Proceso.com: Repuntan contagios por influenza; en una semana mil 158 nuevos casos

5

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 28 de julio (apro).- En la última semana, el número de personas contagiadas por el virus de influenza A/H1N1 en el país registró un notable ascenso al pasar de 14 mil 861 a 16 mil 019 casos confirmados, en un dato que demuestra el repunte que dicha enfermedad en el territorio nacional. En cambio, la cifra de muertes pasó de 139 a 142

Ante el aumento en el número de casos, Pablo Kuri, asesor del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, informó que las autoridades están preocupadas debido a que la esperada vacuna contra la influenza humana comenzará a llegar hasta diciembre, en la próxima temporada invernal, cuando además se espera un rebrote del virus.

En tanto, legisladores reconocieron el peligro de un nuevo brote, por lo que aprobaron en comisión un dictamen para solicitar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, la instrumentación de medidas y reforzar campañas, en coordinación con los gobiernos estatales.

Reunidos este martes en la segunda comisión, presidida por el panista Cristián Castaño, los integrantes avalaron incluir en el exhorto que la prevención se centre en estados como Chiapas y Yucatán, donde ha habido un brote activo de transmisión de la influenza humana.

De acuerdo con Kuri, el mundo entero está enfrentando ahora el problema de la enfermedad y “nadie va a tener antes las vacunas, porque en todos los Estados en el hemisferio norte hay un problema de capacidad de producción de los laboratorios”.

Para la influenza A/H1N1 se tendrían, en diciembre, apenas cinco millones de dosis disponibles, para una población de 107 millones de habitantes, y otros 15 millones en las primeras semanas de enero, precisó el asesor de Salud.

En su reporte semanal, la SS detalló que de las 142 defunciones al día de hoy, 50.7% eran mujeres y 49.3% hombres, de los cuales el 70.4% tenía entre 20 y 54 años de edad.

Así mismo, señaló que en todas las entidades se registran casos de contagio, pero Chiapas es la que concentra el mayor número de enfermos, seguido por Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Tabasco, Veracruz y Guerrero.

En lo que respecta al panorama mundial, indicó que entre la Organización Mundial de la Salud y el Center for Desease Control (CDC) de Estados Unidos y México se reporta que la epidemia se mantiene en 135 países y territorios, donde hay 110 mil 77 casos de influenza A/H1N1 y 584 defunciones.

Y refirió que Estados Unidos registra el mayor número de casos confirmados, con 43 mil 771.

(Visited 1 times, 1 visits today)