A tener bebés

0

Shanghai anima a las parejas a tener un segundo hijo ante el envejecimiento de la población

Las autoridades de la ciudad de Shanghai animan por primera vez a las parejas chinas a tener un segundo hijo, ante el envejecimiento de la población, y pese a la política del hijo único que impera en China desde finales de los 80, informó hoy el periódico “China Daily”.

Los funcionarios del Departamento de Planificación Familiar de la ciudad y voluntarios visitarán, para ello, los domicilios de parejas compuestas por hijos únicos, las únicas que tienen derecho a tener un segundo vástago.

“Somos partidarios de que las parejas tengan dos hijos, ya que puede ayudar a reducir la proporción de envejecimiento de la población y aliviar la escasez de mano de obra en el futuro”, dijo Xie Lingli, director de la Comisión de Población y Planificación Familiar de Shanghai.
Shanghai, la ciudad más poblada de China, tiene más de 3 millones de residentes que superan los 60 años, lo que supone el 22 por ciento de la población. Mientras que para 2020, la proporción se espera que aumente a cerca de 34 por ciento.

La política del hijo único fue establecida a finales de la década de 1980 en China para frenar la superpoblación del país, que confía en estabilizar con ella su población antes de mediados de siglo.

Aunque Pekín considera un éxito la aplicación de esta política, también ha traído problemas, como el desequilibrio de sexos o el rápido envejecimiento de la población
“El envejecimiento de la población ejercerá presión sobre la generación más joven y la sociedad. Tenemos que encontrar la manera de resolver el problema, pero esto no significa que se invierta la política de planificación familiar del país”, destacó Xie.

Hace dos años, el Gobierno chino aumentó las multas a las familias que violen la política, que actualmente equivalen aproximadamente al salario de 10 años de un trabajador chino (lo que puede oscilar de unos 2.000 euros ó 2.800 dólares en la China rural a 20.000 ó 28.000 dólares en las zonas urbanas).

Muchas familias de la naciente clase alta china, no obstante, viajan por ese precio a otro país, donde nacerá el segundo o tercer hijo, que a su vez obtendrá pasaporte extranjero.

(EFE)

(Visited 1 times, 1 visits today)