Confunden hombres andropausia con disfunción sexual: IMSS

1

* Los síntomas más comunes son la pérdida del deseo sexual, de cabello y vello púbico
* Señala que también pueden presentar insuficiencia cardiaca, osteoporosis, reducción de la masa muscular e inclusive trastornos en el funcionamiento del riñón

El Financiero en línea

México, julio .- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que más de 80 por ciento de los hombres mayores de 55 años van al médico por problemas de disfunción sexual, sin imaginar que es el inicio de la etapa de la andropausia.

El titular de la Clínica de Neuroendocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del IMSS, Francisco Javier Velázquez, señaló que la andropausia es una etapa natural en la vida de los varones que inicia después de los 55 años.

En un comunicado, explicó que consiste en la disminución de los niveles de hormonas sexuales, debido al proceso natural de envejecimiento; los síntomas más comunes son la pérdida del deseo sexual, de cabello y vello púbico, así como la falta de motivación, depresión, estrés, irritabilidad y retraimiento social.

Subrayó que también hay complicaciones más severas que pueden presentarse en una persona con andropausia, como son la insuficiencia cardiaca, la osteoporosis, la reducción de la masa muscular e inclusive trastornos en el funcionamiento del riñón.

Refirió que al igual que la menopausia en las mujeres, la andropausia debe ser valorada y tratada por médicos, de tal forma que la calidad de vida del paciente no sea afectada.

“El envejecimiento es inevitable, pero existen opciones para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida en esta etapa; pues las personas mayores de 60 años tienen derecho a una vida sexual plena”, comentó. (Con información de Notimex/JOT)

(Visited 1 times, 1 visits today)