Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Con el recorte al gasto público anunciado ayer por el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, la crisis económica se agudizará más en este segundo semestre del año y en el 2010, porque no tienen una política pública para reactivar la economía, aseguró el senador Dante Delgado Renauro.
El legislador que iba con rumbo al norte de Veracruz a reunirse con unos amigos, manifestó que el problema económico es el primero que pega a la sociedad
“Durante el largo proceso electoral se trato de ocultar lo que ustedes y la sociedad vive que es una verdadera crisis económica que se va a profundizar en este segundo semestre y que va a hacer realmente crítico el próximo año, hoy se anuncia un recorte de 50 mil millones de pesos pero lo van a orientar mucho más al gasto de inversión y esto es grave porque este país la mayor parte de su gasto lo destina al gasto corriente y no al gasto de inversión, ustedes saben que el gasto de inversión es fundamental para que el país salga adelante que se cree la infraestructura imprescindible y además se reactive la economía”.
Dijo que se pueden ver como todos los indicadores económicos del desarrollo del país se han caído en los últimos 9 años, independientemente de que hoy México ocupa el último lugar en crecimiento económico entre los países de América latina, lo cual no sería grave si la economía latinoamericana fuera de las mejores del mundo, pero si solo esta por arriba de la africana es trágico.
Asimismo enfatizó que no tienen políticas públicas que reactiven la economía, no apoyan al campo, ni al empresario medio, y lo grave es que los grupos afectados, que son la clase medida, los emprendedores y pequeños comerciantes que sufren el agravio por la creación al IETU, los impuestos al diesel y gasolina, siguen votando por los mismos que los “cachetean” en el congreso, por lo que ese tema se tendrá que analizar más adelante, cuando venga la reflexión necesaria a la que tenga que ser sometida la propia sociedad, porque simplemente van a dejar de mandar recursos al gobierno federal, a los estatales y municipales.
Y en cuanto al reto que ha hecho el gobierno federal a los delincuentes, señaló que lo único que hace es evidenciar la propia debilidad del gobierno mexicano.