Benny Cruz Zapata/EnLineaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.-El sistema público encargado de fomentar la donación de sangre esta enfrentando una severa crisis en cuanto a la captación de donadores altruistas, ya que solo entre el 4 y 5 por ciento de la demanda que tienen los tamaulipecos es cubierta de esta manera.
Lo que en números significa que si en la entidad se requiere de alrededor de 30 mil unidades de sangre, del 94 a 96 % son adquiridos por donadores familiares de reposición.
Ante este panorama, el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de salud en la entidad, hizo un llamado a la población para que donen un poco de esta vital sustancia que logra salvar vidas y que en el estado solo llegan a donar cerca de 50 mil personas de manera altruista.
Al respecto se hace el recordatorio general de que:
* Con una donación, se salvan tres vidas.
* La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
* La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
* Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,… serían imposibles sin donaciones de sangre.
* La sangre no puede fabricarse.
* Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
* En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
* Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.
* Es el mejor donativo.
* Hacen un buen análisis de tu sangre.
* Garantías de seguridad para el donante y el receptor.
* Disponibilidad gratuita de los productos sanguíneos
* Utilización óptima de la donación.
Los requisitos para que una persona pueda donar sangre es que tenga de 18 a 65 años, peso mayor de 50 kilos, que este deberá reunir la cantidad de hemoglobina necesaria, así como no haber padecido alguna tipo de infección (gastrointestinal, de la piel o de vías respiratorias) una semana antes de la donación o este tomando medicamento y que no haya con sumido bebidas alcohólicas uno o dos días antes de la fecha de donación.
En el caso de las mujeres, no podrán donar sangre si se encuentran embarazadas, menstruando o lactando; ninguna persona deberá tener tatuajes, haber recibido tratamiento de acupuntura, o haber recibido alguna transfusión previamente.
La sangre tiene una vigencia por lo regular de 21, 35 a 42 días y el tipo de sangre que representan un poco más de dificultad para localizar en cualquier unidad hospitalaria son las combinaciones del RH negativo y de mayor facilidad de conseguir son las combinaciones de RH positivo.
El objetivo principal para que una persona sea un donador altruista de sangre, es para que los 30 Bancos de Sangre que tenemos en Tamaulipas cuenten con este vital liquido y que además es el método más seguro, por lo que podemos donar una o dos veces al año, lo que ayudará a salvar la vida de las personas que lo requieran, expuso el titular de salud.