Burocratismo frena Reforma Educativa

0

– Maestros se quejan de falta de apoyos

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Los números hablan. Cuatro de cada diez jóvenes en Tamaulipas no estudian ni la preparatoria ni el bachillerato

Y de cada diez alumnos de educación media superior, nueve entran a bachillerato. De esos 9 alumnos en el primer año se van tres, en el segundo se van otros dos y sólo concluyen 4.

En datos proporcionados por la propia Secretaría de Educación sobre el análisis que hacen sobre la educación media superior a periodistas de Tamaulipas, también queda de manifiesto que la reforma a la Educación Media Superior avanza, pero muy lento.

La burocracia, la falta de recursos para la infraestructura por parte de la Federación, la carencia de estímulos económicos a maestros y la apatía de algunos docentes unidos a viejas prácticas sindicales impiden concretar la reforma.

Y por parte de los estudiantes, sus problemas económicos, sociales, familiares y el poco interés por el estudio hacen que la Educación Media y Superior la cual no es obligatoria, sea tomado sólo como un requisito a cumplir para alcanzar la universidad o en su caso para obtener un certificado que les permita conseguir un empleo rápidamente.

La situación es tal, que hasta las propias panelistas y maestras del sistema de educación media María Esther Salazar Durán y Norma Déborah Treviño señalan que ante la falta de herramientas “un basurero puede ser un pequeño laboratorio de química” y una cocina “un taller”, aunque su vocación por formar mejores jóvenes quedó de manifiesto como en muchos maestros de Tamaulipas.

Y es que al tiempo que la propia Secretaria de Educación Pública reorganiza presupuestos y asigna más apoyos al trabajo de la reforma, los docentes reafirman su compromiso ante un nuevo modelo que busca potencializar las competencias y habilidades de los educandos, preparándolos para un mejor futuro basado en la competitividad.

En este sentido se expresa, Laura Elena Vázquez González, directora académica de la Subsecretaria de Educación media en el estado, quien considera que esto ha sido posible gracias a que en Tamaulipas se han sumado voluntades, del ejecutivo estatal y las propias autoridades educativas federales para fortalecer el proceso de reforma.

Vázquez González dijo que en nuestro estado se han tomado acuerdos incluyentes en donde todos los sistemas han unido esfuerzos, sin embargo al buscar ingresar a cursos de certificación se topan con tramites burocráticos lentos. “Cuando buscamos registrarnos a los cursos, entramos a registrarnos en Internet y dicen que no se pude que necesitamos un numero de clave, nos piden llamar a otra dependencia y no contestan y cuando contestan dicen que llamemos otro día”, relata la maestra Rosa María González Luna, docente de la Preparatoria Federalizada No. 1.

Laura Elena Vázquez González, directora académica de la Subsecretaría de Educación Media en Tamaulipas confirma lo anterior y señala que esto se debe problemas de carácter técnico que se tienen en procesos de inscripción y evaluación, y en los cuales ya se esta trabajando para evitar que mas maestros deserten de seguir capacitándose.

PANORAMA SOMBRIO PARA EL 2012

La reforma de Educación Media Superior habla de un modelo a alcanzar en el 2012, pero los propios maestros reconocen que hay además aislamiento, una falta de identidad, poca flexibilidad del sistema, diversidad o dispersión curricular de los programas de estudio.

Y el panorama no es alentador. Según el crecimiento poblacional para el 2012 la población de 16 a 18 años de edad será de 6 millones, 651 mil jóvenes quienes demandarán cursar este sistema de educación media superior. Actualmente cursan el bachillerato en México, 3 millones, 830 mil jóvenes.

En el diagnóstico de la Educación Media Superior que tiene el más alto índice de deserción en rodos el sistema educativo, queda demostrado que falta mucho por hacer ya que aunque Tamaulipas la cobertura de un 61 por ciento está por arriba de la media nacional que es del 60 por ciento, se encuentra por debajo de entidades como el Distrito Federal que tiene un 95. 4 por ciento.

(Visited 1 times, 1 visits today)