Atiende Salud problemas auditivos

0

SAN FERNANDO, Tamaulipas.- En México se estima que alrededor de 10 millones de personas tienen algún tipo o grado de problemas auditivos de los cuales entre 200 mil a 400 mil presentan sordera total y de 2 mil a 4 mil nacen con sordera congénita.

Ante estas estadísticas la Secretaría de Salud en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, instala el programa de “Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana”, con el que se atenderá a los bebés que nacen con este padecimiento, dijo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola.

El Secretario de Salud en la entidad, explicó que con el fin de detectar a tiempo la sordera de los bebés, se puso en marcha este programa que garantiza un diagnóstico oportuno y con ello incidir en uno de los graves problemas de salud pública como es la alteración auditiva, la cual no se ve pero tiene altas repercusiones en el desarrollo integral de las personas.

Señaló que detectar a tiempo cualquier discapacidad e iniciar cuanto antes un tratamiento para impulsar habilidades, es vital para que los niños con necesidades especiales tengan lo mejor, por lo que bajo este nuevo esquema de tratamiento, se logrará que a través de la detección temprana se descartará, en los primeros meses de vida, la posibilidad de desarrollar alguna discapacidad.

Es un hecho que mientras más temprano se realice la detección, más pronto se puede iniciar un tratamiento y por lo tanto, hay mayores probabilidades de desarrollar habilidades, por eso, los primeros años son básicos para lograr mejores resultados, explicó Mansur Arzola.

“Siguiendo las políticas de asistencia social con sentido humanista que caracterizan a la administración del ingeniero Eugenio Hernández Flores, a través de este programa, se logrará detectar al momento del nacimiento, los niños que tengan pérdida auditiva, se conocerán las características y el potencial de su pérdida, para entonces poder intervenir de manera muy temprana”, destacó.

Con esta sencilla prueba que consiste en colocar una pequeña oliva en el oído de los niños y con un aparato que se llama de emisiones electroacústicas identificará en menos de un minuto si el oído oye o no oye bien, no ocasionará ninguna molestia al bebe e incluso se puede realizar mientras duerme y los resultados serán entregados por escrito a los padres antes de que abandonen el hospital.

El Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, garantizará la atención integral de los neonatos con diagnóstico de hipoacusia y sordera y será un procedimiento rutinario y obligatorio en 18 hospitales del Sector Salud que contarán con un equipo para hacer la prueba de tamiz auditivo para la población infantil al momento de su nacimiento, puntualizó el titular de salud.

(Visited 1 times, 1 visits today)