Proceso.com: Al pleno del IFE propuesta de sanción millonaria contra TV Azteca

0

JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 27 de julio (apro).- Por omitir la transmisión de 5 mil 734 spots en la retransmisión de sus señales de los canales 7 y 13 por los sistemas de Cablevisión y Sky, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá este martes una sanción a Televisión Azteca por 62 millones 844 mil 640 pesos, la multa más alta propuesta contra un medio de comunicación.

Esta multa, equivalente a un millón 146 mil 800 días de salario mínimo, considera como de “gravedad especial” la violación “reiterada” que se observó en las señales de Canal 7 y Canal 13 en el periodo comprendido entre el 3 y el 31 de mayo de este año.

El proyecto de resolución, cuya copia obtuvo Apro, significa un incremento sustancial en relación con el anteproyecto de sanción, publicado en la última edición de Proceso (1708). El anteproyecto establecía una sanción de 38 millones de pesos por dejar de transmitir mil 892 spots.

Sin embargo, al investigar y reabrir el procedimiento especial sancionador, los promocionales no transmitidos totalizaron 5 mil 734, y la multa alcanzó los 62.8 millones.

Esta multa se perfila en medio de un intenso cabildeo y de presiones por parte de la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, quien busca echar abajo la resolución, considerada como “histórica”.

Televisión Azteca ya ha sido sancionada antes por un total de 6 millones de pesos. El 24 de marzo, el IFE le impuso una multa de 2 millones por incumplir con la obligación de difundir los mensajes de los partidos políticos y de la autoridad electoral al inicio de la campaña.

El 29 de marzo recibió otra pena igual por no transmitir los spots. El 20 de abril, en sesión extraordinaria, el Consejo General determinó una sanción más por 2 millones de pesos.

En esas tres ocasiones, Televisión Azteca apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero este organismo confirmó las sanciones impuestas por el IFE.

El proyecto de resolución 308-2009 que discutirán este martes los consejeros del IFE y los representantes de los partidos advierte que la televisora del Ajusco “omitió cumplir con más de la mitad de la totalidad del pautado que debía difundirse durante el desarrollo de las campañas electorales”.

(Visited 1 times, 1 visits today)