LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Los comerciantes tienen miedo

0

.-La influenza, amaga de nuevo
.-CANACO, lanza grito de alerta
.-Reynosa, 20 casos confirmados
.-Tamaulipecos hacia Williamsport

Los comerciantes de Reynosa y la región tienen miedo…al rebrote del virus H1N1, el cual parece estar de regreso, luego del azote en que se convirtió para México y otros países en abril de este mismo año.

El autodenominado Presidente de la Cámara de Comercio local GILDARDO LOPEZ HINOJOSA, llama la atención sobre este tema, y pide a las autoridades del Sector Salud que tome las prevenciones necesarias a fin de evitar una nueva crisis derivada de esta pandemia.

Refiere LOPEZ HINOJOSA, que la crisis por influenza suscitada en abril, se tradujo en una caída del 60% en las ventas del Comercio organizado de esta ciudad, de lo cual con un gran esfuerzo ha logrado recuperarse en un 40% aproximadamente.

Señala el Presidente (Bis) de la CANACO: “ante la amenaza de un rebrote, hemos pedido a las autoridades del Sector Salud que se activen desde ahorita, que no esperen hasta los meses de noviembre y diciembre en que llega la temporada de frío y la incidencia de gripes estacionales”.

“Se requiere que instituciones como el IMSS y el ISSSTE, además de los hospitales del Sector Salud brinden servicio de manera abierta a la población para enfrentar este posible rebrote de Influenza, y estar en control de los casos que resulten”, agrega.

El alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ coincide con el planteamiento de LOPEZ HINOJOSA, por cuanto manifiesta: “no podemos darnos el lujo de tener un impacto económico como el que tuvimos en abril, ojalá que esta vez la estrategia de las autoridades sanitarias sea distinta”.

Por cierto, el edil reynosense inició oficialmente ayer su período vacacional, con miras a retomar sus actividades formales el lunes 3 de agosto.

Trascendió que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés), ya autorizó la vacuna 2009-2010 contra la Influenza.

Sin embargo, la mala noticia en torno a dicha vacuna, es que su aplicación no protege contra el virus H1N1, sino más bien contra la influenza común, mejor conocida como estacional.

La semana pasada, una nota generadora de polémica en el plano nacional, fue la renuncia del Secretario de Salud del gobierno de Chiapas, ADRIAN PEREZ VARGAS, quien dijo sentirse discriminado por su homólogo a nivel federal, JOSE ANGEL CORDOBA VILLALOBOS, quien lo señaló públicamente como portador del virus H1N1.

Abundando en el tema de la Influenza porcina, la Titular del área de Epidemiología de la 4ª. Jurisdicción Sanitaria, GLORIA LETICIA DORIA COBOS, recomienda continuar con las medidas preventivas tales como el constante lavado de manos, bajo el entendido de que esto no solo inhibe la incidencia del virus H1N1, sino también otras enfermedades.

Respecto a las estadísticas, precisa DORIA COBOS que ante la 4ª Jurisdicción se han registrado 148 casos probables de Influenza tipo A, de los cuales 20 han sido confirmados, y dado lugar a 3 decesos.

Casi termina el mes de julio, y por lo mismo, cabe suponer que no se llevará a cabo la licitación relativa al nuevo Hospital regional del IMSS en Reynosa, en el plazo establecido por el delegado estatal de la Institución, JESUS NADER NASRALLAH.

Hace algunas semanas, NADER NASRALLAH precisó: “ya fue donado el terreno y se va a licitar este año entre junio y julio para iniciar la construcción entre noviembre y diciembre de este año. La obra quedaría terminada en un lapso de dos años, lista para ser inaugurada posteriormente”.

A últimas fechas, el IMSS tamaulipeco ha dado mucho de qué hablar, al tenor de presuntas irregularidades cometidas por el Contralor de esa dependencia MIGUEL ANGEL CRUCES ALCANTAR.

El pasado fin de semana anduvo por Reynosa el Sub Secretario de Educación Media Superior y Superior, BLADIMIR MARTINEZ RUIZ, quien se dejó ver relajado, con indumentaria muy sport, al lado del alcalde OSCAR LUEBBERT, en el estadio Adolfo Lopez Mateos, en el último juego de la serie entre “Broncos” y “Sultanes” de Monterrey.

Quien acudió prácticamente a todos los juegos de dicha serie, fue el ex Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral FELIPE SOLIS ACERO, cuyo nombre aparece en el sitio número 11 del listado de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI.

SOLIS ACERO es un gran aficionado al llamado Rey de los Deportes, y desde hace muchos años, cuando su actividad profesional se lo permite, suele apersonarse en la casa de los “Broncos”.

Ya que hablamos de béisbol, todo parece indicar que Tamaulipas conquistará el boleto hacia el Mundial de Ligas Pequeñas que tendrá lugar en agosto en Williamsport Pennsylvania, a juzgar por el destacado papel que han desempeñado los equipos de la Liga Matamoros A.C. y la “Guadalupe Treviño Kelly” de Reynosa, en el Torneo Nacional que ahora se desarrolla en Reynosa.

Durante la jornada de ayer, la Matamoros A. C. se anotó una contundente victoria sobre el equipo representativo de la Liga Epitacio “Mala” Torres de Guadalupe, Nuevo León, con marcador de 12 carreras a 5.

Bien haría el gobierno de los distintos niveles, en apoyar más a niños y jóvenes que practican este y otros deportes.

Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)