EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Estilos de hacer política

0

Autócrata de punta a cabo, el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma decidió en 1995, unilateralmente y sin consensos ni más opiniones que la suya, las candidaturas del PRI a presidentes municipales de algunos ayuntamientos de la zona ribereña, en una jornada de terror en la que apretó en su puño a líderes naturales y grupos políticos de la comarca, a quienes bajo amenaza los obligó a disciplinarse a sus decisiones antidemocráticas.

Cuentan que para presionar al líder moral del grupo político ‘Lucha Social’ de Miguel Alemán, Manuel Balderas, a retirar la precandidatura para presidente municipal de su discípulo Libaldo Garza, Cavazos Lerma lo hizo llevar a su despacho y con un altero de expedientes judiciales sobre su escritorio, le exigió respaldar al extinto actor Eliezer García “Chelelo”, so pena de activar los procesos para afectar su libertad.

Balderas cedió -cuentan sobrevivientes de ese episodio-, pero cuando Cavazos quiso persuadirlo de que convenciera a sus propios seguidores de que se unieran a la campaña del extinto actor, el también ex alcalde se rehusó argumentando que su compromiso respondía por él, no por su gente.

A la postre, “Chelelo” perdió los comicios constitucionales y Manuel Balderas tuvo que recurrir a un autoexilio, temeroso de las represalias del ex gobernador.

Y es que en realidad, Libaldo Garza, quien después habría de ser diputado local por el X distrito y posteriormente presidente municipal de Miguel Alemán -actualmente es delegado político del PRI en Nuevo Laredo-, encabezaba un liderazgo de amplia base social en el centro político de la Frontera chica, de modo que cuando Cavazos Lerma quiso imponer como alcalde al actor, los líderes del grupo ‘Lucha Social’ que respaldaban a Libaldo, postularon bajo el agua a Santiago Gómez Stringel como candidato del PAN al ayuntamiento, y en la jornada constitucional promovieron el voto azul, derrotando al PRI.

Esa misma rebelión priista contra su carácter antidemocrático y represivo, encontró Cavazos Lerma en Díaz Ordaz y Camargo, cuando intentó imposiciones que chocaron contra los deseos de la base militante del PRI.

En Camargo, había impulsado a Francisco Tamez Fuentes, hermano de Donaciano Tamez, alto funcionario de PEMEX y en Díaz Ordaz a un recomendado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Agricultura y Recursos Hidráulicos. La respuesta ciudadana se reflejó en las urnas: El PAN barrió en los tres municipios, con Santiago Gómez Stringel, Juan Ángel Ibarra Tamez y Oscar Mario Morales como candidatos a las alcaldías.

A la postre y en una de sus típicas rabietas, el ex gobernador reaccionó encolerizado contra los alcaldes de Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, Jesús Amando Sáenz Barrera, Raúl Sáenz Ramírez y Guadalupe Chapa Gutiérrez, a quienes responsabilizó de la derrota de sus candidatos.

En respuesta, utilizó el Congreso local para ‘congelarles’ sus cuentas públicas y mantenerlos bajo suspenso.

Un sexenio atrás, en el gobierno de Américo Villarreal Guerra, comúnmente los políticos de la época sabían de la influencia que ejercía el hermano del gobernador en la postulación de candidatos.

Por eso, era común que los accesos a la residencia del recientemente fallecido Emilio Villarreal Guerra, se vieran colmados de aspirantes a puestos de elección popular de distintas partes del estado, que acudían a buscar la venia de quien podía inclinar la decisión.

En Reynosa, tiempo después, el ex alcalde, ex diputado local y actual director de Programación y Concertación Social del gobierno del Estado, Humberto Valdés Richaud, se quejó hasta la saciedad contra el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, a quien en diálogos de café acusó de haberlo engañado con la candidatura a presidente municipal de aquella ciudad fronteriza, cuando presumiblemente ya había ‘negociado’ con el PAN para ‘ceder’ el Ayuntamiento para el ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca.

Valdés Richaud no se quejaba tanto de que el ex mandatario le hubiera ocultado aquella negociación, sino de que lo hizo gastar hasta los ahorros de la familia en una campaña que ya estaba pactada de antemano.

Hoy, en vísperas de que el PRI inaugure sus trabajos rumbo al proceso interno para la selección de candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, no se perciben ‘líneas’ políticas que indiquen un rumbo, imposiciones arbitrarias que coaccionen la conducta de líderes o grupos sociales, ni ‘invitaciones’ sutiles a sumarse a algún proyecto estatal o municipal determinado.

Todo lo contrario: No obstante que ‘no se ve ni se escucha’ en el panorama estatal una mano o una voz que induzca un rumbo, el priismo tamaulipeco muestra una disciplina institucional que proyecta la existencia de un liderazgo firme, seguro, sólido, confiable, tras el triunfo arrollador del 5 de julio.

Esa es una muestra de confianza en las manos que sostienen el timón de la política estatal, pues la familia revolucionaria no se anticipa, ni se desborda, ni se desboca ante la inminencia de los ‘tiempos’, sino luce la disciplina de la tripulación que confía en el capitán del navío.

Este es un estilo diferente de hacer política, pues el solo influjo del poder político que irradia la obra y la personalidad del capitán del barco, genera el estado ideal de un partido que ya se apresta a ir por las 43 de 43.

A propósito, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en acatamiento de sentencia, dictó una nueva sanción al Partido Acción Nacional (PAN), el cual, a juicio del TEPJF, incurrió en desacato de las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE el día 2 de abril, para que se abstuviera de contratar o difundir la propaganda denominada “Sopa de Letras”, que para ese entonces era objeto de un procedimiento especial sancionador.
La sentencia del órgano jurisdiccional estableció que el PAN no hizo lo necesario para impedir la reproducción de la mencionada propaganda en la edición número 648 de la revista TVNotas, de fecha 7 de abril, por lo que ordenó al Instituto sancionarlo por esa falta.
Por otra parte, el mismo órgano confirmó la sanción de 109 mil 600 pesos impuesta al PAN el 12 de junio pasado por la publicación de propaganda denigratoria en perjuicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por actos anticipados de campaña.
Además, impuso una nueva multa al blanquiazul por incurrir en desacato con respecto a las medidas cautelares mencionadas. La sanción, que fue propuesta por el consejero electoral Benito Nacif Hernández y aprobada por cinco votos a cuatro, asciende a 10 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, equivalente a 548 mil pesos.

A propósito de Reynosa, la obra de pavimentación y ampliación hasta seis carriles del boulevard Reynosa, en la prolongación de la calle Río Purificación, dará mayor impulso a las colonias del sur de la ciudad para consolidarlas como polo de desarrollo urbano y comercial; esta
acción se debe indiscutiblemente al respaldo del Gobernador Eugenio Hernández al alcalde Óscar Luebbert, así como a la confianza y la unidad que existe entre los ciudadanos de Reynosa, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

Lo anterior ha quedado demostrado en los diferentes sectores de las colonias Jacinto López, Tamaulipas, Capitán Carlos Cantú, Juárez, Arco Iris y Luis Donaldo Colosio, donde el presidente municipal Luebbert Gutiérrez, anunció la prolongación de la avenida Río Purificación, que conecta al sur de Reynosa con la carretera a San Fernando, avenida que fue construida cuando el presidente Luebbert fue alcalde por primera vez hace 10
años.

En su actual administración, el alcalde Luebbert dotó de nuevas vialidades y reciclado de pavimentos a las colonias de este amplio sector de la ciudad, con obras que en forma integral propician la conectividad entre sí.

Y, cabe señalar, no obstante la retención que el Gobierno Federal ha establecido para los montos y participaciones que le corresponden a nuestra ciudad, se espera que a mediano plazo, con la ampliación del boulevard Reynosa, cuya inversión será de 30 millones de pesos, el sur de la ciudad tendrá una evidente mejora en cuanto a fluidez vehicular e imagen urbana.

A base de ajustes en la aplicación del gasto corriente
será posible continuar la segunda etapa que daría inicio con la ampliación del puente sobre el canal Rodhe y la continuación de la pavimentación hasta entroncar con la carretera a San Fernando, en unos dos mil 500 metros lineales para alcanzar un desarrollo de 3.5 kilómetros.

Esta vialidad estratégica, planeada desde el inicio de la presente administración, tendrá como finalidad desahogar el tráfico de toda esta zona, conectándose los accesos Matamoros-Monterrey con la carretera a San Fernando, ya que dicha obra contempla un paso superior vehicular por el libramiento, convirtiendo a esta área, en un importante polo de desarrollo.

En otro orden de asuntos, deje decirle que sin ningún contratiempo arrancó la recepción de documentos y registro de participantes del Concurso Nacional de Asignación de Plazas 2009-2010.

En un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, del 29 de julio al 7 de agosto del presente año, estarán funcionando las mesas de registro durante los días hábiles en las instalaciones de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, ubicadas en la Calzada General Luis Caballero en Ciudad Victoria.

Los requisitos para los participantes de este concurso en su modalidad de ingreso al servicio docente son: documentación que acredite su preparación académica, hoja de pre-registro al concurso, acta de nacimiento reciente, cartilla militar liberada para los varones, CURP, identificación oficial y cuatro fotografías tamaño infantil de frente.

Mientras que para los participantes en su modalidad de docentes en servicio, los requisitos son: constancia de servicio reciente, titulo de licenciatura en educación con la especialidad según el nivel y/o asignatura que concurse, identificación oficial, CURP y cuatro fotografías tamaño infantil de frente.

Los aspirantes deberán presentarse en la Sede de Registro con la hoja impresa del pre-registro y la documentación requerida y firmar una carta de aceptación de las bases de este Concurso y se registrará únicamente en un solo nivel educativo y modalidad.

Finalmente al terminar el registro de cada participante, se expedirá una ficha con la fecha, hora y sede de aplicación donde presentará el examen de selección el próximo 16 de agosto.

A propósito, el ISSSTE hace un llamado a los pensionados y jubilados para que a partir del día miércoles 5 de agosto acrediten su vigencia de derechos, correspondiente al segundo periodo 2009, declaró el Delegado Estatal C.P. Sergio Zertuche Romero.

Indicó el funcionario que en esta ocasión serán más de 23 mil los ex trabajadores al servicio del Estado los que deberán cumplir con este requisito que se realiza dos veces al año y para mayor comodidad de ellos lo pueden hacer en cualquiera de los centros de registro que se ubican en las unidades médicas del instituto.

Zertuche Romero dijo que es indispensable presentar la credencial de pensionista para la renovación de su vigencia correspondiente, lo cual garantiza el pago oportuno de su pensión.

En aquellos casos donde las personas estén imposibilitadas para presentarse a cumplir con dicho requisito, sus familiares deben dar aviso a la unidad de prestaciones económicas de su localidad, para que personal del instituto les apoye acudiendo hasta su domicilio.

En Río Bravo, entre tanto, con la finalidad evitar que los automóviles sufran daños a causa de los baches, el Gobierno Municipal que encabeza el Ing. Roberto Benet Ramos, a través de la Dirección de Servicios Primarios que titula Javier Hinojosa Hinojosa, lleva un intenso programa de bacheo en los diferentes sectores de la ciudad.

Dicha obra inició en varias calles además de la reparación de aceras en diversos sectores de la ciudad que se encontraban en deterioro para mitigar los cientos de baches que existe por toda la ciudad.

Por parte de la primera autoridad municipal Roberto Benet Ramos, expresó que estar muy satisfechos por las acciones que se realiza para acondicionar las calles del municipio que tiene múltiples dificultades, reafirmando que el trabajo seguirá de manera acelerada en todos las colonias que se encuentran en mal estado por las frecuentas lluvias y el tránsito vehicular, finalizó el alcalde Benet Ramos.

Dichos trabajos de bacheos personalmente han sido supervisados por el edil Roberto Benet, esperando llevar a todos los sectores afectados beneficios efectivos, ya que es uno de los principales deseos de las autoridades locales resolver todas las dificultades que afrontan los residentes en Rio Bravo.

Importantes vialidades como las calles Nayarit con Ciprés de la colonia Morelos, Cuauhtémoc de la colonia Condesa, 5 de Febrero de la colonia Primero de Mayo entre otras son unas de las calles atendidas por este programa.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)