Un vuelo histórico, un siglo después

2

Cien años después de que el aviador francés Louis Blériot se convirtiera en el primer hombre en cruzar el Canal de la Mancha en avión, este sábado se repitió la hazaña en un monoplano de época.

Su compatriota Edmond Salis despegó de los acantilados de Calais, en el norte de Francia, a bordo de un Bleriot XI de 1934, idéntico al utilizado el 25 de julio de 1909 por Louis Blériot, y aterrizó unos 40 minutos después en la ciudad de Dover, al sur de Inglaterra.

Cientos de personas acudieron a presenciar el despegue de este primitivo avión que, a primera hora de la mañana, se pensó que no podría volar los 43 kilómetros del trayecto por el fuerte viento reinante en la zona.

“Fue una aventura extraordinaria. La partida fue un poco tensa, debido al viento, pero una vez que el despegue pasó, fue sublime”, dijo el piloto francés a su llegada a Dover, según recoge la agencia de noticias AFP.

Aclamado

El periodista de la BBC, Sean Fanning, explica que cuando Louis Blériot completó la travesía hace un siglo, ganó un premio de 1.000 libras esterlinas (US$1.650) otorgado por el periódico londinense “Daily Mail” y recibió el homenaje de miles de personas en las calles de París y Londres.

El éxito aéreo de Louis Blériot, explica Fanning, inició una nueva era en los viajes entre la Europa continental y las Islas Británicas.

Después de completar su hazaña, Blériot, quien además de piloto era ingeniero, se dedicó a producir cientos de modelos de sus aeronaves y ayudó a desarrollar los aviones de combate utilizados en la I Guerra Mundial.

(Visited 1 times, 1 visits today)