EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *No se hagan bolas: Primero es el Uno

0

En aritmética y en política, primero es el Uno, por lo que las fiebres prematuras que empiezan a sudarse por las presidencias municipales a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, son calenturas estériles porque nunca antes en la historia han salido primero los candidatos a alcaldes, que el candidato a gobernador, por lo que no se vale quebrarse la cabeza antes de tiempo.
Y bueno, hasta donde nosotros sabemos, en Tamaulipas la Sucesión estatal 2010 está detenida, a no ser por los buscapiés que uno que otro despistado suele soltar para ver reacciones, pero a fe nuestra, ningún pronunciamiento está autorizado ni tiene el visto bueno del PRI, ni de ninguna otra fuente de poder vinculada a las decisiones que deberán darse hasta fin de año, por lo que puede usted dormir tranquilo y olvidarse de que le van a comer el mandado mientras se echa un ‘coyotito’.
Sean en julio o en noviembre de 2010 las elecciones constitucionales de Tamaulipas -pero sabemos que serán en julio-, ninguno de los centenares de aspirantes a las presidencias municipales puede alardear que tiene la ‘venia’ de arriba para hacer promoción política, pues primero debe resolverse la candidatura del PRI a Gobernador, y para eso todavía le cuelga un resto.
Es natural que entre los ‘activos’ del PRI haya intranquilidad y nerviosismo ante el adelanto de ‘los tiempos’ del partido, pero aún así, debe considerarse que los candidatos a presidentes municipales derivarán de la identidad del candidato a Gobernador, de modo que no se vale sudar calenturas prematuras porque el horizonte por la gubernatura todavía luce desierto.
La única realidad que se ve en la perspectiva de corto, mediano y largo plazo, es que el Fiel de la Balanza será el amigo de los tamaulipecos, por lo que cualquier pronunciamiento anticipado, tanto para la gubernatura como para las alcaldías y las diputaciones locales, podrá percibirse -¡y sancionarse!- como una indisciplina y falta de respeto hacia el Jefe de las instituciones en la entidad.
Así que ya sabe a qué le va tirando.
Por lo demás, se vale ‘picar piedra’ dentro del marco de la institucionalidad partidista, es decir, sin hacer ruido mediático ni promocionarse en el papel, tal como se está haciendo ya en algunos municipios fronterizos, donde algunos aspirantes están manejando ya a sus promotoras del voto en colonias populares, y otros están ‘maiceando’ a operadores tradicionales del priismo.
Se vale, pero sin hacer olas.
Sale y vale.
A propósito, por su nueva configuración partidista, la Sexagésima primera legislatura de la Cámara baja del Congreso federal, se convertirá en un saludable contrapeso para el Poder Ejecutivo de la federación, pues la instalación de la nueva mayoría priista a partir del primero de septiembre en el Poder Legislativo, marcará nuevos derroteros a la nación en materia legislativa, financiera, presupuestaria, jurisdiccional, administrativa, constituyente y de control y contrapeso político.
Pero también veremos, a partir de esa fecha, si verdaderamente el PRI a través de sus diputados federales, vuelve a sus raíces ideológicas y su declaración de principios en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, como lo ofreció Beatriz Paredes durante la 20 Asamblea Nacional partidista celebrada en Aguascalientes, en cuyo desarrollo la lideresa nacional redefinió la naturaleza de su partido como una Democracia Social, e hizo una serie de pronunciamientos en los que estableció el compromiso de su partido por ir al rescate de la economía de las masas.
Pero, bueno, al margen del chisporroteo pirotécnico de la retórica partidista, el PRI -y sus candidatos- expresaron en campaña promesas muy puntuales y precisas en relación con la economía popular, como legislar para detener la carrera alcista en los básicos; bajar el precio de los hidrocarburos y abaratar las tarifas por consumo de energía eléctrica, por citar las prioridades básicas de las mayorías, como una forma de adecuar el ordenamiento jurídico a la realidad y la contingencia del periodo histórico que vive México.
En materia presupuestaria, los legisladores del PRI, como nueva mayoría de la Cámara, tendrán la responsabilidad histórica de revisar todo el proceso del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el Poder Ejecutivo, hasta la revisión de la Cuenta Pública, es decir, el ejercicio real del gasto gubernamental.
Por lo que respecta al control político, esa es una función muy relevante conferida al Poder Legislativo. En especial, esta función responde a la necesidad de dar un equilibrio entre los poderes mediante pesos y contrapesos entre uno y otro. Hay diversas formas de monitorear y dar seguimiento al buen ejercicio de los asuntos públicos por parte del Poder Ejecutivo.
La dinámica económica de los últimos años ha provocado un sensible deterioro en la capacidad adquisitiva de todos los segmentos; el retiro del circulante mantiene paralizada a una buena parte de las actividades productivas, mientras que la caída vertical del empleo empieza a causar estragos entre los sectores más vulnerables de la sociedad, y empiezan a darse signos alarmantes en la conducta social como consecuencia del desempleo.
En este sentido, los legisladores federales de cuño priista tienen ante sí un formidable horizonte social y político para dar cumplimiento a sus promesas.
Hoy es tiempo de cumplirlas.
Aquí un paréntesis para expresar nuestro más sincero pésame a la muy gentil y apreciada profesora Lety Terán y su esposo Tomás Robinson, por el sensible y muy llorado deceso de su querida nietecita Cyntia Guadalupe, ocurrido en fatal accidente carretero.
Rogamos al Todopoderoso que les provea de fuerza y cristiana resignación para soportar tan doloroso suceso, mientras nosotros elevaremos nuestra plegarias al Creador para que tenga a Cyntia en su Santo Reino.
En otros asuntos, el ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, en coordinación con el Sistema DIF municipal, que titula la Sra. Mayra Melhem de Benet, continúan apoyando a las personas más vulnerables, como lo son los niños con capacidades diferentes de Río Bravo, así como también del Sector Rural.
La primer trabajadora social del municipio, Mayra Melhem de Benet, acompañada por el Director General del Sistema DIF municipal, Juan Carlos Saldaña García, hicieron la entrega de dos sillas de ruedas especiales, a las familias de los niños Ismael y Guillermo, del ejido Atizapan de Zaragoza y del ejido La Posta, respectivamente.
La Sra. Mayra, señaló que una de las preocupaciones de la Administración que preside su esposo, el alcalde Roberto Benet Ramos, es la de llevar la ayuda a quien más la necesite, sin distinción alguna e ideología, porque antes de todo está el bienestar de los ciudadanos, como lo es el caso de Ismael y “memo”.
“Lo más importante para el Sistema DIF es apoyar a las personas que sufran de estado de vulnerabilidad y de escasos recursos a lograr mejorar su calidad de vida en todos los aspectos, es por eso que con el apoyo de mi esposo Roberto Benet Ramos, estamos al pendiente de las personas que más lo necesiten”.
Por su parte la Sra. Socorro Valenzuela del ejido de Atizapan de Zaragoza, agradece a alcalde Roberto Benet Ramos y a la Sra. Mayra Melhem de Benet, por este gran apoyo que le han dado a su hijo Ismael.
Cambio de orientación temática para comentarle que el Municipio de Reynosa es un ejemplo de desarrollo económico y del empleo en el país pese a la crisis económica, lo anterior en virtud de acciones estratégicas aplicadas, en concordancia con el Gobernador Eugenio Hernández Flores, por parte del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez; todo ello se puede apreciar en el crecimiento de la industria maquiladora que decide seguir invirtiendo -para su expansión- en esta ciudad.
Recientemente el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez visitó la maquiladora Erika de Reynosa, en el Parque Industrial Reynosa, donde dialogó con sus representantes administrativos y donde, además, constató que esta maquila, con más de 20 años de antigüedad, tiene la capacidad de crear su tecnología de procesos de integración de sus productos, de tal forma que aquí mismo se desarrollan los insumos con ingeniería propia.
Estos adelantos hablan por si mismos del excelente nivel técnico que tiene Erika de Reynosa, industria que además es la nave más grande que hay a nivel mundial, con una planta laboral de más de dos mil 500 empleados, capacidad que tiene gracias a que en esta ciudad existen condiciones estratégicas de los ámbitos social, económico, cultural, logísticos y sobre todo un apoyo gubernamental que permiten el crecimiento, aún en estos tiempos difíciles.
La maquila Erika de Reynosa es una de las plantas que se solidarizaron con el Estado, el Municipio de Reynosa y con su ciudadanía, ya que en medio de la crisis económica no despidieron a personal y, para interés de la empresa y de las familias, esta industria está por expandirse, lo que a la postre traerá más inversión y empleos para esta frontera.
Todo ellos e debe, en gran medida, por el estrecho acercamiento, la solidaridad, confianza, unidad, armonía, trabajo y apoyo que hay entre el Gobierno del Estado, Ayuntamiento y sector privado; asimismo a la mano de obra calificada de las familias reynosenses, que hacen de esta ciudad la frontera del desarrollo y el polo de atracción de la inversión nacional y extranjera.
Lo que nos recuerda que con recursos ciento por ciento estatales, en el presente año se prevé concluir los 28 centros TAMUL, los cuales se enmarcan en la política social del gobernador Eugenio Hernández Flores, con el apoyo de ayuntamientos y sociedad civil, mediante una inversión global de 71 millones de pesos.
Manuel Muñoz Cano informó que estos centros TAMUL, lugar de encuentro, incrementarán la seguridad a través de la convivencia familiar, al contar con espacios de calidad para diferentes actividades, que serán cuidados, administrados y conservados por los mismos usuarios.
“Tendrán áreas deportivas para todos los miembros de la familia con equipos diseñados especialmente para niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes”.
Entre otros aspectos físicos y técnicos se incluye una torre del conocimiento, que tendrá el espacio y mobiliario para que los estudiantes realicen sus tareas escolares, una biblioteca, computadoras y acceso a la red mundial de bibliotecas.
“La importante es que estas obras complementan el Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010 y en este marco, el Estado también cumple cabalmente uno de los compromisos adquiridos en la suscripción del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, dijo Muñoz Cano.
La primera sede de estas instalaciones se puso en marcha en Nuevo Laredo en una ceremonia encabezada por el Gobernador y en forma posterior se ha dado continuidad a la construcción del resto y a la fecha ya arrancaron obras en diversos municipios.
Vuelvo al DIF para comentarle que, con el propósito de ofrecer una alternativa a las amas de casa y jóvenes, el Sistema DIF Reynosa, que preside María Esther Camargo de Luebbert, a través del CEDIF invita a las interesadas a inscribirse a los diferentes talleres.
El periodo de inscripciones permanecerá hasta el próximo 18 de agosto y son 20 talleres a los que pueden acceder: Corte y confección, belleza, manualidades, gelatina artística, telares, bordados y tejidos, bisutería, cocina, ingles, cuidados asistenciales del adulto mayor, enfermería, repostería, pintura al óleo, manualidades y texturizados, cortinas y edredones, tratamientos corporales, faciales y maquillaje, fitnes latin, Tae Kwon Do, elaboración de uñas y arte en chocolate.
El horario de inscripción es de lunes a sábado en horario variado para mayor información pueden llamar a los teléfonos 923-8085 y 925-9273, o acudir a la instalaciones del Centro de Desarrollo Familiar (CEDIF) ubicado en el boulevard Hidalgo.
La coordinadora de los CEDIF Municipal, Elizabeth Gamundi Rosas, exhortó a las interesadas acudir para que puedan inscribirse y acceder a los diferentes talleres, al terminar la capacitación podrán contar con mejores herramientas para auto emplearse, coadyuvar con la familia y tener mejor calidad de vida.
Cambiando de tema, la COMAPA ofrecerá a la población el servicio de caja móvil para que pague a tiempo su recibo en las unidades 1 y 2 que de este lunes 27 al viernes 31 de julio, se ubicarán en la plaza principal Miguel Hidalgo, de la Zona Centro, en el estacionamiento de la tienda Soriana Morelos y en el estacionamiento de Smart sucursal boulevard Hidalgo.
El COMAPA-Móvil 2 se ubicará este lunes 27 en la plaza principal Miguel Hidalgo, de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, ofreciendo el servicio de recepción de pagos de recibo y de reportes de las redes de agua potable y drenaje a usuarios de la Zona Centro así como a quienes por algún motivo visitan el primer cuadro de la ciudad.
Del martes 28 de julio al viernes 31, la Unidad Móvil 2 se ubicará en el estacionamiento del Centro Comercial Del Río, al frente de la tienda Soriana Morelos, con servicio de recepción de pagos y de reportes, desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.
El COMAPA-Móvil 1, estará brindando sus servicios de caja por cinco días en la misma ubicación del estacionamiento del centro comercial Smart, sucursal Boulevard Hidalgo, en horario de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde del lunes 27 al viernes 31 de julio.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)