Interiores/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *Cazadores de diablos

0

* ¿Congreso internacional de exorcistas?… La noticia parece arrancada de algún pergamino medieval, aunque (ver para creer) su publicación procede del actual 2009, está fechada en la capital mexicana y tiene por vocero al cardenal Norberto Rivera.

EL REPORTE periodístico señala que alrededor de 200 sacerdotes y laicos viajaron desde los confines de la cristiandad mundial para asistir al Cuarto Congreso Nacional de Exorcistas y Auxiliares de Liberación 2009, efectuado en la capital mexicana del 13 al 17 de julio pasados.
Todos bajo la autoridad y batuta del arzobispo primado de México NORBERTO RIVERA CARRERA.
Tema algo atípico para una opinión pública mexicana impactada por enemigos bastante más cercanos que el legendario LUZBEL, como la crisis financiera, la pandemia de influenza o el acoso del crimen organizado.
La encerrona centró su preocupación en asuntos como el exorcismo y sus diferentes modalidades; las normas y leyes del ritual romano (“De exorcizandis obsessis a daemonio”) y la atención correcta (palabras, textos, liturgia) a la persona afectada.
Los objetivos explícitos de esta cuarta asamblea mundial de “sacademonios” están en su página Web (www.liberacionencristo.org.mx) y se autodefinen así:
-“Profundizar, repasar y aprender nuevos aportes de manera teórica y práctica, como parte de la Pastoral Ordinaria de la Evangelización, el ejercicio del ministerio de liberación y exorcismos.”
-“Que se tengan los criterios de discernimiento para saber ¿Qué oraciones a qué personas, en qué casos: simple enfermedad, influencia o infestación demoníaca y obsesión o posesión demoníaca?”
-“Que tenga una visión interdisciplinar de la Pastoral de Liberación: Biblia, liturgia, derecho canónico, ciencias humanas: psicología y psiquiatría, pastoral y espiritualidad.”
Los ponentes fueron: ERNESTO CARO, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Exorcistas en la Diócesis de Monterrey; GABRIELLE NANNI, instructor de exorcistas italiano; FRANCESCO BAMONTE, otro “sacadiablos” de Italia; FRANCISCO LÓPEZ, “Exorcista Emérito” de la arquidiócesis mexicana; ROGELIO ALCÁNTARA, Coordinador Ejecutivo de la Pastoral Educativa en la Arquidiócesis de México y PEDRO MENDOZA, Coordinador General de exorcistas de la misma Arquidiócesis. ¡Puros enemigos jurados de BELCEBÚ!…

CELEBRIDADES DEL RAMO
SI NO FUERA por sus 81 años de edad, tal vez le habría gustado cubrir periodísticamente tal evento al neoyorquino WILIAM PETER BLATTY, autor de la novela “El Exorcista” (The Exorcist, Harper & Row, 1971) y escritor también del guión que dio vida a la película del mismo nombre, dirigida por WILLIAM FRIEDKIN y estrenada en 1973.
Filme que no sólo rompió récords de taquilla, sino que también provocó un clímax de cinéfilos aterrorizados y mujeres que se desmayaban a media función para salir de la sala pidiendo cita con el psiquiatra o el confesor más cercanos.
La historia estaría basada en un exorcismo real practicado a un muchacho de 13 años llamado ROBBIE, registrado en el estado de Maryland en 1949 y ampliamente cubierto por la prensa sensacionalista.
Para mayor impacto en ventas, la novela y película de BLATTY habla de una joven (REGAN MACNEIL, interpretada por LINDA BLAIR) y ubica el caso en la ciudad de Washington, quizás porque el novelista se graduó en la Universidad de Georgetown, institución católica administrada por sacerdotes jesuitas.
Lo cuál explica también que los dos sacerdotes involucrados en el caso, LANKESTER MERRIN y DAMIEN KARRAS (interpretados por MAX VON SYDOW y JASON MILLER), se identifican como miembros de la Compañía de Jesús.
El propio MERRIN habría liberado involuntariamente a un demonio llamado PAZUZU cuando excavaba en unas ruinas al norte de Irak, la antigua Mesopotamia.
Esa doble función de sacerdote y arqueólogo parece un guiño para quienes conozcan algo de la institución jesuítica. Cualquier semejanza con TEILHARD DE CHARDIN (el célebre paleontólogo y filósofo francés) es algo más que mera coincidencia. Hay incluso un gran parecido físico entre VON SYDOW y CHARDIN.
Y es que el relato presenta una propuesta muy equilibrada entre ciencia y religión, al estilo de CHARDIN. La niña es analizada primeramente por psiquiatras y neurólogos, antes de que la madre decida recurrir a la asistencia religiosa.

PRENSA Y PANTALLA
MÁS RECIENTEMENTE, en el año 2006, se estrenó otra película con temática similar y la presunción similar de estar basada en sucesos reales, como fue “El exorcismo de EMILY ROSE”, dirigida y escrita por SCOTT DERRICKSON y basada en la historia de ANNELIESE MICHEL, joven alemana de 23 años que murió a consecuencia de una epilepsia mal atendida, lo cuál provocó un juicio por negligencia médica contra los padres de la menor y los sacerdotes que intentaron curarla mediante el ritual clásico de exorcismo.
Imágenes y sonidos de la “posesión” sufrida por ANNELIESE pueden localizarse mediante búsqueda simple en YOUTUBE.
Por igual, católicos y protestantes señalan que la gran treta del Maligno es “hacer creer a la gente que él no existe”.
Sin embargo, en la víspera del gran cónclave exorcista celebrado este julio en la Ciudad de México, NORBERTO RIVERA, cardenal en jefe del episcopado nacional, declaró a La Jornada que “El diablo existe, pero eviten verlo en todas partes.”
Su explicación es amplia y busca cubrirse ante cualquier argumento científico, cuando dice que sólo una de cada 10 mil personas que dicen estar poseídas, presenta control de la conciencia por el demonio.
La mayoría de los casos, añade, podrían sufrir alguna anomalía de conducta, siquiátrica o neurológica. Al igual que BLATTY, el dirigente eclesiástico preserva la duda, siempre presente en los casos recientes: ¿Posesión o esquizofrenia?…

BUZON: [email protected]
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

(Visited 1 times, 1 visits today)