Exhorta Salud a donar sangre

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En Tamaulipas, al año se requiere de alrededor de 30 mil unidades de sangre, de los cuales de un 94 a 96 % son adquiridos por donadores familiares de reposición, es decir que solo del 4 al 6 por ciento son de donadores altruistas.

Ante este panorama, el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de salud en la entidad, hizo un llamada a la población para que donen un poco de esta vital sustancia que logra salvar vidas y que en el estado solo llegan a donar cerca de 50 mil peruanas de manera altruista

“Lo que se busca, es lograr que cada vez sea mayor el número de donadores altruistas, por lo que el Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores, apoya las estrategias y los programas para que de manera permanente se lleven a cabo campañas que concienticen a la población para apoyar esta causa, en la que pueden donar hasta dos veces al año”, destacó Mansur Arzola.

Los requisitos para que una persona pueda donar sangre es que tenga de 18 a 65 años, peso mayor de 50 kilos, que este deberá reunir la cantidad de hemoglobina necesaria, así como no haber padecido alguna tipo de infección (gastrointestinal, de la piel o de vías respiratorias) una semana antes de la donación o este tomando medicamento y que no haya con sumido bebidas alcohólicas uno o dos días antes de la fecha de donación.

En el caso de las mujeres, no podrán donar sangre si se encuentran embarazadas, menstruando o lactando; ninguna persona deberá tener tatuajes, haber recibido tratamiento de acupuntura, o haber recibido alguna transfusión previamente.

La sangre tiene una vigencia por lo regular de 21, 35 a 42 días y el tipo de sangre que representan un poco más de dificultad para localizar en cualquier unidad hospitalaria son las combinaciones del RH negativo y de mayor facilidad de conseguir son las combinaciones de RH positivo.

Para reponer la cantidad de sangre donada se debe consumir abundantes líquidos en las primeras 24 horas, se recuperan en las primeras 72 horas el volumen circulante y las plaquetas; y en el transcurso de 7 a 10 días se recupera la cantidad de eritrocitos y glóbulos blancos.

El objetivo principal para que una persona sea un donador altruista de sangre, es para que los 30 Bancos de Sangre que tenemos en Tamaulipas cuenten con este vital liquido y que además es el método más seguro, por lo que podemos donar una o dos veces al año, lo que ayudará a salvar la vida de las personas que lo requieran, incluso se puede llegar a necesitar en nuestra propia familia ya que nadie estamos exentos de algún percance o cirugía, expuso el titular de salud.

(Visited 1 times, 1 visits today)