LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Los que se van

0

.-Diputados federales que se van
.-Acierto que genera 300 millones
.-Escasa cosecha en lo particular
.-Muchas Iniciativas, pocos logros

En lo general, los diputados federales salientes, concretamente los del PRI, se van con la satisfacción de haber incrementado el Fondo de Hidrocarburos. En específico, el monto que por ese concepto corresponde a Tamaulipas.

En más de una ocasión, el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES ha externado su reconocimiento a la bancada tricolor tamaulipeca cuyo encargo concluye formalmente el 31 de agosto próximo.

Textualmente, el Mandatario tamaulipeco ha señalado, “en este año (2009) a través del Fondo de Hidrocarburos se lograron ingresos adicionales por más de 300 millones de pesos; pero con esta nueva fórmula vamos a estar llegando a casi 500 millones de pesos, logro que nos va a permitir contrarrestar de alguna manera los efectos negativos de la actividad petrolera en nuestro Estado”.

Esa nueva fórmula a la que hace alusión el Ejecutivo Estatal, tiene que ver precisamente con el incremento que los diputados federales priistas lograron sobre el Fondo de Hidrocarburos enfocado a los estados petroleros, al elevarla del 0.46% al 0.6%

Sin embargo, en lo particular, también hay que decir que algunos diputados federales tamaulipecos de la LX Legislatura, no hicieron nada. Tanto del PRI como del PAN.

No hace mucho, hablamos en este espacio del caso de la legisladora de extracción albiazul, SARA SHEJ GUZMAN, suplente de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, quien prácticamente se va “invicta” a casa…

No es por intrigar, pero “se la bañaron” los panistas y/o GUSTAVO CARDENAS, al anotar a esta respetable dama para un encargo como el que ahora está a punto de terminar.

Dicho lo cual, porque en la currícula de SARITA aparece en blanco el casillero de Experiencia Laboral, y el rubro de Escolaridad, consigna que cursó un Taller en materia Comercial.

¿Ven por qué luego no rinden nuestros ilustres legisladores? ¿Qué podrían hacer en la “jungla legislativa”…sin armamento intelectual?

Otro de los diputados federales salientes, este del PRI, cuyo casillero de Experiencia Laboral se aprecia más blanco que la nieve, es TOMAS GLORIA REQUENA.

El que fuera dirigente de la agrupación denominada Vanguardia Juvenil Agrarista, asegura contar con título de Licenciado en Contaduría Pública.

No obstante, las Iniciativas presentadas por este diputado federal plurinominal nada tienen que ver con materia económica o financiera, sino más bien con la expedición de la Ley Federal de Protección al Maguey.

Aunque de las seis Iniciativas que presentó durante su gestión GLORIA REQUENA, ninguna le fue aprobada, hay otra, vinculada al municipio de Valle Hermoso, enfocada a que este sea considerado dentro de la región fronteriza a fin de que se pueda aplicar el tratamiento fiscal en materia del IVA.

Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 2º. de la ley del Impuesto al Valor Agregado, que quizá pudiera ser retomada en su momento por el flamante diputado federal electo del tercer distrito, EDGARDO MELHEM SALINAS.

Casi podríamos apostar, a que los amados lectores daban por hecho que ENRIQUITO CARDENAS DEL AVELLANO pintaba para ser considerado el diputado federal tamaulipeco más improductivo de la LX Legislatura…

Empero, la novedad es que ENRIQUITO logró pasar una de las seis Iniciativas que presentó en sus tres años de gestión.

Se lee en el resumen de dicha Iniciativa Dictaminada a CARDENAS DEL AVELLANO: “se abroga la Ley de Procedimiento Administrativo en cuanto a la aplicación del artículo III, intitulado “Del Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias” para que se aplique en su caso, el Código Federal de Procedimientos Civiles en su artículo 54, debido a la contradicción existente”.

¿O sea que por lo menos hizo algo ENRIQUITO, para justificar las sesenta y cuatro dietas quincenales —más prestaciones—que disfrutó?

Obvio, que con eso no le alcanza al aún representante del sexto distrito de Tamaulipas en la Cámara de Diputados…para disputar la candidatura a gobernador…que es su gran anhelo (y el de su Papi).

¿Le habrá quedado claro a estas alturas al ex alcalde victorense, que en política no basta con querer?

Una magnífica nota para Tamaulipas, la dio la pequeña YESENIA NOHEMI AMADOR CARRILLO de Nuevo Laredo, al ganar el primer lugar del certamen de dibujo a nivel nacional “El Niño y la Mar”, quien recibió el premio correspondiente de manos de la Primera Dama del país, MARGARITA ZAVALA DE CALDERON.

Sin duda alguna, son bienvenidas todas las distinciones que pongan en alto el nombre de Tamaulipas.

En contraste, comentaremos que ya va siendo hora de que el equipo de béisbol “Sultanes de Monterrey” renueve la pintura de su autobús oficial.

Toda vez que en los costados de dicha unidad aún aparece grabada la leyenda “Campeones de la Zona Norte”, y en esta temporada 2009 de Liga Mexicana, la novena regiomontana ni siquiera estará en el Play Off.

El apunte de sociales, para felicitar a BEATRIZ ZAVALA GOVEA y RAUL ESCAMILLA VILLEGAS, que el fin de semana celebraron su enlace matrimonial en el marco de un agradable festejo efectuado en la Hacienda “Don Quixote”.

Hoy no se pierda su programa “Reporteros en La Mesa”, a las siete de la tarde por Radio Rey 8.10 o en www.radiorey.com, busque el original…no acepte imitaciones.

Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)