EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Zárate: “No he ‘destapado’ ni una cerveza”

0

Diestro en el manejo de la jerga política contemporánea, Raúl Zárate jugó con la terminología afín a su formación y su naturaleza, practicó esgrima verbal con una docena de reporteros que intentaron sofocarlo en el ring del interrogatorio periodístico y mostró en público pericia de equilibrista en la cuerda floja de la dialéctica partidista, al eludir la paternidad de la tan llevada y traída lista de aspirantes del PRI a la presidencia municipal de Reynosa.

A un intento de búsqueda del origen de la lista, el líder priista eludió:

“-No, yo no la tengo por qué dar… ustedes la dieron. Ahí está en el internet, ya la dio Ángel -Guerra-, ya la dieron todos ustedes. Lo que sí le digo, Anabel -Rocha-, es que yo no destapé a nadie. Cuando yo le llamé a usted, fue porque la nota decía ‘lo que dijo el licenciado José Elías, ante el destape que yo hice’… yo no he hecho ningún destape… No he destapado ni una botella de cerveza últimamente”.

Viejo ‘activo’ tricolor, el presidente del comité municipal del PRI, quien hace 40 años dirigió el sector popular y más recientemente se desempeñó como vocal ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Zárate Lomas concedió ayer a los periodistas una entrevista de sobremesa en el almuerzo ofrecido por Everardo Villarreal, en cuyo desarrollo trazó líneas de ingeniería electoral de corto plazo y atisbó en los tiempos del partido, en caso de que la elección de 2010 sea el 4 de julio, y no el 14 de noviembre, como lo acordó el Congreso local en un artículo transitorio que provocó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, que se resolverá el lunes 3.

El dirigente del PRI afirmó que su partido está listo para organizar con éxito su participación en los comicios del 2010, incluso si hay cambio de fechas, al señalar que “Nosotros somos un partido que trabaja todos los días, como las tiendas de 24 horas, de lunes a domingo: las 24 horas estamos listos. Si acaso se mueve -la fecha- para julio, nada más nos tendremos que apurar en nuestros procesos internos para seleccionar a los candidatos, pero los programas no se alteran”, explicó.

Indicó que en caso de darse esa eventualidad, que surgirá de una resolución que tome el lunes 3 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “A partir de enero tendríamos que estar en algún proceso para seleccionar a nuestro candidato a gobernador, porque ese tiene un mayor espacio para campaña y en cuanto a los ayuntamientos y diputados locales, yo creo que en marzo o principios de abril tendríamos que estar en el proceso interno de selección”.

En relación con la difusión de una lista de ‘prospectos’ a la presidencia municipal de Reynosa, cuya autoría se le atribuye, Zárate Lomas respondió en medio de una carcajada:

“-Se me atribuye la lista que ustedes han hecho. Yo no sé por qué le han dado tanto vuelo a eso. Algunos -periodistas- hasta se enojan porque no quieren que los desmienta; algunos hasta se enojan porque les digo que pueden ser 100… ¡no es culpa mía si son 5 o si son 100!… no es culpa mía, pero de que tenemos candidatos suficientes, los tenemos”, sostiene, de entrada.

Y sostiene:

“-Esa lista la han venido haciendo los medios. Alguien me pregunta que si hay aspirantes, les digo que sí. Me preguntan los nombres, pues son los que ustedes dan… y quizá no han dado algunos. A lo mejor hay otros por ahí”, juguetea.

-¿Y cuáles son los que no se han dado?-, preguntamos.

Y vuelve a chancear:

“-Ah, pues habrá que preguntar quién quiere ser. Pero esa lista que ustedes han dado, que anda alrededor de ocho, todos tienen méritos suficientes para aspirar, si quieren, a una candidatura, ya sea a alcalde o diputado local, y habrá otros que no están en esa lista porque ustedes no los han observado, y bueno, también pudiera haber. A lo mejor no están en la función pública, a lo mejor no están ahorita a la vista, pero tenemos mucho inventario de gente que pudiera competir para una candidatura”.

-¿Podría repetir la lista?, planteó la reportera Anabel Rocha.

Y en un repliegue táctico, elude:

“-No, yo no la tengo por qué dar… ustedes la dieron. Ahí está en el internet, ya la dio Ángel -Guerra-, ya la dieron todos ustedes. Lo que sí le digo, Anabel, es que yo no destapé a nadie. Cuando yo le llamé a usted, fue porque la nota refería ‘lo que dijo el licenciado José Elías, ante el destape que yo hice’… yo no he hecho ningún destape. No he destapado ni una botella de cerveza últimamente”, reiteró.

A pregunta expresa, el dirigente priista se refirió a las implicaciones partidistas del cambio de fecha en la elección local para renovar la gubernatura, los ayuntamientos y las diputaciones locales.

“-Aquí ya cada partido sabrá qué hace para sacarle el mejor provecho a la fecha: Cuando hay una elección para gobernador, ayuntamientos y diputados locales, un candidato a gobernador puede ayudar a jalar hacia arriba los votos, a favor de los ayuntamientos y diputados locales, y a la inversa; nos ha pasado en el PRI, no en Tamaulipas, pero sí a nivel nacional tuvimos una elección reciente que perdimos, donde el candidato a Presidente de la república nos bajó la votación de los candidatos a diputados federales… puede ser de una manera u otra.

-¿Cómo ves ‘la caballada’ -de candidatos- aquí en Reynosa?

“-Muy fuerte, muy fuerte. Tenemos las trancas bien agarradas para que no se adelante nadie, pero está muy fuerte y estamos muy contento por eso. Tenemos candidatos de la mejor calidad.

Zárate Lomas también habló de la integración de la próxima legislatura estatal, e indicó que de acuerdo a su población, Reynosa y Matamoros tendrán tres diputados locales, en lugar de los 2 que actualmente tiene cada una, y apuntó que el Instituto Electoral de Tamaulipas trabaja en el diseño de la nueva geografía distrital.

En ese sentido, consideró que el próximo Congreso local dispondrá de 22 diputados de mayoría relativa y 15 o 16 de representación proporcional.

El dirigente priista rechazó también que algún diputado federal electo solicite licencia para buscar alguna presidencia municipal en 2010, pues sustentó que en su oportunidad ofrecieron su compromiso de ser legisladores de tres años y no buscar las presidencias municipales antes de la mitad del término pero, aunque precisó que en este sentido no hay ley allí, “yo creo que ese debe ser compromiso de los diputados electos; pero pudiera haber algunos casos excepcionales en los que un partido, en este caso el nuestro porque somos los que tenemos los candidatos electos, dijera ‘no tengo mejor candidato que el que ya acaba de ganar la diputación federal’, y esa pudiera ser una excepción”, argumentó.

Pero reculó:

“No creo que eso suceda en Reynosa, -porque- Everardo está muy consciente y muy comprometido a ser un diputado federal de tres años”, concluyó.

En el mismo almuerzo, servido ayer en el restaurante ‘Laguna Madre’, al que acudieron el ex Coordinador general de la campaña de Everardo, Carlos Ernesto Solís Gómez y su Coordinador de prensa, Eduardo Martínez Galván, Villarreal Salinas agradeció el apoyo de los medios a la difusión de su oferta político-electoral y reafirmó su decisión de ser un diputado federal de tres años.

“Esta es la segunda ocasión que busco esta posición y creo que vale la pena vivirlo, me serviría mucho para el crecimiento personal, para lo que es el crecimiento político, y aparte para demostrar que como diputado federal no se ve esa posición como una en la que se brinca para otros espacios, si no para que sea vea que un diputado federal también puede ayudar a Reynosa, a nuestro Estado, a nuestro país, y nosotros vamos a trabajar con un trabajo distinto, con un trabajo innovador, que es el verdadero trabajo de un diputado federal”, expresó ante los reporteros.

Everardo indicó que posiblemente hoy se instale la LXI legislatura federal, y el 1 de septiembre inicien funciones con el Informe de Gobierno, aunque anticipó que desde su curul impulsará las gestiones legislativas para canalizar más recursos para Tamaulipas y Reynosa, así como que votará en contra de cualquier iniciativa que lesiones la economía de los mexicanos, como lo que sería cualquier intento de tasar los alimentos y los medicamentos, así como la eliminación del IETU.

En otro orden de asuntos, deje decirle que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), en coordinación con Protección Civil de Reynosa, llevará a cabo hoy miércoles, un simulacro de ruptura de gasoducto y fuga de gas en la línea de 24 pulgadas, ubicada en el Boulevard Hidalgo, a espaldas del Hotel Holiday Inn Poniente que se encuentra en la zona urbana de Reynosa.

El evento simulado se realizará en el transcurso de la mañana al presentarse una supuesta fuga en la línea de 24 pulgadas de diámetro Reynosa-Chihuahua, ocasionada por un golpe por maquinaria, procediendo personal del Sector Ductos Reynosa de PGPB a poner en marcha el Plan de Respuesta a Emergencias de Petróleos Mexicanos.

El Superintendente General del Sector Ductos Reynosa señaló que el presente simulacro tiene la finalidad de mantener la capacitación del personal involucrado en este tipo de ejercicios y, de esta manera, actuar en forma coordinada y responsable con las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno en caso de presentarse alguna emergencia real.

Durante el evento simulado, Protección Civil de Reynosa tiene contemplado realizar la evacuación del personal del Hotel Holiday Inn Poniente que se encuentra aledaño al derecho de vía, a fin de fomentar entre los huéspedes la cultura de la prevención que en forma conjunta efectúan Pemex y el municipio de Reynosa.

Cabe señalar que este simulacro no representa riesgo para la población ni el medio ambiente y se hace un llamado a la población para que no se alarme al observar las unidades, tanto de PEMEX como de Protección Civil, que acudirán al llamado de esta simulada contingencia y brinden el apoyo necesario para realizar el trabajo en forma eficiente.

En otro tema, comprometidos a crear buenas obras que beneficien a la ciudadanía riobravense el Gobierno que encabeza el Ing. Roberto Benet Ramos pone todo su empeño en el Proyecto el TAMUL, “Lugar de Encuentro” en el área verde de la Colonia Manuel Ramírez.

Actualmente se ven notables avances en dicha obra que son producto de la unidad del gobierno municipal y estatal con una sociedad que se preocupa por su presente y el futuro de las generaciones por venir,

La edificación del primer TAMUL, obra de impacto social, que se construye en el área verde de la Colonia Manuel Ramírez, donada por el municipio, contribuye a brindará seguridad a la comunidad en general y en la transformación urbana, donde se contará con juegos infantiles, aparatos de ejercicio para adultos mayores, aparatos de ejercicio y entrenamiento para personas con capacidades diferentes, canchas de usos múltiples, áreas arboladas, espacios para convivencia familiar, cerca perimetral e iluminación para actividades nocturnas, control de acceso, así mismo contará con la denominada “Torre del Conocimiento”, la cual estará conformada por una biblioteca en comunicación con la red mundial de bibliotecas, área infantil, recepción con guardarropa, baños con acceso a usuarios con capacidades diferentes, área de manualidades y talleres diversos al aire libre.

Cambio de orden temático para mencionar que la incorporación de los Broncos de Reynosa a los playoffs, es el día de hoy una de las satisfacciones sociales que fácilmente pueden medirse en función del gran entusiasmo generado entre quienes asisten al estadio López Mateos o bien permanecen atentos a las transmisiones radiofónicas de los juegos del equipo reynosense.

Equiparable a los avances en materia de obras e infraestructura, el hecho de haber
entrado a las finales, cuenta como un acierto más de la administración que preside Óscar Luebbert.

De la misma manera que el estado de ánimo social se nutre de la satisfacción de ver el cumplimiento de los compromisos, así también la niñez, la juventud y los adultos se sienten orgullosos de que su equipo de béisbol haya logrado pasar a los playoffs.

De esta manera, podemos decir que las obras de reciclado de pavimentos que generosamente propició Eugenio Hernández en apoyo al alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, rinden frutos sociales a los que pueden sumarse los indicadores de satisfacción ciudadana generados por el regreso de los Broncos a Reynosa.

Visto así, el mejoramiento de la infraestructura vial, la imagen, la fluidez vehicular y la conectividad urbana, elevan el estado de ánimo de la gente y proporcionan satisfacciones progresivas a quienes hacen uso de las calles y avenidas.

Lo mismo ha sucedido con la afición del equipo Broncos, que ha visto como paso a paso, con esfuerzo y dedicación, el equipo reynosense ha logrado colocarse en posición de competir en los palyoffs.

Peatones y conductores, ven la manera como poco a poco, a base de cumplir compromisos, el gobierno municipal ha proporcionado atención privilegiada a las colonias populares, donde en tan solo año y medio ha recarpeteado 1.2 millones de metros cuadrados de asfalto con apoyo del gobierno
estatal.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)