 de julio de 1989, ya que por esos días una escalada de saqueos se dieron en todos los comercios y supermercados del país por parte de la población marginal. Fueron unos días de mucha tensión, violencia y robos descontrolados.
La previsible reorientación de la política económica de México, ahora con el PRI como mayoría en la Cámara baja del Congreso de la Unión, quizá modifique el escenario de corto plazo mediante la implementación de medidas más flexibles, que contribuyan a enriquecer las alternativas financieras del país.
Cambio de tema para comentarle que los beneficios que desde el inicio de la gestión de Oscar Luebbert se han hecho llegar a la ciudadanía y que se dieron gracias al apoyo solidario del gobernador Eugenio Hernández, se encuentran en mamparas y videos en el Stand que el Municipio instaló en la Expo Feria Reynosa.
El reflejo de los esfuerzos de gobierno realizados tanto por las estructuras del Ayuntamiento, como por el DIF y COMAPA, está evidenciado de manera amena, en el stand gráfico y de interacción humana que ayer fue inaugurado con corte de listón por el presidente Luebbert, su esposa María Esther, y el doctor Guillermo Arredondo Olvera, representante personal del Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.
Acompañados por Armando Zertuche Zuani; SGM Karen I; Esiquio Reséndez Cantú, Raúl Jiménez Cárdenas e integrantes del Cabildo.
Oscar Luebbert y su esposa María Esther, convivieron minutos antes con organizadores, expositores y distinguidas personalidades de la sociedad reynosense, que se dieron cita en la inauguración de la máxima fiesta del pueblo.
Destacan en las imágenes dedicadas a las áreas de desarrollo social e integración familiar, las del gobernador Eugenio Hernández y su esposa Adriana González de Hernández, quienes han sido motor y directriz indiscutibles de las tareas municipales en Reynosa.
En cuanto a obras, se muestran los considerables avances que pese a los tiempos económicos difíciles y a la retención de las participaciones federales a nuestra ciudad, la administración municipal ha logrado sacar adelante para cumplirle a los reynosenses.
A propósito, con la intención de brindar seguridad y una mejor calidad de vida a familias habitantes de la Colonia Ampliación Estero y aledañas, el alcalde Roberto Benet Ramos, cumple a un compromiso más en beneficio de las familias riobravenses, al llevar a cabo trabajos de relleno en la obsoleta laguna de ese sector, que durante 40 años represento un contaminante foco de infección.
Para supervisar los avances en dicha obra de importante beneficio social, pues de ser en una laguna contaminada, reproductora de mosquitos y generadora de enfermedades dermatológicas y gastrointestinales que produjo entre la comunidad de ese sector durante más de cuatro décadas, el presidente municipal, Roberto Benet Ramos, acudió al lugar para constatar el desarrollo de dicha área que ha sido rescatada para ofrecer a los vecinos un lugar de esparcimiento familiar.
Durante el recorrido una vecina se acerco al alcalde Benet Ramos, para agradecer tal obra y señaló que el relleno de la laguna y el rescate del área para convertirla en recreativo, ha sido lo más sano que se haya hecho y que ayudará a la integración de las familias, “Por muchos años nos acechaba el peligro de los animales y contaminación a los habitantes y sobre todo para los niños en esta colonia, y ahora estamos muy contentos señor presidente porque nadie nos hacía caso, ahora nuestros hijos tendrán un lugar seguro en donde jugar”, comentó la Sra. Blanca Estela Treviño.
Cebe mencionar que en breve los vecinos de la mencionada colonia podrán disfrutar de un área recreativa, que incluye una placita, cancha deportiva, juegos infantiles, alumbrado público, cordones y banquetas.
Por su parte el Sr. Artemio Ramírez de León dijo, “esta obra nos beneficia a todos los habitantes, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y Municipal que ayuda a todas las colonias.
En otro orden de ideas y tal como lo habíamos anticipado, el proceso interno para la selección de candidatos del PAN a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, se convertirá en una ‘cena de negros’ en Tamaulipas, si consideramos que Acción Nacional quedó más que fracturado tras las elecciones del 5 de julio, no solo por los errores garrafales perpetrados desde el autoritarismo insolente del difuntito Germán Martínez Cázares, sino porque el PAN se sigue tropezando con la misma piedra.
En Reynosa, no queda duda que el candidato albiazul al Ayuntamiento será el todavía diputado federal Raúl García Vivián, pues es el único que sigue cultivando su base social, lo cual no significa que tenga posibilidades de ganar la elección de julio de 2010: La elección municipal la ganará nuevamente el PRI, porque si Luebbert ganó la federal, en la que no tiene más intereses que mantener incólume su récord de triunfador, la municipal la ganará con mayor razón, pues resulta obvio que no dejará el Ayuntamiento en manos del enemigo, para que lo hagan trizas a él.
Eso significa que Luebbert tiene todas las posibilidades a favor de sacar a uno de los suyos como candidato del PRI a la presidencia municipal en 2010, no solo porque es garante de otra victoria electoral, sino porque el Consejo Político municipal del PRI es dominado por sus afines, lo que garantiza desde ahora que dejará a uno de los suyos en el Ayuntamiento.
¡Al tiempo!
Desde otra perspectiva, flaco favor le hace el ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca al ‘candidato presidencial’ a la dirigencia nacional del PAN, César Nava, al adelantar que con él en el liderazgo albiazul, tiene garantizada la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas en 2010.
¡Ni en sueños!, pues esa descomunal falta de respeto a Nava pone en evidencia que Cabeza de Vaca está fuera de la jugada estatal dentro del PAN, toda vez que no se explica de otro modo cómo es que lo exhibe como trampolín de sus aspiraciones, cuando acá en Tamaulipas el ‘cabecismo’ está frito.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)