EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *SCJN resuelve el lunes fecha de comicios

0

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación falla a favor de que la elección local se realice en julio del 2010, como lo propone el PRD en su recurso de acción inconstitucional contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad, y no el 14 de noviembre como lo acordó el Congreso, la actividad electoral en Tamaulipas empezaría en octubre de este año, con lo que los tamaulipecos estarían viviendo un nuevo proceso electoral el 4 de julio de 2010, para elegir al nuevo gobernador, alcaldes y diputados locales.

Esa decisión se tomará este lunes 3 de agosto, en el marco del Pleno del Tribunal que se reunirá en sesión ordinaria para resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido de la Revolución Democrática, para que la elección se celebre el primer domingo de julio y no el 14 de noviembre, como lo acordó la reforma al Código Electoral.

Si la Corte resuelve adelantar la fecha de la elección, los tamaulipecos irían a las urnas para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales el 4 de julio de 2010, de acuerdo a la demanda de invalidez del decreto LX-434, publicado en el Periódico Oficial del 25 de diciembre de 2008

El punto principal en disputa es el artículo transitorio, que establece que por única ocasión los diputados locales y los integrantes de los ayuntamientos electos en 2010, permanecerán en su responsabilidad dos años y nueve mese, y el gobernador electo 5 años y 9 meses.

Actualmente la fecha de la elección se mantiene indefinida.

Pero si la SCJN resuelve que los comicios sean en julio, de 2010, el Instituto Electoral de Tamaulipas abriría sus trabajos la última semana de octubre de este año; si, por el contrario, se ratifica que sea en noviembre, el IETAM iniciaría sus actividades en febrero o marzo del año entrante.

Quienes aspiren a la postulación, tendrán que esperar los tiempos que marcan los partidos, porque las precampañas serán reguladas en cuando a modalidades y montos de inversión
En otro orden de ideas y como resultado del compromiso del Gobernador Eugenio Hernández Flores por otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas tamaulipecas, las herramientas y apoyos necesarios que les permitan incrementar su competitividad a través de alternativas financieras accesibles, este año el Fondo Tamaulipas de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo en coordinación con la Secretaria de Economía del Gobierno Federal ha facilitado financiamiento empresarial por más de 121 millones de pesos a través del Programa de Desarrollo de Consultores Financieros Pyme.
Se trata de una estrategia conjunta que apoya a los empresarios a identificar si son sujetos de crédito así como analizar su situación financiera, detectar sus debilidades y asesorarlos para elegir la mejor opción de financiamiento en base a sus necesidades.
En este proceso, el consultor financiero diagnostica las necesidades de financiamiento, identifica la probabilidad del empresario para ser sujeto de crédito, lo asesora en la selección de un producto financiero y realiza la gestión ante la institución crediticia.
El Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo Alfredo González Fernández indicó que en el marco de la política de financiamiento que impulsa el Gobernador Eugenio Hernández Flores, las empresas acreditadas y asesoradas han incrementado la rentabilidad y competitividad de sus operaciones con empleos mejor remunerados que generan mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para sus familias.
En Tamaulipas el programa opera desde sus inicios en el año 2005. Actualmente el Fondo Tamaulipas cuenta con una red de 11 Consultores Financieros en las principales ciudades del Estado y las empresas apoyadas con sus servicios han aumentado año con año, así como la derrama económica lograda.
En lo que va del 2009, 321 empresas del Estado han sido beneficiadas con asistencia técnica y financiamiento por más de 121 millones 10 mil 047 pesos en 211 créditos otorgados por la banca comercial.

Cambio de orientación temática para comentarle que con la firme intención de llevar ayuda comunitaria y asistencial a las familias de Río Bravo, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Roberto Benet Ramos y el Sistema DIF que titula la Sra. Mayra Melhem de Benet, en coordinación con “Mi Tienda del Ahorro”, llevaron a cabo la jornada médica asistencial en las instalaciones de dicho centro comercial.

Dicha Brigada tuvo lugar en la explanada de “Mi Tienda del Ahorro”, donde se dio Atención Médica General, Consulta Dental, Módulo de Credencialización del Adulto Mayor, brindándole así el servicios a los trabajadores de dicho centro comercial, así como también al público en general.
El Lic. Juan Carlos Saldaña García, manifestó que, “tenemos la intención de seguir apoyando a las familias de Río Bravo, trayendo estas brigadas en servicios de la comunidad riobravense, en esta ocasión trabajando coordinadamente con Mi Tienda del Ahorro, beneficiado así a los trabajadores y al público en general, contando con el apoyo del presidente Roberto Benet Ramos y desde luego de la Sra. Mayra Melhem de Benet, así mismo agradeciendo al Gobernador Eugenio Hernández Flores y a la Sra. Adriana González de Hernández, por el apoyo que siempre han brindado a las familias de Río Bravo”.

En Reynosa, entre tanto, diversas acciones de desazolve en la red del drenaje sanitario de la colonia “Unidad Obrera”, realizó la COMAPA, como parte de sus tareas permanentes de mantenimiento a la red, lo que a su vez permitirá que la conducción de las aguas residuales sea fluida y en consecuencia evite brotes, como también se realizaron trabajos de sellamiento de fugas de drenaje.

Dentro de esas acciones sellaron una fuga de aguas residuales en la calle doce de la mencionada colonia, igual trabajo realizaron en la calle trece No. 219, así como en la doce No. 231, 233 y 239.

A lo largo de 200 metros lineales de la calle doce se efectuaron trabajos de sondeo para bajar el nivel en la red general, como también realizaron trabajos de desazolve en la calle diez de la Unidad Obrera, así como la renivelación del pozo de visita ubicado en la calle doce.

Estas acciones forman parte de los programas permanentes de mantenimiento a la red general de drenaje sanitario, con las que se logra mejorar notablemente la eficiencia en el servicio.

En otro tema, el obispo de Nuevo Laredo, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, reconoció como únicas en el país los logros alcanzados en la primera etapa del programa para el combate a la pobreza a través de un alto comisionado, en el que unieron esfuerzos el gobierno y la sociedad.

“La figura de un alto comisionado contra la pobreza es una figura única en México, esto muestra el interés del alcalde de atender y combatir la pobreza extrema, como muestra de lo que eso significa la unión de todos, porque sólo el gobierno no puede combatir la pobreza, se requiere de la participación de la sociedad y los vecinos”, expresó durante una rueda de prensa que presidió el alcalde Ramón Garza Barrios para dar a conocer los 100 días de acciones en beneficio de los asentamientos irregulares más vulnerables.

La unión entre sociedad y gobierno lograron que las metas para los primeros 100 días fueran superadas.

Dos mil 536 personas de las colonias Insurgentes, Blanca Navidad, Los Artistas, El Bayito y Lomas del Rosario fueron beneficiadas con diversos apoyos, informó Juan Jesús Benavides Hinojosa, alto comisionado contra la Pobreza Extrema.

En tres meses se instalaron 116 letrinas ecológicas, 8 mil 250 metros cuadrados de pisos de concreto, se entregaron 200 tambos para la basura, 90 tinacos de mil 100 litros, introducción de tomas de agua, habilitación de tres consultorios completos con 3 mini splits y la habilitación de una plaza pública con juegos infantiles.

El presidente municipal Ramón Garza Barrios dijo que con esto el gobierno municipal da respuesta a los problemas causados por el crecimiento descontrolado de las ciudades y la falta de acciones sistemáticas para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, así como a la poca importancia que se le da al desarrollo humano de las personas.

Finalmente, si usted es amante de las cifras y las estadísticas, sepa que durante el primer semestre de 2009, la producción promedio diaria de petróleo crudo obtenida en los campos petroleros marinos y terrestres del país se ubicó en dos millones 628 mil barriles.

Con base en estadísticas operativas preliminares del periodo enero-junio, la producción promedio de petróleo en el activo Ku-Maloob-Zaap se ubicó en 795 mil barriles diarios, mientras que la de Cantarell se ubicó en 737 mil barriles. La producción de Cantarell y Ku Maloob Zaap sumó un millón 532 mil barriles al día lo que representa el 58.3 por ciento de la producción nacional.

En el mes de junio, mantenimientos programados en las plataformas Akal C7/8 y el FPSO, se tradujeron en el diferimiento de producción de 45 mil 800 barriles diarios.

Durante el primer semestre del año, la producción de crudo en el país, excluyendo la derivada de Cantarell, alcanzó un nuevo récord histórico al promediar 1 millón 891 mil barriles diarios.

Cabe resaltar que del 2005 a la fecha, la producción de los campos petroleros que opera PEMEX, excluyendo al activo integral Cantarell, creció 53.7 por ciento, lo que equivale a 677 mil barriles diarios adicionales de producción diaria.

Visto por regiones, la Región Norte alcanzó sus niveles de producción más altos desde 1998, la Región Marina Suroeste desde 2002 al promediar 516 mil barriles de petróleo crudo diarios y la Región Sur, desde mayo de 2006, con cerca de los 500 mil barriles diarios.

Respecto al gas natural, la producción se ubicó en el semestre en un promedio diario de siete mil 23 millones de pies cúbicos.

El volumen de crudo vendido a los diferentes clientes de México en el mercado internacional se situó en promedio de un millón 237 mil barriles al día, que generó una entrada de divisas de 10 mil 605 millones de dólares. En el mes de junio se obtuvieron ingresos derivados de las exportaciones de crudo por dos mil 360 millones de dólares, su nivel más alto en ocho meses.

Los menores ingresos obtenidos en el primer semestre de 2009 por concepto de exportación, respecto de los niveles históricos del 2008, se explican, en gran parte por la disminución del precio de exportación de la mezcla mexicana que pasó de 93.84 dólares por barril a 47.37 dólares, así como por una baja de 14.9 por ciento en el volumen de ventas externas, al pasar de un millón 454 mil barriles a un millón 237 mil barriles al día.

Cabe hacer notar que en junio el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana alcanzó su valor más alto desde septiembre de 2008 al cerrar en 63.63 dólares por barril

En las seis refinerías del sistema, Petróleos Mexicanos elaboró un millón 520 mil 200 barriles por día de productos tales como gasolinas, diesel, combustóleo y otros, volumen similar al registrado de enero a junio del año anterior.

El volumen de ventas de estos petrolíferos en el mercado nacional fue de un millón 732 mil 500 barriles diarios, en promedio, con un valor de 231 mil 446.4 millones de pesos.

Las importaciones de petrolíferos pasaron de 539 mil 300 barriles diarios en el primer semestre de 2008 a 476 mil 200 barriles al día en igual periodo del año en curso, lo que representó una disminución de 11.7 por ciento.

Las adquisiciones de gasolina del exterior se ubicaron en 309 mil 200 barriles diarios, 6.9 por ciento por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2008.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)